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jueves, 5 de septiembre de 2019

Situación Administrativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana , inversiones paralizadas por valor 1000 millones euros, 2000 facturas sin pagar , etc


     Hoy , jueves, 05 de septiembre de 2019 el Grupo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha informado sobre la situación administrativa municipal .


   La Alcaldesa , Concepción Narváez , expuso de forma genérica la caótica situación en la cual se encuentra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para posteriormente dejar la palabra a  los concejales que le acompañaban en la rueda de prensa y que explicaba  la situación de cada una de sus áreas.

  La Alcaldesa explicó que debido al estado en el cual se han encontrado el Ayuntamiento y en  base a la hoja de ruta que se habían marcado , teniendo en cuenta  la extrema gravedad de la situación de la  administración,  han tenido que  poner en marcha 25 medidas de urgencia. El próximo 23 de septiembre coincidiendo con los cien días de gobierno hará una  exposición pública.

  Concepción Narváez indicó algunos datos muy importantes como :

  •  2.000 facturas sin gestionar correctamente por valor de 15 000.000  de euros .
  • Deudas a trabajadores por 500.000 euros .
  • Concesiones administrativas y alquileres en vigor que han dejado de entrar en las arcas públicas por valor de 9.000.000 de euros .
  • Contratación  de servicios , suministros y obras con 100 expedientes incompletos por valor superior a los 100 millones  de euros.
  • No pueden hacer uso de los 178.000.000 de euros depositados en los bancos por que el anterior gobierno municipal no dejó los presupuestos aprobados.

  Como ejemplo expuso el caso de una subvención que tiene que devolver el Ayuntamiento, más los intereses correspondiente, por que no llegó a realizar la obra pública para lo cual  se destinó el dinero. 

  Otro grave ejemplo, un contrato verbal de adjundicación directamente a una empresa
 osea " a dedo ".

 El primer Teniente de Alcalde , Samuel Henríquez Quintana (NC) , indicó los siguientes datos de sus áreas:

  •  Informó del mercado municipal donde el anterior grupo de gobierno , PP-AV, instaló de forma ilegal , desde septiembre 2018, un grupo electrógeno , hasta que Industria , 9 meses después , lo clausuró, quedando el mercando sin suministro eléctrico y generando un gasto de más de 40.000 euros en combustible.
  • No se han dado las subvenciones a los Club, ONG por valor de 800.000 euros.
  • Actualmente se encuentra vencido el contrato de la empresa de limpieza y mantenimiento.

 El segundo Teniente de Alcalde, Alejandro Iván Marichal Ramos (CC), indicó también  anomalías en  áreas de su competencia,-Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales y Recursos Humanos- : 

  • Más de 8.800 expediente sin resolver de los cuales 100 expedientes están paralizados produciendo un bloqueo de inversiones por valor de más de 1.000 Millones de euros, lo cual impide la generación de nuevos puestos de trabajo .
  • La empresa municipal de vivienda se encuentra en una situación de insolvencia inminente .
  • No hay hay contratado un plan de promoción  turística del municipio.
  • No hay una regulación de las terrazas que ocupan espacio público.
  • Más de 8 años sin una oferta pública para cubrir la vacantes de la administración municipal.
  • 225.000 euros pendientes de abonar a los empleados públicos municipales.
  • Más de 400.000 horas extras que no se han abonado.
  • En festejos y eventos el 80% de 940.000 euros gastados se han realizado con contratos realizados " a dedo " osea de forma irregular.

 La tercera Teniente Alcalde , María Inés Rodríguez Moreno (Cs), indicó los siguientes datos de sus área:

  •  Camiones de bomberos sin contrato de mantenimiento.
  •  La plantilla de la Policía Local  está a la mitad de lo necesario con  2/3 de vehículos inoperativos. Los talleres se niegan a repararlos por las deudas del Ayuntamiento.
  •  El depósito de vehículos municipal está sin contrato y el servicio de grúas desde hace año y medio   vencido.