Escolares
de cinco centros del municipio participan en el programa ‘Identidad
canaria en las aulas’ han trabajado la potenciación de la figura
del insigne escritor, a través de los cuentos de Pepe Monagas
El
Centro Cultural Maspalomas fue escenario del Encuentro Escolar de
Teatro Costumbrista Pancho Guerra y Baile Tradicional Canario, que
sirvió como cierre al programa ‘Identidad canaria en las aulas’,
en que participaron alumnos de cinco centros escolares de San
Bartolomé de Tirajana. Los colegios CEO Tunte y Pancho Guerra y los
CEIP Pepe Monagas, Dunas y Aldea Blanca fueron los participantes en
este proyecto de ámbito insular y que la concejala de Cultura del
Consistorio tirajanero, Pino Esther Delgado, dijo que se tiene
voluntad de continuar. Enmarcados en un plan diseñado por el Cabildo
grancanario, el plan se ha desarrollado en coordinación de las
concejalías de Cultura y Educación de San Bartolomé de Tirajana,
asistiendo también a este acto de clausura la primera teniente de
alcalde, Elena Álamo Vega, y la concejala de Educación, Carmen
Pérez Pérez.
La
finalidad principal de este plan de ‘Identidad canaria en las
aulas’ es el de “evitar la
pérdida del patrimonio cultural, focalizándola en revitalizar y
potenciar las danzas y bailes tradicionales canarios, el folclore y
la literatura, tal como recomienda la UNESCO en la Convención para
la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)”. El
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, consciente de este
fenómeno y que aquellos que se nutren de un ambiente de costumbres,
tradiciones y culturas ancestrales son personas respetuosas y
cumplidoras de sus deberes, y por tanto defienden el patrimonio
tangible e intangible del colectivo, ha considerado importante que
desde la
infancia los niños y niñas conozcan y sean partícipe de su propia
identidad cultural, que sean conscientes de las características
específicas de su territorio, sus costumbres, expresiones populares,
gastronomía…al objeto de no perder unas características que con
el paso de los años, la globalización, la mezcla de culturas en las
aulas hace que muchas veces se vaya quedando en el olvido muchas de
nuestras tradiciones.
Los
niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios señalados han
trabajado en la potenciación de la figura de Pancho Guerra y la
revitalización de prácticas musicales y de danzas, que eran los dos
objetivos básicos de este proyecto de Identidad canaria en las
aulas.
Cada
centro escogió un pasaje de Pancho Guerra para interpretar pequeñas
obras de teatro (entremeses) y ejecutar piezas de bailes
tradicionales canarios, para lo que se contó con la colaboración
del Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música.
El
CEIP Aldea Blanca abrió la sesión con dos entremeses cortos, “De
cuando Pepe Monagas de señaló en Canarias los descubrimientos de la
penicilina y la bomba atómica”. El CEIP Las Dunas puso sobre el
escenario “De cuando pepe Monagas sacó un fiado difícil a
Rafaelillo el día de la tienda”. El CEO Tunte interpretó “De
cuando Pepe Monagas tuvo que declarar en un pleito de la vecina Fefa
y la vecina lolilla la Alpispa”. El CEO Pancho Guerra interpretó
“De cuando Pepe Monagas se entrometió en una agarrada de Isabel la
de Carmelo y Dolorcitas la Chopa”, y el CEIP Pepe Monagas puso en
escena el microrrelato “De cuando Pepe Monagas asistió a la
lectura de un drama de Esteban Pacheco”.