Translate

martes, 6 de febrero de 2018

Los vecinos de El Pajar rinden culto eclesiástico a su patrona Santa Águeda y la sacan en fervorosa y sentida procesión por las calles del pueblo


Para ser fieles con su tradición, los vecinos del barrio de El Pajar conmemoraron este lunes la festividad de su patrona Santa Águeda, brindándole una sentida misa cantada al cobijo de la ermita del risco, y después un fervoroso paseo procesional por el pueblo.









En el entrañable acto celebrado a las seis de la tarde participaron un centenar de vecinos acompañados por el alcalde Marco Aurelio Pérez y varios miembros de su gobierno, como los concejales Elena Álamo, José Carlos Álamo, Yurena Tejera, Airam Martel y Ester Delgado.



Como hacen cada 5 de febrero, la pequeña festividad de Santa Águeda la organizaron los propios vecinos y vecinas de El Pajar, con empeño entusiasta y con carácter popular, religioso y festivo, dando continuidad al ritual de participación comunitaria y colaborativa que les caracteriza desde hace muchos años.




 Fueron los propios vecinos quienes enramaron los tronos y decoraron la ermita, y quienes también prepararon en sus propias casas los enyesques y viandas que después se compartieron de forma amistosa y familiar en la plaza del pueblo, como brindis en honor de su santa patrona, y disfrutando de un baile de Ritmo Sureño.

La celebración eclesiástica la ofreció como invitado el reverendo Fernando Román, asistido por el Vicario del Sur y párroco de San Fernando de Maspalomas, Francisco González González, y por el cura que oficia en El Pajar, Arguineguín y Mogán, Francisco García Socorro.

En su homilía, el dominico Fernando Román aludió a la figura representativa de la virgen y mártir Santa Águeda de Catania, que en tiempos del emperador Decio sufrió la persecución del procónsul de Sicilia, Quintianus, que ordenó su martirio y la tortura de cortarle los pechos y después arrojarla a la hoguera. El sacerdote aludió a la santa como patrona protectora de las enfermeras y de las mujeres, y también del cáncer de pecho.

El recorrido procesional de los vecinos con los iconos de Santa Águeda y la Virgen del Carmen por las calles del pueblo se efectuó en compañía de la Banda Isleña.