Translate

jueves, 13 de julio de 2017

Las fiestas de Santiago de Tunte arrancan este viernes con el pregón

  


    La Caldera de Tirajana se prepara para el bullicio y el calor. Las fiestas patronales de Santiago de Tunte, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, iniciarán su andadura oficial en la noche de este viernes, 14 de julio, cuando la activa vecina tirajanera, Luisa Rodríguez León, haya dado lectura al pregón de este año y anime a vecinos y peregrinos a vivir un festejo que se prolongará hasta finales de mes, y que, en esta ocasión, agotará un variado programa de actividades, tanto típicas como tradicionales y las innovaciones que va imprimiendo el tiempo.

El acto del pregón se desarrollará a partir de las 20:00 horas, en el entorno del Altar menor de la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Tirajana. María Luisa Rodríguez ha sido designada para anunciar el festejo de este año y su pregón viene precedido de más de medio centenar de discursos previos a las fiestas, pronunciados durante los últimos sesenta años de los que hay constancia de la existencia de las fiestas de Santiago de Tunte, tal y como han llegado a nuestros días.

En la pregonera de este año concurren varias características con son las que la consolidan como la primera mujer concejal del Ayuntamiento, junto con Efigenia Sánchez, y ser una de las vecinas y nativas de Tunte más activas, ya que fue impulsora del movimiento vecinal cuando éste apenas existía y todo un personaje a la hora de organizar una fiesta, un acto social o una reivindicación o ayuda social, según destacan sus vecinos, para muchos de los cuales es un referente.

Desde que en 1987 dejara la política activa, Luisa Rodríguez ha participado en actividades de la parroquia, en clases de manualidades, confección de diseños para Drag Tunte, y como entusiasta carnavalera como directora y promotora de las murgas los Desmadraos y los Desamadraditos de Tunte, entre otras actividades, algunas de las cuales aflorarán en la noche de este viernes cuando Luisa, anuncie que empiezan las fiestas de Tunte de 2017 y que ahora toca disfrutarla. Para empezar, la actuación de la Banda Municipal de Música, la clausura del Torneo de Fútbol y la gran verbena prevista en la plaza de Tunte.