Translate

lunes, 16 de julio de 2012

El pleno municipal apoya el convenio firmado por el gobierno municipal y la Asociación de Empresarios de la Construcción para dinamizar el sector inmobiliario


  El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana ratificó este lunes en sesión extraordinaria el convenio de colaboración suscrito el pasado jueves por este Ayuntamiento con la Asociación de Empresarios de la Construcción y de la Promoción Inmobiliaria en la Provincia de Las Palmas (AECP).

  El convenio, que fue ratificado por los alcaldes de San Bartolomé y Mogán, Marco Aurelio Pérez Sánchez y Francisco González González, con la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil Romero, busca la dinamización del sector de la Construcción, la promoción inmobiliaria y sus actividades complementarias en el ámbito de la rehabilitación turística.

  Para poder llevarlo a cabo, esta asociación empresarial dispone de un plan estratégico dinamizador para su internacionalización y adaptación a los nuevos mercados de la rehabilitación y gestión del patrimonio público y privado de esta provincia con propuestas emblemáticas.

  Así, en ese plan estratégico, la AECP se reinventa y amplía su radio de acción proponiendo nuevos modelos de actuación en el entorno urbanístico y constructivo desde las pautas del medioambiente, la energía o el tratamiento de residuos; pero también promoviendo la participación privada en la inversión pública; la desmovilización del stock de viviendas; gestionando la rehabilitación en todas sus vertientes y localizando y promocionando iniciativas ahora durmientes en el ámbito de los equipamientos turísticos.


  En todo caso, el convenio busca ante todo promover la participación privada en la inversión pública, ya sea en las infraestructuras básicas y de interés general, como en la regeneración y rehabilitación urbanística en todas sus vertientes o, incluso, en la satisfacción de la demanda de viviendas.

Los objetivos

  En esa participación “mixta” y “coordinada”, con observancia vigilada de las inversiones, se erigen en objetivos la rehabilitación del entorno urbano, la revalorización del litoral y la preservación del sistema natural; la aplicación del concepto de ciudad sostenible, la remodelación de la planta hotelera urbana, la rehabilitación de los parques público de viviendas de concesión administrativa y privado en comunidades de propietarios, y la promoción de alojamientos colectivos.

  En cuanto a la localización de iniciativas e inversiones ‘durmientes’, se potenciará que sean grandes equipamientos y modelos singulares para el negocio turístico; que favorezcan la peatonalidad y movilidad en el sector, y que atiendan a la premisas de sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica, y que genere riqueza y empleo como valor social.

  En resumen, el convenio estipula que el Ayuntamiento facilitará a la AECP información de los planes de inversión públicos, e incluso sobre aquellos que no contaran con ficha financiera pero legalmente pudieran recibir soluciones alternativas por parte de dicha asociación empresarial.


  La AECP, que en nombre de sus asociados podrá personarse en las licitaciones públicas, se compromete a promover iniciativas de regeneración urbanística y rehabilitación de infraestructuras públicas y privadas y de los parques públicos y privados de viviendas; la promoción de crecimientos urbanísticos autosuficientes e integradores, y a satisfacer la demanda de vivienda acorde con los perfiles de los demandantes.


  Para hacer operativo este convenio, que tiene una duración de cuatro años, se crea una comisión de seguimiento que mantendrá al menos dos reuniones anuales con presencia de técnicos y expertos.

  Por otro lado, el pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar la facturación de los servicios públicos de Alumbrado y Recogida de basuras y limpieza urbana y de playas, por un montante total de unos 5,8 millones de euros.
PUBLICIDAD