Translate

martes, 31 de julio de 2012

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias recuerda que es peligroso tirarse de cabeza en piscinas o zonas de la costa sin conocer la profundidad del agua


  El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ofrece una serie de recomendaciones para evitar lesiones medulares o traumatismos cráneoencefálicos como consecuencia de zambullidas inadecuadas en piscinas o en playas durante los meses de verano. El COFC recuerda que tirarse al agua de forma imprudente provoca cada año más del 15% de las lesiones medulares que se registran en todo el país y que sobre todo afectan a niños y adolescentes.
  Por todo ello es necesario adoptar las siguientes precauciones:
  • Evitar tirarse de cabeza sin conocer la profundidad de la piscina o de la zona de la costa. Por norma general la profundidad deberá ser superior a los 1,5 metros, aunque si el bañista se lanza desde una mayor altura la profundidad también debe ser mayor.
  • Introducirse lentamente en el agua y de pie y, en caso de lanzarse de cabeza, que sea con los brazos estirados situados en prolongación del cuerpo. Evitar saltar o bucear en aguas turbias en las que no se aprecien otros nadadores y objetos.
  • Se debe tener especial precaución con bordillos y zonas mojadas de piscinas para no resbalar, caer al agua, lesionarte o lesionar a otros. También se debe tener precaución con toboganes y trampolines.
  • Bañarse en zonas reservadas y habilitadas para el baño, evitando áreas no aptas o por las que circulen vehículos acuáticos (motos, tablas de windsurf, lanchas...). Además, se deben elegir playas o piscinas que estén supervisadas o vigiladas por socorristas, y respetar las banderas de señalización.
 Para el COFC es muy necesario que los bañistas tomen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada.
PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO