Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Procesión solemne de Santiago, manifestación de fervor en Tunte


  Las campanas de la Iglesia de Tunte doblaron este miércoles su repique con motivo del día grande de las fiestas de Santiago Apóstol, a cuya misa y posterior procesión se sumaron este año representantes electos de media docena de municipios de la Isla.



  La jornada festiva se desarrolló con temperatura agradable y mucho menos calor que en los días previos y, como uso y costumbre, los vecinos de Tunte se vistieron con sus mejores galas para recibir la bendición y acompañar la imagen del santo por las calles del pueblo.



  La eucaristía solemne en honor del Santo, también patrón de la Base Naval del Arsenal de Las Palmas, la ofició el Rector del Seminario Mayor y Vicario de Las Palmas, Salvador Santana Rivero, en su  homilía  habló de la crisis económica como un producto del materialismo por la pérdida individual y colectiva de valores y de fe, y sobre la necesidad de afrontarla con información y unidad de criterios. Recomendó a políticos y feligreses seguir la estela del comportamiento del Apóstol Santiago, que entregó su vida por la defensa de un ideal.



  Tras la misa, concelebrada por distintos párrocos y cantada por la Coral Cantabile, el trono con la imagen del Patrón salió por la puerta central del templo arrastrado por los vecinos penitentes de promesa, al ritmo que marcaban los componentes de la Banda La Charanguita. Fuera esperaban al icono del Santo los vecinos del pueblo y muchos peregrinos mesclados con  turistas.



  La procesión del Santo, precedida por la Banda La Pequeña Estefanía al mando del cabo Juan Trujillo Marrero y escoltado por los siete gastadores de Infantería de Marina del Arsenal de Las Palmas, fue una vez más una solemne manifestación de fervor popular en su recorrido por la calle Reyes Católicos hasta llegar a La Orilla y regresar a la Iglesia por la calle Santiago Cazorla.


  La Corporación local de San Bartolomé de Tirajana presidida por el alcalde fue acompañada en esta ocasión por el vicepresidente del Cabildo Insular grancanario y   los alcaldes de Teror, Mogán, Tejeda, Artenara y Firgas, los consejeros insulares de Turismo y Empleo, distintos concejales del gobierno y de la oposición en el vecino municipio de Santa Lucía, el concejal de Turismo de La Aldea de San Nicolás y el cónsul de Irlanda.



  También participaron en los actos religiosos y populares el teniente coronel de Infantería de Marina de la Base Naval de Las Palmas, González Rodríguez Trujillo de Monterde y el capitán del mismo cuerpo militar Sebastián Cascales Urrutia; además de representantes de todos los cuerpos policiales y de seguridad y emergencias que operan en el municipio.



  Como es habitual en el pueblo en situaciones semejantes, la comisión municipal de las fiestas decidió suspender este miércoles la verbena de fin de festejos por la muerte de un vecino, y posponer su celebración al próximo sábado 28 de julio.

PUBLICIDAD