Translate

sábado, 16 de junio de 2018

Desayunos saludables en el Centro de Formación El Tablero




Alumnos en prácticas, adscritos al programa de empleo, ofrecen a escolares de la zona servicios de desayunos como parte formativa

 Dentro del programa formativo de alternancia en el empleo, garantía juvenil, que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, alumnos del Centro de Formación Profesional de El Tablero vienen ofreciendo a escolares de los diversos Centros Educativos de la zona, servicios de desayunos gratuitos como parte de sus conocimientos prácticos.


 En este ciclo, cuya citada actividad práctica se ha denominado El Paladar, participan un total de quince alumnos, de los cuales, diez son mujeres y cinco varones, y cuya actividad promueve el Ayuntamiento, acogiéndose al Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa formativo, que comenzó el día 7 de febrero de 2018, y cuyo ciclo de enseñanza teórico-práctico es de once meses, ofrece semanalmente un desayuno saludable a los alumnos de los colegios de El Tablero. Esta semana el más reciente desayuno ha sido ofrecido al grupo de Gobierno municipal.





 Durante su presencia en esta actividad formativa, el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, departió con los alumnos en una animada charla y valoró como muy positivas estas prácticas y las posibilidades que ofrecen las mismas, junto con las clases teóricas, para que los jóvenes del municipio se abran camino en nuevas posibilidades de empleo. En El Paladar de esta semana han participado una docena de cargos públicos, que calificaron de excelente las labores formativas que se llevan a cabo en el Centro de Formación de El Tablero y animaron a los alumnos de esta modalidad para seguir adelante y que consigan nuevas perspectivas laborales en su trayectoria profesional.



Voluntarios surferos limpian de plásticos la playa Callao por noveno año



  Además  de la limpieza de residuos, se desarrolla una labor informativa de concienciación a usuarios para conseguir un ‘deterioro cero’ de la costa





La playa Callao, entre El Pajar y Arguineguín, será objeto este domingo de una nueva limpieza de choque y concienciación ciudadana que la salve de los plásticos que tanto daño medioambiental genera. Desde hace nueve años, por iniciativa de los integrantes de la escuela Surf Canaries, se vienen recogiendo plásticos de la zona más cercana a la orilla. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral, que comanda José Carlos Álamo Ojeda, agradece esta iniciativa de la que es cabeza visible Daniel Alcock por su responsable actitud, en la que interviene un grupo de casi 30 personas voluntarias en esta acción medioambiental.

Hace 9 años, cuando se acometió la primera operación limpieza en esta playa del litoral de El Pajar (a la altura del campo de fútbol en la playa) se recogió más de media tonelada de basura, fundamentalmente plásticos, según pone de manifiesto Alcock. Asimismo, señala que con el paso del tiempo la cantidad recogida ha ido descendiendo, “como producto de la responsabilidad que han ido adquiriendo muchos usuarios en el sentido de que los plásticos perjudican nuestro litoral y fondo marino”. Aparte de limpiar de plásticos y otros elementos que degradan el medio ambiente, los voluntarios ejercen una labor de concienciación mediante la información, para que los usuarios de la playa no depositen este tipo de basura que en nada favorece nuestro entorno.

Los voluntarios actúan al amparo de la plataforma Surfrider Foundation Europe, que acoge actividades similares en todo el continente en beneficio de que nuestros lugares marinos para el disfrute sufran el menor deterioro posible.

San Bartolomé de Tirajana cierra el Programa de Natación Adaptada e inclusiva








El plan ha atendido a unos cuarenta alumnos con necesidades especiales diversas y ha fomentado la integración a través del deporte acuático 





El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado el acto de clausura del Programa de Natación Adaptada en el que han participado unos cuarenta escolares con necesidades especiales, pertenecientes a las Aulas Enclave de los IES Faro, Amurga y Aguañac y de los CEIP El Tablero y Alcalde Marcial Franco. La piscina municipal de San Fernando de Maspalomas acogió este acto de clausura, en el que participaron los concejales de Servicios Sociales y Deportes, Yurena Tejera Cruz y Roberto Martel Quintana, respectivamente, además de monitores de Deportes y alumnos del PFAE de Salvamento, que imparte del Ayuntamiento en El Tablero. 






Después de una pequeña sesión en la piscina, los pequeños fueron obsequiados con una medalla, como recompensa al trabajo efectuado a lo largo del curso. Los concejales fueron imponiéndolas a cada uno de los participantes, con excepción de los alumnos del CEIP Marcial Franco, que no pudieron acudir a la clausura. Asimismo, los responsables de la organización de este proyecto consignaron sendos recuerdos para los profesores, también considerados importantísimos para el desarrollo de este programa de inclusión. 
 
 






El concejal de Deportes, Roberto Martel, que excusó la ausencia del alcalde Marco Aurelio Pérez, tuvo un especial agradecimiento para los trabajadores de la concejalía y para los socorristas. La edil responsable de Servicios Sociales, Yurena Tejera, también destacó el relevante papel de los profesores por el esfuerzo que hacen con sus alumnos, significando que “deporte e inclusión son dos palabras clave para la felicidad de estos chicos”. La jornada acabó con un desayuno colectivo, del que todos disfrutaron en colectividad.