Translate

jueves, 24 de mayo de 2018

Fiesta patronales en Honor a San Fernando .Del 24 de mayo al 3 de junio de 2018

Del 24 de mayo al 3 de junio de 2018 Fiesta patronales en Honor a San Fernando. 


Cortes de calles por instalación ferial en la avenida de  Tejeda , también por  los recorridos de la romería y procesión.  




El X Congreso de Derecho Urbanístico se presenta como un foro de debate necesario




San Bartolomé de Tirajana acoge entre los días 6 y 8 de junio esta cita de “creada para decir de todo e incluso poner en crisis un sistema”
Magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos de diversas universidad españolas se reúnen en Maspalomas para analizar escenarios actuales y futuros en los modelos urbano y ambiental 

 

La conferencia inaugural de Santiago González-Varas Ibáñez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, bajo el título ‘Patrimonio Natural y Biodiversidad. Red Natura 2000. Algunas tensiones con el Urbanismo’ es la que da el pistoletazo de salida el próximo 6 de junio al X Congreso Canario de Derecho Urbanístico en el Centro Cultural Maspalomas, y que se prolonga hasta el día 8. Este décimo congreso de Acadur, que por primera vez se celebra en San Bartolomé de Tirajana, fue presentado en Maspalomas por el Alcalde del municipio anfitrión, Marco Aurelio Pérez Sánchez, acompañado del viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero Espeja, del director general de Política Territorial del Cabildo, Rafael Pedrero, y del presidente de Acadur, Juan José Santana. Además, este décimo congreso sirve también para rendir homenaje al expolítico Carmelo Padrón Díaz, catedrático de Derecho Urbanístico de la ULPGC.


Este encuentro de urbanistas convoca a expertos tan destacados como Ángel Menéndez, Francisco L. Hernández González, Alberto Núñez Arias, Guillermo Morales Matos, Gustavo Pestana, Alicia Concepción Leirachá, Antonio Domínguez Vila, Eduardo Risueño Díaz, Angel Lobo, Faustino García Márquez, Jesús Álvarez, Joana Socias Camacho, Rolsa Martínez Díaz, Antonio González Viéitez, Rafael Fernández Valverde o Luciano Parejo. Hasta tres magistrados del Tribunal Supremo y un sinfín de catedráticos especialistas en materias diversas en el ámbito del Urbanismo formarán parte del programa que durante tres días aborda la problemática desde tres bloques diferentes: El nuevo escenario de la ordenación, la ciudad consolidada residencial y turística y el análisis del futuro más inmediato.


El Alcalde de San Bartolomé de Tirajana lo definió como un congreso “muy completo, con tres jornadas muy intensas, donde cada día se va a trabajar una temática diferente, y siempre bajo la óptica de expectativas reales”, mostrándose complacido con que esta cita de profesionales haya venido a nuestro municipio, con especificidades turística y residencial, que nos va a venir muy bien analizar en estas jornadas”. 




 

Cita para disentir 


 

El viceconsejero regional de Política Territorial, Jesús Romero, alabó la décima celebración, “porque no es fácil mantener un congreso de estos durante diez años con la intensidad que ha conseguido Acadur”, y dejó meridianamente claro que en este tipo de jornadas “se puede decir de todo, los profesionales tienen que hacer los análisis desde diversas ópticas, e incluso poner en crisis el sistema”. Señaló que hay un borrador de decreto de alquiler vacacional “aparentemente polémico, y creo que estamos ante el foro adecuado y en el municipio idóneo para generar esta discusión”.



Juan José Santana agradeció el apoyo de las instituciones públicas durante una década para celebrar congresos en cinco de las siete islas, resaltando que en Canarias “hay un interés importante por la formación en Derecho Urbanístico”, y este congreso lo que pretende es llegar al máximo de destinatarios que trabajen en estas parcelas.


El X Congreso Canario de Derecho Urbanístico también pretende ser un homenaje a Carmelo Padrón, del que todos los presentes elogiaron su figura y el legado que deja. Padrón, socio fundador de la asociación, recibirá a título póstumo el primer premio Acadur, que se institucionalizan a partir de la presente edición.

Maspalomas acoge la clausura del VI Taller de Robótica Submarina que Plocan dedica a los jóvenes









En la muestra de prototipos realizada en la Piscina Municipal de San Fernando participan 45 de los 56 centros que han tomado parte a lo largo del año en el desarrollo del proyecto educativo





La Piscina Municipal de San Fernando de Maspalomas ha acogido el acto de clausura del VI Taller de Robótica Submarina impulsado en los centros de Secundaria del Archipiélago por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
 
 
 
Este año han participado en el proyecto educativo 56 centros educativos con alrededor de 1.500 personas entre escolares y docentes, que han construido 170 prototipos. En la presentación de sus trabajos en la Piscina de Maspalomas participaron 45 centros pertenecientes a Gran Canaria (27), Tenerife (7), Fuerteventura (6), Lanzarote (1), El Hierro (1) y La Palma (1), y dos de la Península.
 
 
 
 
Entre los participantes grancanarios destacaron los proyectos presentados por el alumnado de innovación tecnológica del IES Amurga, coordinados por el profesor Eugenio Gil Quintana, y los estudiantes del CEO Pancho Guerra de Castillo del Romeral, dirigidos por Marcos Cruz, con prototipos elaborados a pequeña escala usando materiales de uso cotidiano.
 
 
 
 
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el director de Plocan, Octavio Llinás González, valoraron el interés creciente que este proyecto destinado a la estimulación vocacional de las disciplinas técnicas y científicas está teniendo entre los estudiantes de Secundaria de Canarias.