Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Las Islas Canarias entran en el circuito mundial de windsurf con el patrocinio de los premios de la PWA Windsurfing Excellence Awards


 Turismo de Canarias ha firmado un convenio de patrocinio con PWA Profesional Windsurfers Association con el fin de reforzar la presencia del destino Islas Canarias en las competiciones del circuito mundial de Windsurf.

 El Convenio acuerda que estos premios pasarán a denominarse Islas Canarias PWA Windsurfin Excellence Awards. La PWA es el organizador de estos premios a la excelencia por el que se reconoce a los atletas más representativos del año, a las mejores maniobras realizadas y hechos destacados ocurridos en el windsurf a nivel mundial durante la temporada deportiva de este año 2012.

 La PWA es el máximo organismo mundial del windsurf profesional, y entre sus funciones se encuentra la de organizar y producir el circuito mundial de windsurf, el desarrollo de nuevas reglas dentro del Windsurf, la promoción del mismo y el refuerzo de los lazos de amistan entre otras asociaciones, clases o disciplinas del windsurf, proporcionando así apoyo y servicio a los profesionales del windsurf.


 Los premios Islas Canarias PWA Windsurfing Excellence Awards tienen diferentes modalidades y categorías como la ola más grande del año, el salto del año, mejor simple maniobra en una ola, maniobra de estilo libre "freestyle" del año, "caída o choque" del año y la mejor maniobra del año durante una carrera de slalom, todos tanto en categoría masculina como femenina. Otros galardones se conceden al fotógrafo del año, a un logro en cinematografía de windsurfing, y dos premios más a un proyecto innovador y a alguna actividad que hayan contribuido a la promoción del windsurf.

PUBLICIDAD




Curso de Alta Costura para principiantes en San Bartolomé de Tirajana

Impartido por Milena
Inscripciones abiertas – Plazas limitadas
Información:
Centro Cultural de Maspalomas de Telf:  928 720 035
Casa Condal Maspalomas Telf: 928 723400( Ext.1803)

PUBLICIDAD


San Bartolomé de Tirajana -Teatro `La visita de la vieja dama

*Viernes 15 y sábado 16 de junio. 20:30 horas
Teatro
'La visita de la vieja dama'
Entrada: 5€, a beneficio de CAHIPSO – Cáritas San Fernando
No recomendada a menores de 14 años



PUBLICIDAD


Exposición de escultura y pintura Colectivo Cultural Artistas Aruquenses

Viernes 15 de junio. 20:00 horas
Exposición de escultura y pintura
Colectivo Cultural Artistas Aruquenses


PUBLICIDAD

El C.D. Maspalomas Veteranos, campeón de copa XXXI torneo veteranos municipal


 El pasado viernes tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, la final de este torneo, en este año en su 31 edición disputándose en nuestro municipio, entre los equipos del Veteranos El Tablero y el Veteranos Maspalomas, derbi tradicional del fútbol en el sur de Gran Canaria, trasladado a la categoría de Gran final de Copa la celebrada y que no defraudó a los asistentes.


 Comenzó el partido sin un dominador claro del juego, aunque el oficio de centro del campo de El Tablero, les hizo crear las primeras ocasiones de gol. Muy claras las de Juan Carlos, primero, y luego Roberto que chutaron en ambos caso por fuera. El Maspalomas, mantenía un partido serio en el posicionamiento de sus jugadores en el campo, y poco a poco, fueron estirando líneas; Raúl desde el centro del campo con un gran criterio y calidad en su juego, hacia que su equipo se metiera en el partido, asistiendo a sus rápidos delanteros, y dando pausa al juego del Maspalomas. Acabó el primer tiempo con un remate al larguero por parte de Floro para el Maspalomas, que presagiaba lo que vendría en la segunda mitad.


 
 En los del Tablero, en la segunda parte comenzó a aflorar cierta ansiedad por ganar el partido, pero fueron los del Maspalomas, quienes se adelantaron en el marcador. Floro recoge un balón en banda derecha sin peligro aparente, y lanza un centro chut, que se envenena, entrando por la escuadra del palo lejano, sorprendiendo a Fran y a todos, gol de fortuna, pero no menos importante. Lo intentó El Tablero el resto del partido, pero el buen trabajo defensivo del Maspalomas, con mucho orden y equilibrio en sus líneas, añadido a la ansiedad y precipitación de El Tablero, fueron suficientes para ganar un título a un equipo, que después de que Antonio el Chicha, se hiciera cargo de su dirección deportiva ha logrado recoger frutos y alzarse con este campeonato.


Clausura y entrega de Trofeos.

 Una vez acabado el partido, se celebró la clausura y entrega de trofeos a la 32 edición del Torneo Municipal de Fútbol veterano de San Bartolomé de Tirajana, que organiza la Concejalia de Deportes, del mencionado Ayuntamiento.


 
 La presente edición contó con la participación de 19 equipos, jugándose los partidos en todos los campos del municipio de San Bartolomé, y arbitrados por el Comité Técnico de árbitros de fútbol del Las Palmas.


 Benito Álvarez, en Primera Categoría, y Veteranos Las Crucitas, en segunda, acompañaron al Maspalomas, Campeón de Copa, en lo mas alto del cuadro de honor, y, una vez mas, Las Palmas Bus, consiguió ganar el Trofeo a la Deportividad y espíritu del Fútbol Veterano.

 El Concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana, fué el encargado de entregar los trofeos, y en su discurso de clausura, felicitó a los equipos participantes, agradeció la colaboración de árbitros, delegados de equipos y jugadores, que hicieron posible que este evento fuera, un año mas, un éxito deportivo y social. Realzó la gran deportividad manifestada por los equipos, y les animó a seguir con el mismo espíritu deportivo para ediciones venideras.
TORNEO MUNICIPAL DE FÚTBOL VETERANO 2011-2012.

CLASIFICACIÓN FINAL PRIMERA CATEGORÍA:

EQUIPO
P.J.
P.G.
P.E.
P.P.
G.F.
G.C.
PTOS.
DIF.
DEPORTIVIDAD
1
BENITO ALVAREZ MOTORACER
14
9
4
1
43
21
31
22
54
2
VETERANOS EL TABLERO
14
8
3
3
42
21
27
21
42
3
VETER. BAR PLAYA EL PAJAR
14
7
3
4
42
30
24
12
44
4
CLUB DEPORTIVO LAS BURRAS
14
5
4
5
26
37
19
-11
34
5
club DEPORTIVO PEDRAZO
14
5
3
6
40
39
18
1
37
6
VETERANOS C.D. MASPALOMAS
14
5
2
7
27
37
17
-10
39
7
FRUTERIA MENDOZA
14
2
4
8
29
45
10
-16
72
8
C. VET. CERCADOS DE ESPINO
14
2
3
9
31
53
9
-22
47
CLASIFICACIÓN FINAL SEGUNDA CATEGORÍA:

EQUIPO
P.J.
P.G.
P.E.
P.P.
G.F.
G.C.
PTOS.
DIF.
DEPORTIVIDAD
1
VETERANOS LAS CRUCITAS C.F.
20
17
3
0
83
26
54
57
37
2
CHERA SURF SHOP
20
14
2
4
97
35
44
62
29
3
LOS PARCEROS
20
14
2
4
62
30
44
32
34
4
FUND GRUBE
20
11
1
8
57
40
34
17
31
5
FERRETERIA ENCINOSO
20
9
2
9
56
55
29
1
28
6
club DEPORTIVO DUNAS
20
8
2
10
53
71
26
-18
30
7
LAS PALMAS BUS C. F.
20
8
1
11
49
59
25
-10
19
8
SAN AGUSTIN
20
8
1
11
55
72
25
-17
28
9
SANTA CRUZ DEL ROMERAL
20
7
0
13
40
73
21
-33
42
10
NEWEL´S OLD BOYS
20
5
0
15
35
71
15
-36
40
11
SAN JOSE DE LAS CRUCITAS
20
0
3
17
23
93
3
-73
90

FINAL DE COPA:
VETERANOS EL TABLERO
0
1
VETERANOS C.D. MASPALOMAS


CUADRO DE HONOR:
COMPETICION DE COPA:
  • EQUIPO CAMPEON DE COPA: VETERANOS C.D. MASPALOMAS.
  • EQUIPO SUB-CAMPEON DE COPA: VETERANOS C.D. EL TABLERO.

SEGUNDA CATEGORÍA:

  • EQUIPO CAMPEON DE 2ª CATEGORÍA:VETERANOS LAS CRUCITAS
  • EQUIPO SUB-CAMPEON DE 2ª CATEGORÍA: CHERA SURF SHOP.
  • EQUIPO MENOS GOLEADO DE 2ª CATEGORÍA:VETERANOS LAS CRUCITAS (26 GOLES ENCAJADOS.)
  • EQUIPO MAXIMO GOLEADOR DE 2ª CATEGORÍA: CHERA SURF SHOP (97 GOLES A FAVOR.)

PRIMERA CATEGORÍA:

  • EQUIPO MENOS GOLEADO DE 1ª CATEGORÍA: EMPATDOS: BENITO ALVAREZ L. MOTORACER Y VETERANOS C.D. EL TABLERO (21 GOLES ENCAJADOS.).
  • EQUIPO MAXIMO GOLEADOR DE 1ª CATEGORÍA: BENITO ALVAREZ L. MOTORACER (43 GOLES A FAVOR.).
  • EQUIPO SUB-CAMPEON DE 1ª CATEGORÍA: VETERANOS EL TABLERO.
  • EQUIPO CAMPEON DE 1ª CATEGORÍA: BENITO ALVAREZ L. MOTORACER.

TROFEO A LA DEPORTIVIDAD Y AL ESPIRITU DEL FÚTBOL VETERANO:

  • LAS PALMAS BUS 19 PUNTOS.
PUBLICIDAD





La Moda infantil protagonista de la quinta Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida

  Una de las novedades más significativas de la quinta edición de la Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida es la inclusión en su programación de la primera Pasarela Infantil de Baño, que se celebra el viernes 22 de junio en ExpoMeloneras.


 Seis diseñadores canarios, Elena Rubio, Nuria Díaz, Alida Domínguez Kids, Delia Miranda Baby, El Barquito de Papel y Rosa La Cave Kids, serán los encargados de ‘vestir’ con ropa de baño a los modelos más pequeños de la Pasarela Infantil Gran Canaria Moda Cálida. Además, completarán el desfile las firmas invitadas: la tinerfeña Oh!Soleil, y las nacionales Dolores Cortés Kids y Tuc Tuc.

  El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, ha logrado en los últimos años que la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida esté considerada como el evento de referencia de la moda-baño europea y uno de los principales ‘escaparates’ a nivel internacional. Esta pasarela y los múltiples eventos que la acompañan se han convertido en un referente de compradores y ha permitido proyectar en el exterior el trabajo y la labor de nuestros diseñadores, además de promocionar la imagen de Gran Canaria en todo el mundo.

  Con la puesta en escena de esta pasarela infantil, Gran Canaria Moda Cálida pretende dar un salto más de calidad, adentrándose en el sector de la moda infantil y dando la oportunidad a los diseñadores canarios de abrirse a nuevos mercados. El mundo de la moda infantil ya está presente en prácticamente todas las pasarelas internacionales, lo que demuestra que se trata de un segmento de mercado interesante y en franco crecimiento.

  La introducción en el Programa Gran Canaria Moda Cálida de una pasarela infantil supone una nueva manera de colocar a la Isla y a sus creadores en primera línea internacional y fomentar la consolidación de marca y proyecto, ya que algunos diseñadores ya se han embarcado hace algún tiempo en esta línea de negocio destinada a los más pequeños, Gran Canaria Moda Cálida mantiene acuerdos con los principales referentes del sector a nivel nacional, y así, vendrá a esta Pasarela Infantil de Baño los responsables de la Asociación Española de Empresa de Puericultura e Infantil (ASEPRI), del que Gran Canaria Moda Cálida forma parte y que son referente del sector en nuestro país.



UN SECTOR EN EXPANSIÓN

 Según el último informe publicado en 2011 por Asepri (Asociación Española de Productos para la Infancia), la moda infantil y la puericultura españolas aumentaron su facturación un 8,59% en 2010 respecto al 2009.

  El sector registró un notable crecimiento con una facturación total de casi 1.100 millones de euros, gracias al peso de la exportación que representa el 31,2%. Por su parte, la facturación en el mercado internacional se incrementó en un 29,22% en comparación con 2009, mientras que en el ámbito nacional el aumento ha sido de un 1,24%

  La UE sigue siendo el principal destinatario de los productos infantiles españoles y destaca la apuesta del sector por los mercados del resto de Europa, Oriente Próximo y Extremo Oriente.

  Aún no se ha publicado los datos oficiales de facturación que registró el sector en 2011, pero según Asepri, el pasado 2011 ha sido un año de expansión condicionado por los buenos resultados que se han registrado en las ventas internacionales y también en el mercado nacional.

  Así, en las previsiones que reflejaba el estudio publicado en 2011, el 70,9% de las empresas afirman que crecerán sus ventas internacionales, el 16,4% considera que se mantendrán y sólo un 12,7% intuye que disminuirán.

  Respecto a las ventas nacionales, el 63,3% de las empresas prevén que aumentarán, mientras que el 11,7% afirman que se mantendrán y un 25% piensan que disminuirán.

PUBLICIDAD




Clausura de la XV Feria de la Zafra


  La XV Feria de la Zafra se clausuró este fin de semana en la plaza de El Tablero con la actuación estelar de la Asociación Viejas Solteronas de Fuencaliente (La Palma) y el tradicional baile de taifas que alegraron cinco agrupaciones folclóricas de la zona.

  Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria, en la Feria se congregaron cerca de un millar de vecinos en torno a la veintena de escaparates que se instalaron con muestras de artesanía y gastronomía, y la docena de mesas que se montaron para que las familias pudieran disfrutar de los condumios caseros en una cena amenizada con los sones musicales de Los Parranderos de la Cumbre y de las agrupaciones La Descamisá, Los Maspalomas, La Cucaña y Las Dunas.

  Entre los artesanos de la Fedac destacó la presencia del matrimonio conformado por la caladora a granel de mantelería, trajes, camisetas, muñecas y bolsos, Marina Suárez López, y el cestero con más de 50 años de profesión Francisco del Pino Cruz, que consigue las mimbres para todo tipo de ceretas en el Barranco de La Mina, en Las Lagunetas.

  También participaron este año en la Feria los palmeros de sombreros, escobas, bolsos, empleitas, corbatas y sobremesas de todo tipo, Ana López Castro y su esposo Jacinto Suárez Vega, quien reconoció que, en el trabajo, “le echo una mano donde ella me deja y no siempre, sino cuando se puede”.

  Del casco de Santa Lucía bajó a la Feria uno de los tejedores más joven y prometedor de los artesanos canarios, Ángel Suárez Hernández, hijo de la tejedora e hiladora Pino Hernández Domínguez, que se ausentó del puesto para coger resuello tomándose un café.

  En el puesto de estos tejedores: calcetines, polainas, gorros, bufandas, fajines, chalecos, estameñas (chaquetas)… todo de lana de oveja “lavada en la última corrida del Barranco de Las Tirajanas, porque el lavado tradicional de la lana requiere de agua clara que baje y corra libre”. Por eso Ángel Suárez se lamenta de que “ya los barrancos y las acequias están entubados”. Por eso aprovecha cuando llueve, “porque lavar la lana en la pileta no es lo mismo. No queda igual”.

Paso del tiempo

  Y entre los artesanos, el tallerista de madera Luis Marrero Robaina, un porteño de La Luz de 83 años que emigró a Venezuela con 25 “cansado de pasar hambre y miseria con la guerra”. Haciendo sogas y vendiéndolas en La Cicer reunió las 6.000 pesetas con las que compró el pasaje para viajar. “Me hice rico. Conseguí una fortuna con una ferretería y una tornillería que monté en lo que después se convirtió en una zona industrial”, pero en Venezuela casi lo matan. En el año 2003 cuatro pistoleros lo asaltaron en su propia casa, lo atacaron y lo dejaron por muerto, y el mismo año asaltaron el banco en el que había depositado después lo que no le habían robado antes y también todo lo que había conseguido tras venderle sus empresas a sus propios trabajadores. En el 2005 regresó para vivir en Castillo del Romeral, trayéndose consigo los recuerdos de una vida y la llave 2515 de aquella caja fuerte que nunca más vio. En sus grandes manos de dedos grandes se aprecian las grandes callos y cicatrices del paso del tiempo dedicado a los formoles. “Gracias a Dios, por lo menos aún conservo la vida”, dice al tiempo que agradece la escucha y la conversación.

  Y un año más participo también en la Feria el cuchillero de la Aldea Blanca, Chano Torres Sánchez, “para servirle a Dios y a quien me dé la gana”, dijo cuando se presentó. En este oficio que alimenta como una afición desde el año 1991 tuvo este cuchillero buenos maestros, a los que buscó con ahínco “para aprender” desde que tenía ocho o nueve años. Su primer referente lo tuvo a esa edad, cuando acompañaba a su padre como guardián de los apartamentos Las Olas y allí vio al primer artesano de naifes y vainas, que “está bien como pasatiempos pero no como oficio que dé para vivir”.

  Entre el marroquinero de Maspalomas Antonio Ruiz Martínez; el vidriero Alfonso Campos; el quesero y ganadero de Juan Grande José Manuel Melián López; y la bordadora de Telde Josefa Dolores Peña Galván, con sus talegas, baberos y manteles con hilos y dibujos originales de los años 50 del pasado siglo, las manos en el barro sobre la torneta del alfarero de Sardina del Sur Lucas Calderín Torres, quien se acercó a la Feria acompañado de sus dos chiquillas, la grande y la chica, convertida en un torbellino pese a sus poquitos meses.

  Pero la Feria de la Zafra 2012 fue mucho más. Uno de los escaparates con mayor éxito fue el de la muestra gastronómica defendida, entre otras mujeres, por la cocinera María Antonia Guerra ‘la tirajanera’, con sus calderos de potaje de colinos, garbanzada, mojotomate, papas arrugadas, tomatiá, caballa adobada, tortillas, batatas, suero, arroz con leche, frangollo, bollos de anís, pellas de gofio, tortillas de carnaval, croquetas de cherne, batatas y pan de almendras.

  En la muestra también participaron las cerca de 30 alumnas de la escuela de manualidades El Botón Azul con Ana María Méndez al frente, y se ofreció una muestra de los juguetes tradicionales que elabora Juanito Vega, como coches, tractores y camiones de verguillas, pelotas de tiras de plataneras y de trapos y medias, caballos de madera, muñecas de trapo.

  En la Feria ofrecieron una muestra de sus agarradas los pupilos del Club de Lucha Canaria Faro de Maspalomas, y la Asociación Caminaré de ayuda a los discapacitados del municipio puso a la venta una variada gama de los trabajos que elaboran manualmente los integrantes de este colectivo.


PUBLICIDAD

Abiertas las inscripciones para la caminata Temisas a Guayadeque, con asadero al final.



  Se encuentran abiertas las inscripciones para la caminata que, dentro del programa para adultos "Por  los caminos de Gran Canaria", tendrá lugar el próximo sábado, 16 de junio, con un recorrido desde Temisas a Guayadeque, siendo el último del programa, por lo que a su termino tendrá lugar un asadero de despedida.
 Desde la Concejalía se espera en esta última caminata, el contar con todos aquellos senderistas que durante este año han disfrutado de la actividad y de los paisajes de la isla, para poder pasar un buen rato de confraternización. Es por ello que el precio de la actividad es de 16 euros tanto para residente en el municipio como para los no residentes, de esa cantidad 6 euros se abona en el momento de la inscripición y los 10 restante en nº de cuenta que se facilita en ese momento, no hay opción de elegir sólo la caminata.  Todos los senderistas que quieran inscribirse, pueden hacerlo en el Estadio Municipal Maspalomas, en el Pabellón Municipal de El Tablero y en la Piscina Municipal de Castillo del Romeral, en el horario habitual.




  La caminata tiene un recorrido de 13 km, nivel moderado y no se permite la asistencia de menores.  La hora de salida será a las 8:15 desde el Pabellón Mpal. El Tablero y a las 8:30 desde el Estadio Mpal. Maspalomas.

  La caminata, será dirigida por el personal técnico de la Concejalía de Deportes y el apoyo sanitario de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana.