Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

El Tablero celebra su XXI Feria de La Zafra dedicada a las familias




La vecindad de El Tablero celebrará su XXI Feria de La Zafra el viernes 15 y sábado 16 de junio. Este año su temática central se dedicará al relevante y necesario papel que las familias desempeñaron en el desarrollo del cultivo del tomate y su aportación a la próspera evolución de su entorno socioeconómico.
 
Organizada por el área de Cultura y Acción del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Feria de la Zafra se desarrolla cada año como evento cultural y festivo con el doble objetivo de honrar la memoria de los vecinos pioneros y, asimismo, recordar la importancia del trabajo agrícola que éstos ejercieron para ganarse el sustento.
 
“La población, sobre todo los más jóvenes, no debiéramos perder nunca de vista que las raíces históricas de nuestro pasado social más reciente no están en el actual turismo, sino que hunden su origen en la roturación agrícola del suelo y en la plantación extensiva de tomateros”, afirmó este miércoles la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega en el acto de presentación del programa de la Feria, donde también intervinieron la concejala delegada de Cultura, Esther Delgado Sánchez, y el animador cultural responsable del equipo organizador del evento, Santiago Almeida León.
 
Visión de las familias
 
Para analizar y dar una visión retrospectiva del papel que desempeñaron las familias en las zafras, la Feria ofrecerá el viernes 15, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural del pueblo, una exposición fotográfica de instantáneas antiguas y también una mesa redonda en la que está previsto que intervengan como ponentes las vecinas Maruca Almeida González, Pino Sarmiento Lorenzo, Nieves Moreno González, Clotilde Rodríguez Quintana, Estebana Peña Gómez, Rosa Pérez Cecilia, Rosa Herrera Rodríguez y el vecino Cristóbal Rodríguez Quintana, todos vinculados en el pasado al desarrollo agrícola tomatero que impregnó por completo el Sur y Sureste de Gran Canaria antes de la eclosión turística.
 
Al término de la mesa redonda que moderará Carmelo Sánchez Cabrera y donde se abordará desde distintas perspectivas el papel de las familias en la zafra, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo dramático-musical ‘La Cantadera’, inspirado en la obra del poeta Pedro Lezcano.
 
 Merienda tradicional
 
Esta XXI Feria de La Zafra también se organizarán el sábado 16, a partir de las 18.00 horas en la Plaza de la Iglesia, una muestra de artesanía, talleres de manualidades infantiles, juegos tradicionales canarios, una exposición y venta de productos gastronómicos, un rincón de lectura, exhibiciones del juego del palo y del salto del pastor, sendos talleres de chácaras y tambores y de elaboración de muñecas de trapo, y como novedad una merienda característica y tradicional de la zafra.
 
Durante la tarde se ofrecerán también un espectáculo de los cantos picados que caracterizaban el trabajo de la zafra, a cargo de un grupo vecinal de Castillo del Romeral; y una representación del baile de los palos por el grupo teatral La Cuadrilla del Centro de Mayores El Pilar, de El Tablero.
 
Baile de taifas
 
La Feria se clausurará con un baile de taifas que será amenizado por las agrupaciones folklóricas La Cucaña, Los Maspalomas, el Aula de Folklore de El Tablero de la Escuela Municipal de Música y la Parranda Los Asentaos y Tumbaos. Las familias y vecinos que deseen participar y reservar mesa para este baile pueden hacerlo a través de la extensión 1809 del teléfono 928.723.400, en horario de tarde. La organización ruega a los asistentes que acudan ataviados con ropa tradicional o de zafra.

El Congreso de Derecho Urbanístico crea lazos en 300 profesionales en Maspalomas






La décima edición del Congreso Canario de Derecho Urbanístico que se inauguró este miércoles en San Bartolomé de Tirajana se presenta como un foro ineludible para el consenso de ideas en una materia vital, “pues el urbanismo forma parte de la vida de los canarios”, como significó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en su discurso de la jornada de apertura, en el Centro Cultural Maspalomas. El primer edil del municipio anfitrión reconoció el trabajo de la asociación Acadur y “su capacidad para concitar en torno a una misma mesa a tres administraciones públicas diferentes, fruto de un trabajo serio que es apreciado”. Este congreso tiene también un significado homenaje a la figura de Carmelo Padrón Díaz, que será homenajeado por su contribución en este ámbito. 

 
El presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Juan José Santana, agradeció la colaboración de las administraciones y de las 38 personas que ejercen labores de ponentes y moderadores en el transcurso de este certamen que reúne en Maspalomas a lo más granado de los ámbitos urbanístico y jurídico, en una apuesta por sentar bases y exponer criterios en torno a un asunto primordial en el desarrollo de las ciudades, y de una manera significativa en lo relacionado con la modernización turística, algo que afecta a San Bartolomé de Tirajana como uno de los principales destinos nacionales.

El Congreso de Acadur “debe ser un foro crítico cuando sea necesario”, expuso la consejera autonómica de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto Hernández, que giró su intervención en torno a la apuesta que prepara el Gobierno de Canarias “para adaptar las nuevas tecnologías a la Red de Espacios Naturales de Canarias”, indicando que están el camino de la digitalización de la información. En términos de la necesidad de sacar enseñanzas de las conclusiones de este congreso se mostró también el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.


La intervención final fue para el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, que destacó la existencia de un congreso ligado a la ordenación del territorio, señalando que el Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo importante al sacar adelante la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “quizá la ley más importante de la legislatura, y que va a significar un antes y un después en el Urbanismo de Canarias”. Consciente de que el turismo “supone un 34 por ciento de la economía de las Islas, el acometer planes de mejora en la infraestructura de destinos maduros es importante, y las ideas deben salir de congresos como este”.



Declarada la inauguración, el Congreso Canario de Derecho Urbanístico arrancó con la conferencia inaugural de Santiago González-Varas Ibáñez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, que habló sobre ‘Patrimonio Natural y Biodiversidad. Red Natura 2000. Algunas tensiones con el urbanismo’. Un denso programa de ponencias y debates copa el Centro Cultural Maspalomas hasta las primeras horas de la tarde del viernes, en que será la entrega de premios y la clausura, tras la conferencia del catedrático Luciano Parejo, que cierra el programa.

El Congreso anual de Derecho Urbanístico de Canarias se celebra este año en la San Fernando de Maspalomas y rendirá un merecido reconocimiento a la figura del profesor, arquitecto, abogado y urbanista Carmelo Padrón Díaz.







  Los días 6, 7 y 8 de junio, expertos en el ordenamiento y la planificación territorial y urbanística de toda Canarias, a los que se sumarán varios ponentes de otras partes del Estado, analizarán en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas las últimas novedades normativas, jurisprudenciales y de la práctica administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio y su incidencia en materias tales como, entre otros temas, los usos del suelo rural, la ordenación del litoral y del medio marino, o la modernización de las áreas turísticas




La Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur) ha organizado un año más, y ya van diez, su Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que, después de pasar por varias islas del Archipiélago recala en esta edición, por primera vez, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración de su Ayuntamiento, así como del Cabildo Insular de Gran Canaria y de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.




El programa del X Congreso, como otros años, se ha diseñado pensando en tratar temas de actualidad, así como aquellas cuestiones que, por su complejidad, novedad o común incidencia en el normal ejercicio de la función pública urbanística, demandan una mayor atención y requieren de mayor formación, difusión y debate, permitiendo compartir experiencias prácticas entre los distintos operadores en la materia. En tal sentido, en la primera sesión, tras la conferencia inaugural a cargo del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, don Santiago González-Varas Ibañez en relación al “Patrimonio Natural y Biodiversidad. Red Natura 2000. Algunas tensiones con el urbanismo”, se abordará el debate entre la planificación sistemática o los planes de proyecto, los usos admisibles en suelo rústico, las ordenanzas provisionales insulares o municipales, la recepción de urbanizaciones o la ordenación espacial marítima. o la problemática inherente a la creación y funcionamiento de los órganos ambientales.




Acogiendo el Congreso un municipio turístico resulta obligado dedicar una jornada completa, la del jueves 7 de junio, a la ordenación del espacio turístico, los procesos de renovación y rehabilitación o la regulación e implantación de las viviendas vacacionales en Canarias y otras Comunidades. La actualidad de la regulación de las viviendas vacacionales y su compatibilidad con los usos residenciales, cuyo nuevo borrador de reglamento se ha anunciado recientemente por el Gobierno de Canarias, se abordará en la mesa de debate que cierra esa jornada




Por último, el programa se completará en la última sesión con el examen de la problemática inherente a la creación y funcionamiento de los órganos ambientales, la siempre debatida responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y las expropiaciones, para finalizar con la conferencia de clausura a cargo del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Don Luciano Parejo Alfonso, bajo el sugerente título “Alguno de los principales retos del urbanismo español”.




Como colofón del X Congreso se procederá a la presentación de los premios ACADUR de Urbanismo, que tendrá carácter anual, concediéndose el primero al trabajo y a la trayectoria profesional de D. Carmelo Padrón Díaz, que, además de las importantes y variadas responsabilidades políticas que asumió, destacó como un urbanista comprometido que, bajo su múltiple condición de profesor universitario, arquitecto y abogado, ha contribuido de forma decisiva a la mayor divulgación del conocimiento y la aplicación del Derecho Urbanístico, formando a distintas generaciones no sólo dentro de los estudios de grado de la Escuela de Arquitectura y de otras opciones docentes, sino, especialmente, en los cinco máster de especialización en la materia que impulso y dirigió durante diez años; y también, desde 2008, como socio fundador de ACADUR, participando activamente en la puesta en funcionamiento de la Asociación así como en el cumplimiento de sus objetivos estatutarios dirigidos, por un lado, a la celebración de actos de formación, difusión y debate del urbanismo; y, por otro, a la edición de publicaciones científicas o doctrinales que pusiesen en valor el urbanismo y del derecho que lo regula.

El Programa de Senderismo Escolar acaba con una visita a Tufia y Ojos de Garza




Unos cuarenta alumnos del CEIP Santa Águeda participan de la última actividad de la Concejalía de Educación de San Bartolomé de Tirajana 
 

Un grupo de alumnos cercano a los cuarenta del Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Águeda, de El Pajar, participó este martes en la actividad de clausura del programa Senderismo Escolar que organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Profesores, monitores de la actividad y la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez, tomaron parte en la misma, desarrollada mediante una visita al poblado pehispánico de Tufia, y completado con un paseo por el sendero marítimo que conecta ese núcleo costero con el cercano de Ojos de Garza, en el municipio de Telde.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantiene con firmeza este proyecto de Senderismo Escolar como herramienta pedagógica, con el ánimo de contribuir a la formación de los jóvenes en actitudes sensibles y de puesta en valor del patrimonio cultural de los canarios. La concejala Carmen Pérez indicó que se inculca “la concienciación en el alumnado de la importancia del medio natural y su conservación, valorándolo y respetándolo, ayudándoles al descubrir y apreciar el valor de ese patrimonio histórico y etnográfico”.

A lo largo del curso escolar 2017/18 han sido unos 700 alumnos de todos los centros educativos de San Bartolomé de Tirajana los que han participado, fundamentalmente de los cursos entre 3º y 6º. 
 
En el desarrollo de este proyecto educativo han participado técnicos de las concejalías de Educación y Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y en algunos casos, como el de la visita de hoy a Tufia, interviene personal del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Desde la Concejalía de Educación tirajanera se valora la metodología participativa, que incide en un mejor aprovechamiento del alumnado para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias reclaman cambios para la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias





Los municipios solicitan que se tenga en cuenta los niveles de ocupación turística para definir los criterios por lo que se establecen los estándares para el cálculo de efectivos recomendables en los cuerpos policiales




El sector turístico en Canarias tiene una importancia y un peso tan relevante en la realidad social y económica del Archipiélago a través de los millones de personas que visitan las islas y conviven en los destinos municipales que, para la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), no puede ser obviado en el desarrollo del anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de Canarias y de todas las políticas en materia de seguridad y servicios públicos que se desarrollen en las Islas.




Es la primera idea que la AMTC ha hecho llegar al Gobierno de Canarias a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en un documento en el que propone más de 30 modificaciones al articulado del anteproyecto de ley y donde también expresa sus inquietudes por la poca sensibilidad con la realidad poblacional de los municipios que reciben el mayor número de turistas en las islas. En el documento, firmado por el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se explica que solo los municipios que forman la asociación, Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán –muy pronto se unirá Pájara-, reciben 7,8 millones de turistas al año, lo que supone que “las personas que demandan servicios, entre ellos la seguridad ciudadana y la atención diaria, son el doble o el triple de los que tenemos en el padrón oficial”, según asegura Rodríguez Fraga.

El anteproyecto de ley no corrige los estándares de las normas marco que calculan el número recomendado de policías por habitante (establecidos en 1,8 por cada 1.000) y que permiten apenas un policía más por municipio en los casos de las ciudades turísticas. Estas normas solo contemplan la condición de vecino para las personas empadronadas y no tienen un cuenta que “miles de visitantes residen junto a nosotros en su calidad de turistas, lo que implica una necesidad mucho mayor de atención para todos ellos”, dijo Rodríguez Fraga, quien añadió que esta necesidad es aún mayor cuando se habla de “algo tan sensible y que marca la diferencia de Canarias como destino como es la seguridad”.




El presidente de la AMTC es consciente de que la ley permite a cada municipio tener el número de policías que considere, pero existen cuestiones superiores, como la ley de racionalización de la administración pública o la carta financiera de los ayuntamientos que en la realidad impiden aplicar ningún otro criterio de contratación de funcionarios. De esta manera, la asociación propone, en primer lugar, que se modifiquen los criterios que definen los estándares para el cálculo del número recomendable de efectivos policiales y que, en el caso de los municipios turísticos, se realice teniendo en cuenta el volumen de ocupación media, sumándolo a la población empadronada.




Igual de negativo para el correcto desempeño de las tareas de las policías locales ha sido la conocida como tasa de reposición de efectivos, que en el caso de la mayoría de los ayuntamientos turísticos ha impedido la creación de plazas de nuevo ingreso en los cuerpos de la policía local. Otros aspectos positivos y aplaudidos por la AMTC han llegado para mejorar la conciliación laboral de los funcionarios o sus períodos de descanso, lo que hace decrecer el número de efectivos reales para establecer turnos. En determinados períodos del año, todas estas circunstancias impiden que un servicio tan importante para la ciudadanía, especialmente sensible en municipios turísticos, se desarrolle de la manera necesaria. Por ejemplo, en verano, cuando muchos policías disfrutan de sus períodos de descanso es el momento en el que hay más turistas, se celebran mayor número de acontecimientos de carácter público o se desarrollan la mayoría de las festividades locales en los barrios.




Para acabar con esta circunstancia, la asociación no solo propone la ampliación de los cuerpos y el cambio de los ratios, sino que se cree un mecanismo ágil y eficaz que “posibilite la cesión temporal de efectivos entre municipios vecinos o limítrofes, de manera que en situaciones especiales se puedan cubrir vacantes o sustituir efectivos a través de convenios entre las diferentes entidades locales”, comenta el alcalde de Adeje. Para la asociación es primordial que se establezcan criterios rápidos y solventes que permitan que los cuerpos de policía local tengan siempre un mínimo de efectivos de servicio, ya sea a través de funcionarios interinos, de la creación de más plazas, con acuerdos con otras entidades públicas o privadas o ampliando la ficha financiera por ley porque “se trata de una cuestión de primer orden que debe tener soluciones rápidas y de un servicio imprescindible para la sociedad”.




La cuestiones económicas que avalarían estas solicitudes de la AMTC tienen que ver con la realidad que aportan los municipios a la economía regional. Se trata del 30% del PIB canario y del 53% del gasto turístico en las islas, lo que justificaría estas mayores inversiones. Precisamente, desde la AMTC se insiste en que los cuerpos de seguridad local deben tener una mejor financiación para cubrir necesidades clave en el buen desarrollo de su trabajo. “Los ayuntamientos somos los que dotamos económicamente a las policías locales, pero si la financiación que recibimos está muy por debajo de nuestra realidad poblacional no podemos ajustar esas cuentas para que estos cuerpos de seguridad cuenten con los mejores medios posibles o con toda la logística y la formación complementaria precisa para hacer su labor en las condiciones perfectas”.




La AMTC también considera que el anteproyecto de ley crea órganos innecesarios o redundantes, como las nuevas comisiones insulares de coordinación de la policía canaria, que pueden llegar a vulnerar los principios de autonomía y auto organización de las administraciones locales. Entre sus propuestas, la asociación también plantea la necesidad de que las policías locales puedan acceder a bases de datos internacionales, formulen acuerdos con otros cuerpos y que la ley se desarrolle de manera más efectiva en materias con carácter urgente o trascendente en las que está poco desarrollada o la indefinen como instrumento eficaz para la mejora del servicio público.