Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Gran Canaria acoge La Mid Year Convention organizado por la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf



  La Mid Year Convention se viene celebrando desde el pasado domingo, 1 de julio y permanecerá en Gran Canaria hasta el próximo viernes día 6. La celebración de este evento, los primeros seis días de Julio,  convierte a Canarias en  la capital internacional del golf y donde se darán cita más de un centenar de delegados y profesionales de la venta del segmento de turismo de golf del mundo.

 La Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IGTM) gestiona anualmente el encuentro Mid Year Convention, viajes de familiarización de destinos de golf para más de 500 representantes de touroperadores, la North América Golf Tourism Convention y, una media de dos Convenciones por Destinos.

 La IGTM es la organización internacional de la industria turística de golf que representa al 95% de los turoperadores de golf europeos. Los turoperadores del golf asociados gestionan más del 80% de todos los paquetes vacacionales de golf que se contratan a nivel internacional y sus ventas representan más de 1 billón de euros al año.


 Según la Encuesta sobre el Gasto Turístico, el gasto medio diario de un turista de golf en las Islas en 2011 ascendió a 161,66 euros, que supera a los 119,16 euros del gasto medio turístico. Además, se aloja, en un 32,1% en hoteles o apartahoteles de cuatro estrellas, mientras que un 24% lo hace en hoteles de cinco estrellas.

 Por otra parte, los turistas que se decantan por las Islas para jugar al golf se encuentran, en un 26,4% entre los 45 y los 60 años, mientras que el 27,8% es mayor de 60. Asimismo, un elevado porcentaje, concretamente, un 91,4% elige las Islas motivado por el buen clima, aunque la tranquilidad, el descanso y el relax, además de la variedad paisajística, también es valorada de forma positiva por el turista de golf.

PUBLICIDAD


Marco Aurelio afirma que el Parque Aeroportuario “dará valor a la Isla”


 
 El alcalde de San Barrtolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez afirma que el futuro Parque Aeropoertuario de Gran Canaria, que requiere casi 2 millones de metros cuadrados y 200 millones de euros de inversión, es una acción de futuro para toda la Isla.

Es una acción de futuro donde el territorio y el Aeropuerto y su entorno se ponen al servicio del crecimiento y desarrollo de Gran Canaria. Elementos de desarrollo territorial como éste son los que dan valor a la Isla”, afirmó el alcalde en la inauguración de la exposición itinerante sobre este proyecto, montada por el Cabildo en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas.



 El alcalde reconoció que se trata de un desarrollo territorial con vocación de negocio no apto para su ejecución por la administración pública, pero sí con muchas posibilidades de que sea finalmente acometido por la iniciativa privada.

La iniciativa pública en acciones como ésta se tiene que dedicar a permitir el desarrollo del espacio territorial donde se puedan invertir los dineros privados. Si es así, este tipo de acciones tendrá muchas posibilidades de salir adelante con seguridad jurídica y todas las bendiciones del Plan Territorial”, indicó.


 La consejera insular de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, Ana Kursón Ghattas reconoció “el difícil hándicap” de sacar adelante sólo con la iniciativa pública un plan territorial como éste que se empezó a redactar hace 10 años, cuando las administraciones tenían otra situación económica y el saneamiento de las administraciones públicas era mucho mayor que el actual.

Se busca inversor

 No obstante, el Plan Territorial del Parque Aeroportuario ya está redactado y aprobado por la Cotmac, y cuenta con los permisos de servidumbre de Aviación Civil. En estos momentos también se está redactando ya el Plan Parcial de acuerdo con los ayuntamientos de Ingenio y Telde, como responsables de los dos municipios afectados, y se espera que pueda estar concluido en febrero o marzo del 2013.

 Con la redacción del Plan Parcial a cargo del Consorcio Aeroportuario se garantizan los usos de las distintas unidades del Parque Aeroportuario, y de ahí que el Cabildo ya esté buscando a lo largo de todo este año un inversor privado capaz de acometer los 200 millones de euros de inversión necesarios, a razón de unos 105 euros por metro cuadrado.

 La consejera Ana Kursón confirma la búsqueda de ese inversor, e incluso que ya ha habido conversaciones entre empresarios especializados en la gestión de parques aeroportuarios y de puertos y los propietarios del suelo. Al respecto sostiene que la enorme división del suelo entre numerosos propietarios no será finalmente un freno para el proyecto, “porque ellos entienden que esta es una iniciativa de gran interés para la Isla, ya sea como iniciativa mixta público-privada o como iniciativa exclusivamente privada, por su gran situación geoestratégica y su rentabilidad”.


 Esta exposición, basada en una maqueta y paneles informativos, pretende difundir entre los vecinos del municipio el proyecto del Parque Aeroportuario, convertido en uno de los objetivos insulares prioritarios como motor económico para relanzar esta Isla como base de crecimiento de la industria de componentes y contribuir de ese modo a fortalecer su balanza comercial.


 El gerente del Consorcio del Parque Aeroportuario, Alejandro Castro Medina recuerda que la idea de esta exposición surgió el pasado mes de enero, durante la celebración de unas jornadas de expertos organizadas en Gabinete Literario de la capital grancanaria por el Cabildo y el propio Consorcio de Gando.

 La exposición tiene carácter itinerante. La idea es llevarla a todos los municipios grancanarios. San Bartolomé de Tirajana es el cuarto municipio que la recibe, después de Ingenio, Telde y San Mateo.

 En su inauguración en Maspalomas participaron también el concejal del Área de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro, y la concejala de Vivienda y Medio Ambiente, Saida Valido Suárez.

PUBLICIDAD






Entrega de trofeos I Torneo de Pádel San Fernando


  


  El I Torneo de Pádel San Fernando, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se clausuró este fin de semana con gran afluencia de público y la participación de 94 equipos en las distintas categorías.

 El torneo se inició el viernes 22 de junio en las instalaciones municipales de pádel-tenis de la Ciudad Deportiva Maspalomas, justo al lado del Parque del Sur, y se clausuró el sábado con los partidos de las finales y la entrega de trofeos a los ganadores.

 Este primer torneo de pádel organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sido una importante piedra de toque, constituyendo un éxito sin precedentes al haberse inscritos 94 equipos en las distintas categorías (2ª,3ª y principiante masculina y femenina, 2ª mixta y mixta) haciendo las delicias de los deportistas y aficionados que han pasado por estas instalaciones.



 A lo largo de la semana anterior se fue avanzando sin ninguna incidencia en los distintos cuadros, hasta que el sábado, con una gran afluencia de público, se celebraron los enfrentamientos finales, que nos depararon los siguientes resultados:

FINAL PRINCIPIANTE FEM (6-2.6-1)
  1. ESTEFANÍA MUNCH/Mª LUISA GONZÁLeZ
2)IVONNE HERNÁNDEZ/VICTORIA INNES

FINAL PRINCIPIANTE MASC.
  1. CARLOS TREJO/LEOPOLDO RODRÍGUEZ
2.)ALEJANDRO RODRÍGUEZ/ALEJANDRO MARTÍN

FINAL 3ª MASCULINA (7-5. 7-6)
  1. JAVIER LEÓN/JORGE DÍAZ
2)ALVARO LÓPEZ/VIDAL MARRERO

FINAL 3ª FEMENINA (6-0. 6-0)
TANIA CABRERA/MÓNICA MUNCH
CAROLINA PEÑA/MARE SANTANA

FINAL MIXTA (6-3.3-6.7-5)
1)TANIA CABRERA/DAVID ALDRICH
2)VERÓNICA GUILLÉN/JAVIER LEÓN



FINAL 2ªMIXTA (6-3.2-6.6-4)
PEPI MÉNDEZ/JOSÉ M. JIMÉNEZ
IRAIDA POLO/JUAN RAMOS

FINAL 2ª FEMENINA (6-4. 6-3)
1)ROSANA BALLESTEROS/DIANA NAVARRO
2)ÁNGELES DE LEÓN/YOHANA PERERA

FINAL 2ªMASCULINA (6-2.7-6)
  1. VICTOR LÓPEZ/DAVID DE VERA
  2. ANTONIO MANZANO/ENRIQUE MANZANO

 El acto de entrega de trofeos y detalles contó con la asistencia del concejal de Servicios Sociales y Deportes, Roberto Martel Quintana.
PUBLICIDAD




Mañana se abrirá la Charca de Maspalomas al mar



 Mañana la Charca de Maspalomas se abrirá al mar  como medida excepcional, para contribuir a paliar las duras condiciones de habitabilidad de su flora y su fauna por el bajo volumen de agua, debido a la inexistencia de lluvias significativas a los largo de los últimos 18 meses y las altas temperaturas registradas en los últimos días, según indica el ayuntamiento en nota de prensa.

  La apertura de La Charca se llevará a cabo siguiendo un protocolo de actuación específico solicitado por el concejal responsable del Área de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro, durante la celebración de la última Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, el pasado 7 de junio.
 Las condiciones del pasado invierno, el más seco de los últimos sesenta años, y la falta de lluvias durante todo este año, han provocado un descenso de los niveles del agua en La Charca, provocando mal olor y “una situación excepcional hasta ahora desconocida”, según el biólogo Miguel Ángel Peña Estévez.

 Al respecto, durante la mitad del pasado marzo se retiraron 160 kilos de peces muertos, algo que antes sólo ocurría durante los meses de julio y agosto. Además, según estudios geofísicos del Cabildo, a mediados de este mes de junio el agua de La Charca registraba una temperatura de 26,5-30,5 grados centígrados, su nivel de salinidad era del 39-55% y sus parámetros de oxígeno del 29-60%.



 Las labores de apertura de la berma litoral de La Charca por parte de operarios del servicio de mantenimiento y limpieza de las playas, con asesoramiento de los técnicos del Cabildo, serán supervisadas por la consejera insular de Medio ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo Araya, y por los concejales de Planeamiento y de Atención y Cuidado del Litoral, Fernando González y José Carlos Álamo, respectivamente.
“Se ha escogido la fecha del próximo martes 3 de julio para esta operación porque se considera el más conveniente, ya que está previsto que ese mismo día, a las 13.50 horas, tenga lugar el inicio de la pleamar que permitirá el acceso del agua del mar a La Charca”, afirma González Montoro.
 La conexión con el mar se llevará a cabo en forma de brazo en el punto más oriental de La Charca, mediante la apertura de un canal de entre 10 y 15 metros de ancho, y unos 20 centímetros de profundidad, para no interfrir el tránsito de usuarios ni de los vehículos de limpieza de la playa, y para que la entrada de agua sea lenta y pueda contribuir a la sedimentación de la arena que arrastra la ola de la marea. El canal que se abrirá tendrá un mantenimiento diario para conservar sus medidas.
 La charca permanecerá abierta durante al menos cuatro días, y para evitar que la inundación de la orilla provoque el desarrollo de mosquitos se aplicará en todo su derredor un tratamiento químico a las 24 horas de que empieza a entrar el agua.



PUBLICIDAD





Hoy se inaugurara la XXI Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas

 El alcalde de San Bartolomé de Tirjana, Marco Aurelio Pérez y el Vicerrector de la Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, inaugurarán el lunes, a las 10:30 horas, la XXI Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas que en esta ocasión se celebrará en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas.
 Tras la apertura oficial, Fernando Sáenz- Marrero, profesor asociado de la ULPGC y socio director de la empresa EDEI Consultores, pronunciará la conferencia inaugural titulada Re-diseñando, ahora la nueva empresa turística, de acceso libre hasta completa aforo, que dará paso al curso sobre Turismo que se celebrará, durante la primera semana, con la participación de ocho ponentes que abordarán otras tantas conferencias sobre diversos segmentos turísticos.
También el lunes comenzarán los cursos de Iniciación al lenguaje de signos, Calidad, Humor y Escribir para el cine. Esta primera semana, como actividades paralelas, tendrá lugar una Cata de Vinos y el Aula de Humor.
 La Universidad de Verano de Maspalomas 2012 cuenta con 17 cursos y 9 actividades que serán impartidos por más de un centenar de docentes entre el 2 y el 20 de julio. Tendrán como eje transversal el turismo, pero incluyen también aspectos relacionados con la cultura, la sostenibilidad y la cooperación.

 Según se indica en nota de prensa,  el coste de la matrícula que se reduce a 30 euros por curso menos el curso que impartirá Ángel Lafuente sobre Cómo hablar con eficacia, y la organización de actividades paralelas para los sentidos (cursos de cata de diversos productos), para el cuerpo (actividades deportivas y de aprendizaje de habilidades) y para el ánimo (curso de humor, Aula de Humor y espectáculo de En Clave de Ja). También habrá una muestra de cortos realizados en Canarias que se proyectarán la última semana. Esta edición, con un presupuesto muy inferior al de años anteriores, ha contado además de con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


PUBLICIDAD