Translate

miércoles, 21 de junio de 2017

Un pregón de vecinos da apertura a las fiestas de Juan Grande







 La lectura del pregón a cargo de un grupo de vecinos del pueblo fue el acto oficial de apertura de las fiestas de Juan Grande, después del pasacalles que dio la batucada Castillerinhos por las principales vías. El Centro Cultural acogió el tradicional acto de llamamiento a la participación en las fiestas, siendo este año varios los elegidos que glosaron de distinta forma el pasado y presente de Juan Grande, así como los deseos de futuro para este asentamiento de San Bartolomé de Tirajana.


     

 Con una alegoría sobre un imaginario árbol como origen, en las raíces de Juan Grande fue la señora Pino Melián quien se encargó de abrir la serie de relatos, disertando sobre el pasado agrícola y la actividad aparcera en Juan Grande. Sene Melián, a modo de poesía, recitó acerca de sus antepasados y puso un especial énfasis en el oficio de su abuela. Pablo Guedes fue más allá, centrando su disertación en otras de las actividades productivas del pueblo, como fueron la producción de sal y la fabricación de tejas, amén de la plantación de legumbres, pues Juan Grande se distinguió en el pasado por la plantación de diversos tipos de granos. En fases del acto, Sabina Ravelo Martel, la presentadora, fue interactuando con los protagonistas del relato.




 En el tramo final de la lectura del pregón, la joven Tania Domínguez expuso algunas presuntas dificultades en el pasado más reciente, mientras los niños Pablo Artiles y Andrea Bolaños idealizaron sobre el Juan Grande que quieren en el futuro, soñando despiertos sobre el pueblo en el que les gustaría vivir.

 

 Después de la lectura del pregón se inició otra parte animada de la fiesta hubo una sesión de Escala en Hi-fi a cargo del grupo Ninfa.


Actos participativos
La programación de las fiestas de San Juan en el barrio de Juan Grande, a las 6 de esta tarde se inicia el torneo de zanga, tocándole el turno a los más jóvenes a partir de las 6.30, con un taller infantil en la Plaza de la Era. El cierre de la noche se hará con un concierto de la banda de música Maspalomas Sol y Arena, a partir de las 20.30 horas.

Mañana miércoles, 21 de junio, a las cinco de la tarde habrá un torneo de fútbol 3x3 en la Plaza de la Era, para continuar con el torneo de zanga (18.00 horas), gymkana lúdico-deportiva (18.30 horas) y el 6º Encuentro de Verseadores, con Yeray Rodríguez, a partir de las 21.30 horas.

Destacan el viernes el pasacalle de las brujas y celebración de la noche de San Juan (20.30 horas) y la noche musical canario-latinoamericana (22.00 horas), con Frangollo.com y la parranda Asentaos y Tumbaos. El sábado 24,a las sierte de la tarde será la romería ofrenda a la Virgen de Guadalupe, con una entrega a San Juan de Dios de los alimentos que se recolecten en la ofrenda.

Maspalomas dará la bienvenida al verano en ‘La noche más corta’



  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dará la bienvenida al verano de 2017 celebrando el evento cultural ‘La noche más corta’, este miércoles a partir de las 17.00 horas en el Centro de Arte Casa Saturninita, en San Fernando de Maspalomas.

‘La noche más corta’, 
 pretende convertirse en una celebración cultural y popular del solsticio de verano mediante el disfrute de actividades de artes plásticas, música, teatro y cine.

 El evento, abierto a todos los públicos y de unas 6 horas de duración, se iniciará a partir de las 17.00 horas con un taller gráfico de Storyboard, de esbozos o dibujos secuenciales, que será impartido durante dos horas por el artista visual Josefran Santana.

La actuación musical correrá a cargo de la Banda de Música Maspalomas Sol y Arena, dirigida por el vecino de Aldea Blanca, especialista en trompa y profesor de viento y metal en la Escuela Municipal de Música, Rubén Ortega. El concierto será de 19.00 a 20.00 horas. El programa incluye la interpretación de 8 temas: ‘Finlandia’, ‘Caballería Rusticana’, ‘Gabriel’s Oboe’, ‘Campanera’, ‘Baby Elephant Walk’, ‘One Moment in Time’, ‘Marcha Radetzki’ y ‘What a Wonderful Life’.

 Teatro y cine

La actividad teatral oferta 8 microrepresentaciones del alumnado adulto de la Escuela Municipal de Teatro. Tendrá una duración de hora y media, de 20.00 a 21.30 horas, y se desarrollará en dos salas habilitadas con un aforo de 15 a 20 espectadores. En la primera sala, la nº 10 o roja, se interpretarán las obras ‘Naúfragos’, ‘Crimen justificado’, ‘Esquina a Montera’ y ‘Profesionales, mientras que en la nº 20 o amarilla se representarán ‘La Decente’, ‘Fin de fiesta’, ‘Sinceridad’ y ‘Nostalgias’.

‘La noche más larga’ finalizará con un microfestival de cine que ofrecerá, de 21.30 a las 23.00 horas, la proyección de los cinco mejores cortometrajes españoles del año 2016: ‘Cefalea’, de María Sánchez Teston; ‘Cretinos’, de Edu Moyano; ‘Número 2: Si yo fuera Marilyn’, del cineasta grancanario JC Falcón; ‘Bellanca’, de Víctor Nores, y ‘No abortamos’, codirigida por Marta Onzain y Alberto R. Peña Marín.