Translate

lunes, 8 de julio de 2019

Controlado el incendio en el antiguo campo de fútbol de Aldea Blanca








   
 El incendio se produjo la tarde del lunes  8 de julio en el antiguo campo de fútbol de Aldea Blanca en el municipio de San Bartolomé de Tirajana .    




Neumáticos , maquinaria y varios vehículos  resultaron calcinados lo cual produjo una gran columna de humo.
























  Estado del antiguo campo de fútbol de Aldea 
Blanca DESPUÉS de ser extinguido 


 

Desarticulada en Canarias una organización delictiva dedicada a falsificar documentos para introducir migrantes en España de forma irregular






 La Guardia Civil, en el marco de la Operación Klan-TF II, ha desmantelado una red delictiva dedicada a falsificar documentos para obtener tarjetas de residencia española. Para ello falsificaban los justificantes de envíos de dinero a los países de origen de los interesados, sobre todo Cuba y Venezuela, ya que según la normativa vigente, una persona con DNI español puede solicitar la reagrupación en España de sus familiares que vivan en países de Sudamérica, si demuestra que estos familiares dependen económicamente de él.

 La investigación se inició tras tener conocimiento, a través de la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife, de la existencia de expedientes de solicitudes de tarjetas de residencia española que podrían contener documentos falsificados entre la documentación exigida a los interesados, principalmente justificantes de envío de dinero que podrían ser falsos.

  Por ello, los agentes analizaron más de 220 expedientes de solicitud de tarjeta de residencia española y, tras consultar a las diferentes empresas de envíos de dinero que operan en España a nivel internacional, se comprobó que los justificantes de envíos aportados eran falsos, es decir, que este dinero nunca se llegaba a enviar realmente.

   Se localizaron e investigaron a 132 personas que habían presentado estos justificantes de envío de dinero falsificados para solicitar la tarjeta de residencia de sus familiares, llegando algunos de ellos a presentar los mismos justificantes para cuatro familiares distintos.
Falsificaban los justificantes utilizando recibos en blanco

 Varios locutorios, situados en las islas de Tenerife y La Palma, actuaban como agentes autorizados de diferentes empresas de envío de dinero que operan en España y falsificaban estos justificantes, usando para ello recibos en blanco disponibles en sus propios establecimientos.

 La prueba definitiva de esta falsificación se obtuvo tras contactar con las sedes centrales de las empresas de envío de dinero que se habían utilizado supuestamente por estos agentes autorizados ,locutorios), para enviar el dinero, las cuales acreditaron que esos envíos nunca se formalizaron, entre otras razones, porque la mayoría de las personas, supuestamente remitentes, ni siquiera figuraban como clientes suyos.

 Esta actividad de falsificación generaba a los locutorios implicados una fuente de ingresos extra, ya que vieron un negocio en la necesidad de los interesados de traer a sus familias a España desde países como Cuba o Venezuela, cobrándoles una cantidad variable según el número de documentos falsificados requeridos.

 Por este motivo, se llevaron a cabo varios registros en tres locutorios de las localidades de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Las Galletas donde, tras analizar los ordenadores ubicados en los mostradores de los establecimientos y documentación en papel, se obtuvieron las pruebas necesarias que acreditaban que tales locutorios estaban llevando a cabo esas labores de falsificación.

 Los investigadores detectaron que este sistema de falsificación se había extendido a través de la comunidad cubana y en menor medida venezolana,  a través del “boca a boca” con tanta celeridad que en un período de pocos meses, ya era conocido en toda la isla de Tenerife.

 La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, que han contado con la colaboración con la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife.


MaspalomasActualidad.com :

 

La Guardia Civil detiene a tres personas por varios robos en viviendas




  La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido entre los pasados días 03 y 05 de julio a tres hombres de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 22 y los 33 años de edad y con antecedentes contra el patrimonio, como presuntos autores de tres delitos de hurto, ya que accedían sin forzamiento ni rotura a las distintas viviendas tras haberlas vigilado, sustrayendo objetos por valor de consiguiendo una cantidad total de 2.860 euros.

Comienzo de la investigación

Las pesquisas comienzan el pasado día 27 de junio cuando empiezan a producirse las denuncias, comprendidas todas en la misma localidad de Tahíche y ascendiendo a un total de tres. 

Por lo relatado en las denuncias el “modus operandi” era siempre el mismo, acudían con un vehículo tres varones jóvenes entrando dos de ellos a las viviendas mientras uno permanecía en el exterior para, en escasos minutos, hacerse con todo lo que podían llevar y abandonando apresuradamente la zona.


Los agentes del Área de Investigación averiguaron que parte de los objetos sustraídos habían sido vendidos en una tienda de compra venta de efectos de segunda mano, situada en la localidad de Arrecife.




A través de dicha tienda con los contratos de compra venta y de las imágenes de vigilancia de la misma, se consigue identificar a parte de las personas que efectuaron las ventas. 

Detenciones practicadas

Tras las citadas gestiones policiales la Guardia Civil recopiló los primeros indicios para identificar y detener a F.M.S.S y J.L.M.C. como presuntos autores de tres delitos de hurto por los dos casos relatados, realizando otra detención en base a las manifestaciones obtenidas de J.N.M. 

Reparto de tareas

En base a las tareas policiales de investigación, a los testimonios obtenidos de los testigos y a las manifestaciones de los detenidos, la Guardia Civil observó que el grupo se repartía las tareas especto a las labores de identificación de posibles objetivos donde entrar, trabajos de traslado, funciones de vigilancia mientras otros accedían al interior de las viviendas –ninguna disponía de alarma- y posterior venta del fruto obtenido de los delitos cometidos.


Finalización de la investigación

Por parte de la Guardia Civil de Costa Teguise se recuperaron varios efectos sustraídos tales como guitarras electroacústicas, taladradora, caladora, etc., continuando con las gestiones para la localización y recuperación del resto de efectos sustraídos.

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, inauguró este lunes la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas


  La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, inauguró este lunes la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas, que este año oferta una veintena de actividades que serán impartidas por 50 profesores hasta el 26 de julio, en las aulas del Centro Cultural de Maspalomas y el Hotel Gloria Palace de San Agustín.



 El programa de las 22 actividades formativas se inició, por la mañana, con las conferencias del VI Camp Internacional de Rotarios de Maspalomas y los cursos de ‘Evolución de las realidades trans* en Canarias’, Alemán Básico e Introducción a la Lengua de Signos. Y en la jornada de tarde, darán comienzo ‘Escribir o no escribir: dificultades de los escritores independientes para publicar’ y ‘Marca Personal en Clave Emprendedora’.








 El acto de apertura de esta nueva edición contó con la asistencia el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el director general del Gabinete de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Marino Alduán; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino; la Gobernadora Rotary Spain Distrito 2201, Ana Isabel Puerto, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales.




 Concepción Narváez recordó que la universidad estival, decana de Canarias, es una oportunidad para disfrutar del verano y, al mismo tiempo, adquirir conocimientos y experiencias con los cursos y talleres que cada año atraen a más personas.

 Rafael Robaina, tras manifestar que para él es un motivo de satisfacción celebrar la edición número 28, se comprometió, ante la alcaldesa y la concejala de Cultura, a buscar más recursos para que la Universidad de Verano de Maspalomas vuelva a poder contar con la asistencia de figuras relevantes internacionales. Añadió, además, que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere llevar el programa de formación de personas mayores de 55 años hasta Maspalomas, “para atender a las personas de cierta edad que quieren volver a la universidad y que no se pierdan esos talentos que también están en sur y el suroeste de la Isla”, afirmó Robaina.

 Marino Alduán dijo que la Universidad de Verano es el mejor lugar para poder mostrar, por primera vez, su satisfacción y celebrar la declaración del paisaje de las Montañas sagradas de Gran Canaria y de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Añadió que la Universidad de Verano de Maspalomas es un espacio para el intercambio, la crítica y la comunicación en Canarias.



 Por su parte, Elena Espino comentó los cursos que se impartirán en estas tres semanas, entre ellos, inglés y alemán para profesionales turísticos, además de talleres seminarios y conferencias con temas muy actuales, como transexualidad, Cibercriminalidad y Ciberamenazas, prevención del cáncer de mama, trastorno del espectro autista, etcétera. Destacó la importancia que tiene a Universidad de Verano de Maspalomas, tanto por su programación cultural, como por ofrecer una actividad complementaria para el turista.

 El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales, destacó al campus estival como un centro divulgador de cultura y de la ciencia y, en menor medida, la investigación, en la que convergen distintas especialidades universitarias. Su misión, dijo, es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, a escalar insular, regional y nacional.


 La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.

Elena Álamo Vega, portavoz de PP-AV, asiste al acto de inauguración de la UV de Maspalomas










  La concejala portavoz de PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, acudió este lunes al acto de presentación de la vigesimoctava edición de la Universidad de Verano de Maspalomas (UVM), a la que acudió el Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina Romero. La máxima autoridad académica, en su intervención, mantuvo su firme y decidida apuesta por la actividad científica en el municipio sureño, destacando en su intervención el trabajo que desde la institución se hizo con el anterior gobierno municipal. 
 
 




  En la misma línea se expresó el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales Matos, quien en su introducción no dejó atrás el inmenso trabajo que se llevó a cabo con los anteriores mandatarios municipales, con Elena Álamo Vega como  interlocutora, en esa apuesta firme y decidida con la cultura que mantuvo el anterior gobierno local. La apuesta de PP-AV por la Cultura y la formación ha sido de las más decididas que se han llevado a cabo, como lo reconoció el Rector de la ULPGC, que hizo referencia también a otra importante vertiente formativa como el Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria, durante el gobierno de PP-AV en San Bartolomé de Tirajana . Desde el lema de ‘Maspalomas, lo +’, impulsado por el anterior gobierno municipal, esta nueva edición de la UVM significa una gran proyección en el escaparate formativo insular.




 Coincidió con este mismo acto la presentación y arranque de la sexta edición del Camp Internacional Rotary Maspalomas, a la que también asistió portavoz de PP-AV  acompañada de otros compañeros y compañeras del grupo en la Corporación. Este evento hace posible que unos treinta jóvenes de veinte nacionalidades diferentes disfruten de una experiencia en la que intercambiarán experiencias sociales, sobre todo de respeto y convivencia en paz, valores en los que Maspalomas es líder y logró en el anterior mandato político el título de ‘Ciudad Rotaria de Paz’, también fruto del compromiso que PP-AV mantuvo para la convivencia en el primer municipio turístico de Canarias.

Se abre el plazo para ayudas de hasta 11.000 euros para facilitar la compra de viviendas a jóvenes



 Las ayudas podrán ser de hasta 11.000 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición de la vivienda, sin gastos y tributos inherentes a la adquisición. La prioridad de las ayudas se establecerá de acuerdo a los ingresos.


 Podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad que compren mediante escritura pública una vivienda, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019 y que los ingresos de la unidad de convivencia a la que pertenezca el solicitante, sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM (22.557 euros).

 La vivienda deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años y el precio de compra, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debe ser igual o inferior a 120.000 euros.

 Junto a la solicitud deberán presentar la escritura de la vivienda, si ya la han comprado y en caso contrario, la declaración responsable de estar en condiciones de comprarla y que el precio, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 120.000 euros.

 Las solicitudes que se dirigirán a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, se podrán presentar en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https:// sede.gobcan.es/vivienda/procedimientos_servicios/tramites/5954 ), en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, así como en los otros registros que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

 El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín. Publicado hoy lunes 8 de julio de 2019  Boletín Oficial de Canarias núm. 129. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/129/

Trámites : Procedimientos y servicios 


MaspalomasActualidad.com :