Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

Cercados de Espino se entrega al trabajo de lograr un nuevo éxito en la IV Acebuches Trail. VER VIDEO






 VER VIDEO:


Jornada de Acebuches. Día grande en Cercados de Espino. Los vecinos del barranco de Arguineguín, pueblo de San Bartolomé de Tirajana limítrofe con Mogán, se entregan a la tarea de trabajar en pro de una carrera atlética que ha cumplido su cuarto año con el orgullo de ofrecer una participación altruista de los vecinos en todos los detalles del certamen. En masa se ponen a la tarea de que ningún detalle falta, fundamentalmente el avituallamiento, para que nadie se sienta a disgusto las horas que esté en Cercados de Espino. En el ámbito meramente deportivo hay que consignar los triunfos absolutos de Cristofer Clemente (02:18:12) y Sandra Moreno (03:29:55) en la máxima distancia (26 kilómetros), mientras en la prueba de 16 kilómetros se impusieron Javier Sosa Medina (01:25:21) y Raquel Linares Mateo (01:54:42).



La Asociación Cultural y Deportiva Acebuches tenía todo dispuesto desde temprana hora del domingo para que a las 9 de la mañana se diera la salida. Unas cincuenta bajas iniciales respecto a los inscritos hizo que unos pocos menos de cuatrocientos corredores pasaran por el arco de salida de la prueba. El concejal José Carlos Álamo estuvo siempre atento a los detalles y a las solicitudes de colaboración de los organizadores, al igual que el responsable político de Deportes de Mogán, Luis Miguel Becerra; la prueba tiene inicio y final en San Bartolomé de Tirajana, pero una parte importante del recorrido discurre el término municipal de Mogán.

Esta edición de la Acebuches Trail tuvo un kilómetro más de recorrido que la anterior, pero ello no fue un obstáculo insalvable para los participantes, que quizá sufrieron más con el calor reinante que con la distancia añadida. La dureza de esta trail es manifiesta, y muchos de los participantes ya conocen los vericuetos y veredas por donde discurre una prueba que es apreciada sobremanera por los verdaderos amantes de esta modalidad.

En la distancia larga de 26 kilómetros tomaron la salida 102 participantes de los 130 inicialmente inscritos, siendo noventa los que finalmente pudieron finalizar el recorrido. Cristofer Clemente ganó con autoridad, con más de 8 minutos sobre el segundo clasificado, Evaristo Almeida (02:26:15) y casi diez minutos de ventaja sobre el tercero, Samuel Ortega (02:28:05), que curiosamente fue el ganador de la tercera edición con 02:22:49. En la división femenina, Sandra Moreno aventajó en más de once minutos a la segunda clasificada, Marcia Ramos da Silva (03:41:19) y casi media hora sobre la tercera, Carolina Ávila (03:57:28).


 En la carrera de 16 kilómetros tomaron parte unos 280 corredores, acabando 267, siendo el vencedor Javier Sosa Medina, que entró dos minutos antes que Juan José Rodríguez (01:27:29) y tres antes que Yeray Soto (01:28:20). En categoría femenina, Raquel Linares ‘voló’ siete minutos y medio más que Shaila Miranda (02:02:18) y diez más que Ana Panahi (02:08:09).

En medio de las carreras, el pueblo también disfrutó de la participación de los más pequeños. Unos 150 corredores de categoría infantil hicieron una pequeña introducción en la Acebuches, con un recorrido más corto, pero que causó el deleite de los mayores y la satisfacción de los participantes.

En medio de la alegría final, fiesta del pueblo a los héroes, con chuletada, paella y demás viandas para amenizar la entrega de trofeos, a la que también se sumaron los ediles tirajaneros Airam Martel Guedes y Yurena Tejera Cruz. Todos se fundieron en el esfuerzo de lograr que Acebuches Trail y Cercados de Espino continúen con un cartel ganador en el calendario deportivo canario.




Tunte rinde culto a la Virgen del Rosario, depositaria de los deseos de los cristianos






Día principal en la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana. Una celebración tradicional, pero a la vez distinta por cuando en esta edición la Virgen del Rosario salía en procesión acompañada de San Isidro -patrono del sector primario, para reclamar un invierno de lluvias con que paliar la sequía- y de la imagen de San Bartolomé, patrono del municipio. Una fiesta de más tradición en el pueblo que de seguimiento masivo al culto, en un acto religioso casi exclusivo de los vecinos, al que asistió el alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, acompañado del concejal Fernando González Montoro.

La Santa Misa fue celebrada de forma conjunta por los sacerdotes Vicente Santana (tirajanero, ejerciente en la parroquia del Carmen, en Las Huesas) y el párroco local, Armando Ladeiro. El primero fue el encargado de la lectura del Evangelio, mientras el titular de la parroquia platicó la homilía, centrándola en la figura de la Virgen del Rosario, su importancia entre los católicos como depositaria de los deseos y peticiones y de la protección de Cristo “para estar preparados para el escatón (el final teológico, o el regreso de Cristo cuando acabe todo)”. Hizo hincapié en la rogatoria en esta jornada a San Isidro “por la lluvia” y también destacó la presencia de San Bartolomé, llamando a las personas a ser limpias e íntegras. En el tramo final de su sermón, el párroco Ladeiro hizo un llamamiento a los vecinos de Tunte que se han despegado de la Iglesia, “si añoran la Eucaristía de hace 40 años, ¿por qué no vienen ahora?”, implorando a que las personas mayores del pueblo “entiendan que pueden estar cerca del final de su ciclo personal y se acerquen de nuevo al Templo local a disfrutar de la presencia del Señor”.




Al finalizar el oficio de la Misa se procedió a la procesión anunciada. La imagen de la Virgen del Rosario fue la primera en salir del templo, seguidas de la de San Isidro y el patrón San Bartolomé, por ese orden. La comitiva ciudadana, entre las que se encontraban las autoridades municipales, acompañó al cortejo procesional por las calles Pérez Galdós, Tamarán y Santiago Cazorla hasta volver al templo. Se cumplía así, un año más en Tirajana, con la tradición de venerar a Nuestra Señora del Rosario, compatrona eclesiástica de la parroquia.