Translate

sábado, 27 de enero de 2018

Detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un cajero automático de San Bartolomé de Tirajana



  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un  hombre de 51 años de edad, con 18 antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un cajero automático . El arrestado utilizó, el pasado día 22 de enero,  unos alambres a modo de ganzúa para forzar la ranura de expulsión de los billetes y así poder acceder a los mismos. Un ciudadano  alertó de que había un cajero automático forzado del cual sobresalían varios billetes .

Los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos se entrevistaron con dos testigos, los cuales habían visto a un individuo forzando el cajero automático con alambres a modo de ganzúa, aportando además una descripción física detallada del individuo. Varias patrullas de la Policía Nacional localizaron al citado individuo en un centro comercial, deteniéndolo como presunto autor de un robo con fuerza.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.

Tunte ofrece su VII Fiesta del Almendro en Flor y Feria del Agricultor a vecinos y turistas



  • Del 2 al 4 de febrero
  • El evento organizado por el Ayuntamiento para la promoción socioeconómica de las medianías incluye una caminata senderista, ruta de tapas, feria artesanal y agrícola, una ponencia técnica sobre el almendro y su cultivo, degustaciones y actuaciones musicales. Este año incorpora el primer concurso de aceitunas de mesa aliñadas con mojo con el objetivo de promocionar el cultivo del olivo
  •  
 
El casco histórico de Tunte acogerá del 2 al 4 de febrero la celebración de la VII Fiesta del Almendro en Flor y su Feria del Agricultor, impulsadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a nivel local y turístico con el objetivo de dinamizar la actividad socioeconómica del ámbito poblacional de las medianías del municipio.
Este evento festivo de carácter agrícola que insiste en potenciar la actividad del cultivo y producción de la almendra como fuente de recursos económicos, paisajísticos y turísticos, se organiza y coordina desde las concejalías de Eventos y Agricultura y Ganadería que dirige el Edil José Carlos Álamo, con apoyo y colaboración de otros departamentos municipales del Ayuntamiento como Deportes, Cultura y Turismo.
Este año, el programa festivo del almendro incorpora como novedad la celebración del I Concurso de Aceituna de Mesa, enmarcado en una campaña que este Ayuntamiento ha decidido poner en marcha para promocionar el cultivo del olivo y las bondades de las aceitunas y el aceite que se produce en la zona de la Caldera de Las Tirajanas y en el resto de municipios de la isla de Gran Canaria. Los participantes pueden presentar sus aceitunas preparadas en mojo hasta el 31 de enero en los registros de las Oficinas Municipales de Maspalomas y de la Casa Consistorial en Tunte, aportando en su inscripción la receta que han seguido para la elaboración de las aceitunas y su aliño.

Exposición y charla
Promocionada turísticamente en inglés y alemán, esta VII Fiesta del Almendro en Flor y Feria del Agricultor en Tunte arrancará a las 19.00 horas del viernes 2 de febrero, con la tradicional exposición de los trabajos presentados a los concursos de redacción, poesía y fotografía, y la charla-coloquio que impartirá sobre la almendra y su cultivo Ramón Ponte Suárez, técnico agrícola e ingeniero agrario, de la Asociación del Almendro de Gran Canaria.





‘Caminata del Almendro’
Entre las propuestas lúdicas que ofrece este programa festivo destaca la caminata o ‘Ruta del Almendro’, convertida ya en una cita tradicional con enorme aceptación entre los usuarios del programa municipal de senderismo ‘San Bartolomé Camina’ y también muchos turistas que recalan en Maspalomas durante la etapa invernal. La inscripción participativa en esta actividad limitada a 150 plazas es gratuita, pero imprescindible, y puede formalizarse desde el próximo lunes 29 de enero hasta el viernes 2 de febrero en las dependencias administrativas de las oficinas de la Concejalía de Deportes en San Fernando y El Tablero. La caminata, de unos 7 kilómetros y nivel medio, une el Paso de La Herradura con el casco histórico de la Villa. Las salidas de las guaguas tendrán lugar en el Pabellón de El Tablero (07.45 h.) Estadio Municipal de Maspalomas (08.00 h.) y Plaza de Tunte (08.45 h.).

Ruta de tapas
Esta caminata ‘Ruta del Almendro’ finalizará como en ediciones anteriores con la posibilidad de disfrutar de una emblemática ruta de tapas tradicionales de ‘ropa vieja’, ‘carne cochino frita’, ‘tarta de Santiago’, ‘carajacas’ y ‘garbanzada’ en las que se han especializado e implicado los establecimientos de restauración del casco de la Villa, como el restaurante La Cueva, el bar Cuatro Esquinas, la Panera de Tunte, el bar restaurante Santiago de Tunte y el restaurante D’Romería. Las tapas, a tres euros y servidas sólo en las barras, incluyen una copa de vino, un botellín de cerveza, refresco, agua o café.

Agricultor y artesanía
El domingo 4 de febrero, último día de este evento festivo, está dedicado a la Feria del Agricultor, que desde las 09.00 horas ofrece una exposición y venta de artesanía y sobre todo de vinos, pan, repostería, quesos, mieles y otros productos agrícolas locales. Durante la jornada tendrán lugar el concurso de aceitunas de mesa; sendas actuaciones musicales de la Parranda Los Chanos y del grupo Son del Caney; la presentación de la nueva cosecha de la Bodega Las Tirajanas; la entrega de premios de los certámenes de redacción, poesía y fotografía; y el acto de reconocimiento a la labor vecinal en el sector primario de este municipio.

La Liga Española de la Educación presenta un nuevo informe sobre inmigración en el contexto escolar



Responsables de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular a nivel estatal y canario han presentado este jueves a las autoridades de las concejalías de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana su último informe sobre la población inmigrante en el contexto socioeducativo español.

La presentación del informe titulado ‘La población migrante en el contexto educativo español, oportunidades, retos y desafíos’ corrió a cargo de Sonia Ortega, coordinadora del área de Interculturalidad e Inmigración de la Liga Española.

En el informe han participado cuatro centros formativos de la isla de Gran Canaria: dos con sede en Las Palmas de Gran Canaria y los otros dos, el IES Amurga y el IES Támara, en San Fernando de Maspalomas.



El acto se ofició en la sala de conferencias del Centro Cultural Maspalomas. En representación del Ayuntamiento intervinieron la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega y la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez.

Al acto, que fue abierto y presentado por los presidentes de la Liga Española y Canaria de la Educación, Victorino Mayoral y Ester García, respectivamente, también asistieron inmigrantes usuarios de los programas de alfabetización y orientación que esta ong ofrece en San Fernando de Maspalomas.

Elena Álamo recordó en su intervención que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana colabora con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular desde 1995. En estos momentos la ong desarrolla en este municipio dos programas para inmigrantes adultos, uno de alfabetización y de enseñanza del español y otro como centro de apoyo y orientación, además de un programa de atención a menores en las llamadas ‘Aulas Abiertas Interculturales’ que se aplican desde el 2017 en los CEIP San Fernando y Las Dunas.


Jana González Dorta gana con ‘Sueños perdidos’ el 27º Certamen Fotográfico Bahía del Pajar





Andrea Domínguez Armas obtiene con ‘Inefable’ el galardón de Autora Local; Adrián Jesús Suárez Talavera es premiado en Foto Joven por su ‘Fantasía cercana’ y Juan Cardoso López vence con ‘El vigía del cosmos’ en la modalidad de Foto con Móvil


El 27º Certamen Fotográfico Bahía del Pajar que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya conoce a los ganadores de sus cuatro categorías. El primer premio se le ha otorgado a la obra ‘Sueños perdidos’, de Jana González Dorta.

El jurado presido por la concejala de Cultura Esther Delgado Sánchez ha decidido galardonar los trabajos presentados por Andrea Domínguez Armas (‘Inefable’) con el Premio Autora Local; Adrián Jesús Suárez Talavera (‘Fantasía cercana’) con el Premio de Fotografía Joven y Juan Cardoso López (‘El vigía del cosmos’) con el Premio Foto Móvil.
La auxiliar de enfermería Jana González Dorta (Las Palmas de G.C., 1979) estudió fotografía en una escuela artística de Huelva, aunque sigue realizando cursos específicos y aprendiendo de forma autodidacta. En ocasiones sirve de modelo para clases de dibujo y sesiones fotográficas. Esta es la segunda vez que se presenta a este certamen Bahía del Pajar. En la primera, el año pasado, una de sus fotos fue seleccionada para la exposición final.








González Dorta cuenta que hizo su foto ganadora el pasado septiembre en un invernadero de Gáldar, al que llegó guiada por una amiga cuando buscaba la localización de un escenario para un proyecto. “El lugar me encantó. Es mágico. Es un lugar donde se puede contar una historia perfectamente”, dice. La foto ‘Sueños perdidos’ la realizó en modo manual, con luz natural y sin flash, con una Nikon D5200 y un objetivo 18-55 mm, a una velocidad de 1/60 seg, ISO 100, una distancia focal 18 mm y f10. La ganadora reconoce que pasó su foto a blanco y negro “porque lo que quería transmitir con ella era algo del pasado, un recuerdo, nostalgia...”
La ganadora del Bahía del Pajar no se considera una profesional de la fotografía, sino “una aficionada a la que le queda mucho por aprender y crecer en dicho mundo”. Su relación con el arte fotográfico, al que considera “una terapia y una forma de vida”, empezó desde niña junto a su padre y se fue acentuando cuando ya de joven comenzó a ser quien sacaba las fotos familiares y de amigos en cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones. Actualmente pertenece al Colectivo Fotográfico +QPhotos, donde este año expone por segunda vez.

Autora Local
La ganadora del Premio Autora Local, Andrea Domínguez Armas (El Tablero, 1994) está a punto de terminar la carrera universitaria de Derecho y se está preparando oposiciones para acceder al Cuerpo Nacional de Policía. Es la primera vez que se presenta a este certamen. Es autodidacta, aunque en el 2012 asistió a las clases de fotografía que imparte este Ayuntamiento. Su foto ‘Inefable’ la realizó “una noche de mucho frio en el Roque Nublo”.








Fotografía Joven
Adrián Jesús Suárez Talavera (Santa Brígida, 1998) galardonado con el Premio de Fotografía Joven por su obra ‘Fantasía cercana’, se presentó a este certamen “como un reto”. Hizo el Bachiller de Artes y actualmente estudia fotografía en el Ciclo Superior de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Gran Canaria. Este año se presentó al Maratón Fotográfico de Mesa y López, donde ganó el premio con la temática de la magia. Disfruta de la fotografía como una vocación y dice sentirse “muy atraído por el género de la fotografía de la calle”. Su foto ‘Fantasía cercana’ la realizó en San Mateo, relativamente cerca de su casa, dice, utilizando una larga exposición y un diafragma muy cerrado para coger más detalle. También cambió el balance de color para darle otra temperatura a la luz y en postproducción ultimó los efectos apreciables en la obra.



Foto con Móvil
En la modalidad de Fotografía con Móvil se premió al agente de la Policía Local de Santa Brígida Juan Cardoso López (Maspalomas, 1974) por su foto ‘El vigía del cosmos’, hecha en Fuerteventura con un Iphon 5s. Este pintor y fotógrafo aficionado ya ha participado en varias ocasiones en el Certamen Bahía del Pajar. Su foto ‘Gigante herido’ obtuvo una mención especial en la 21ª edición, y el año pasado resultó merecedor del Premio de Autor Local por su trabajo ‘En algún lugar de Islandia”, ambas fotos realizadas en aquel país con una Nikon D3100.