Translate

viernes, 27 de abril de 2018

La Iglesia de San Fernando de Maspalomas acoge el IX Encuentro de Bandas de Música Este viernes (20.00 horas)



La Iglesia de San Fernando de Maspalomas acoge este viernes, a las 20.00 horas, la celebración del IX Encuentro de Bandas de Música de San Bartolomé de Tirajana, organizado por la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez y la Escuela Municipal de Música.
 
En el encuentro participarán la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Asociación Cultural Musical Barahona y la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, dirigidas por José Buceta Pérez, Airám Déniz Almeida y Rubén Ortega Hernández, respectivamente.
 
El programa musical del concierto que ofrecerán durante algo más de una hora estas tres bandas musicales de la Isla se sustentará en piezas de los compositores Armando Blanquer Ponsoda, Otto Schwarz, Rober W. Smith, F. Chueca y J. Valverde, J. Barry, Van McCoy, Joaquín Rodrigo, Manuel Penella Moreno y Alex North entre otros.
 
Las bandas
 
La Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, actualmente formada por 45 músicos, se remonta a 1989. Fue fundada por el Ayuntamiento e inicialmente dirigida por dos músicos valencianos que impulsaron el proyecto, Alejandro Castañeda Martín y Juan José Ortiz Font. Su presentación oficial se produjo dos años más tarde, en junio de 1992, durante las fiestas de San Pedro y San Pablo. Sus actuaciones han sido premiadas en Gran Canaria, Ferteventura y Tenerife. En el año 2013 su actual director sustituye a Enrique Zorrilla Soriano y la Sociedad Musical impulsa la puesta en marcha de su propia Escuela de Música.
 
La Asociación Cultural Musical Barahona inició su andadura en 1991 bajo la iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su actividad bandística fue impulsada bajo la dirección de Antonio Roda Sapiña. Tiene su sede en el Colegio San José Artesano, en el barrio de Lomo Blanco, aunque los 51 músicos que conforman su actual plantilla proceden de distintos rincones de la capital grancanaria.
 
 
La Banda de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana recobra impulso hacia el año 2009. Actualmente cuenta con 25 músicos de todas las edades y desde el año 2016 actúa bajo la batuta de Rubén Ortega Hernández, experto en trompa por la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que ha colaborado varias veces dentro y fuera del marco del Festival Internacional de Música de Canarias. También desde 2016 es profesor responsable del departamento de Viento Metal de la Escuela Municipal de Música.

San Bartolomé de Tirajana cumple 27 años de hermanamiento con Segovia





 La primera teniente de alcalde, Elena Álamo, realza en Castilla el valor social de este compromiso, durante más de un cuarto de siglo, de visitas en ambos sentidos .




 

 Se han cumplido ya 27 años del hermanamiento entre San Bartolomé de Tirajana y Segovia. Más de un cuarto de siglo de visitas en ambos sentidos marcan el comienzo de unas relaciones que se han mantenido firmes y se han institucionalizado en hermanamiento entre ambas localidades. La primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, acudió a la localidad castellana en representación del equipo de gobierno tirajanero.

 

 

 En el acto de bienvenida a la representación sureña, la mandataria municipal estableció la relación con los andariegos segovianos desde sus inicios, marcando el devenir de dos localidades “tan lejanas geográficamente, como cercanas en cuanto a capacidades turísticas, históricas y gastronómicas”. La importancia de San Bartolomé de Tirajana como municipio turístico de repercusión nacional, “incluido en la Alianza de destinos más importantes del Estado” cohabita en este hermanamiento con una ciudad que es patrimonio de la humanidad, y que tiene un bagaje que nos une”. 

 

 

 En este acto en tierras segovianas, Elena Álamo tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento a Ángel Marrero, presidente de la Asociación de Barman de Canarias, pionero en los encuentros entre los andariegos segovianos y canarios mediante la hostelería como nexo profesional y social. En el apartado final de su intervención en tierras castellanas, la primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana expresó el placer y orgullo que se fija con este hermanamiento, “entre dos pueblos que tienen en el otro su segunda casa”.