Translate

sábado, 10 de agosto de 2019

Fuego en la cumbre de Gran Canaria

  Actualizado a las 20:35 12/05/2019 




Se mantiene el Nivel 2 y la dirección de la emergencia en aplicación del INFOCA
El Gobierno de Canarias ha declarado estabilizado hoy, a las 20:30 horas, el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en la isla de Gran Canaria.

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan y tras las consultas y deliberaciones del Comité Asesor, así como a la información recibida de la Dirección de Extinción, donde se destaca que en el incendio no se han manifestado reproducciones significativas ni situaciones que comprometan la estabilidad de las líneas de control previstas en el área afectada.

En base a esta declaración, el Gobierno de Canarias prohíbe las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los mencionados municipios.

El Gobierno de Canarias mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA). En este sentido, continuarán activados todos los medios de extinción necesarios que realizarán labores de vigilancia para controlar los puntos calientes y posibles reactivaciones dentro de la zona quemada y continuar humedeciendo el terreno, así como en tareas de remate y consolidación.

La superficie afectada por el incendio se estima en unas 1.500 hectáreas, en un perímetro de 23 kilómetros. Durante la mañana de hoy se autorizó la vuelta a sus casas de las personas evacuadas en los diferentes municipios y se procedió a la reapertura de las principales carreteras. Solo queda cerrada la GC-150, carretera de Los Pechos a Pinos de Gáldar, entre Cruz de Tejeda y Pinos de Gáldar.

En las labores de extinción han participado unos 600 efectivos y han llegado a intervenir hasta 14 medios aéreos pertenecientes al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Administración del Estado.

El operativo terrestre del incendio ha estado conformado por personal del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES),  la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma, La Gomera y el Hierro, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Teror, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Moya, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, las Policías Locales de Tejeda, Gáldar y Artenara, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Guardia Civil y Emergencias Fuerteventura.





Actualizado a las 12:35 12/05/2019


 En rueda de prensa, el presidente de Canarias,   Ángel Víctor Torres, informa que en estos momentos  el fuego se comportó anoche según lo previsto y durante la mañana se ha estado enfriando la zona, lo que permitirá darlo por estabilizado en las próximas horas si se mantienen las previsiones. 


Las personas evacuadas de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar han podido regresar a sus viviendas
El presidente de Canarias Ángel Víctor Torres anunció que el incendio forestal de Gran Canaria “se podría dar por estabilizado en las próximas horas y, si durante la noche se cumplen las previsiones, podría ser controlado en la mañana del miércoles”. No obstante, Torres recalcó que “eso no significa que esté extinguido” por lo que se mantendrá todo el dispositivo terrestre y aéreo trabajando en la zona controlando y vigilando el área quemada y humedeciendo el terreno.
Esta evolución favorable ha permitido que las personas evacuadas de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar hayan vuelto a sus casas, lo que facilitará también la valoración de los daños materiales producidos por el fuego en los próximos días. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias deja sin efecto el Plan de Contingencia activado ya que no se prevén nuevas evacuaciones.
El presidente de Canarias recalcó que los ciudadanos “no deben subir a la cumbre salvo que sea imprescindible” ya que el incendio continúa activo. En este sentido, Torres recordó que no se ha autorizado el reinicio de las excursiones turísticas a la zona y pidió a toda la población que no acudan al área afectada para “hacer turismo o ver la zona quemada” por los riesgo que ello conlleva.
Torres recordó que en los próximos días se prevé una ola de calor, por lo que pidió a la población y administraciones que se extremen las precauciones ya que “la batalla no ha terminado y se pueden producir rebrotes”.
Debido al riesgo existente en la zona se ha procedido a suspender las fiestas previstas en los próximos días en los municipios afectados.
Finalmente, el presidente de Canarias reiteró su agradecimiento a todos los servicios de seguridad y emergencia que han trabajado en la extinción del incendio, especialmente a “aquellos que han estado en primera línea y a toda la sociedad civil que ha colaborado en la asistencia a esos efectivos y a las personas evacuadas”, así como a los ayuntamiento, cabildos y empresas que han ofrecido su ayuda durante todos estos días.






Actualizado a las 09:29 del 13/05/2019



A primera hora de hoy uno de los helicópteros del dispositivo de extinción ha realizado un vuelo de reconocimiento y perimetraje del #IFGranCanaria #IFArtenara y el resto de aeronaves ya se encuentra interviniendo en tareas de extinción.




50 hectáreas, superficie afectada por el #IFCazadores
 Incendio de  Cazadores visto desde el  helicóptero del Cabildo.





Actualizado a las 0:29 del 13/05/2019    
 Los servicios de emergencias actúan en fuego declarado en cazadores, avance rápido por el viento, desalojadas las casas de las proximidades. 
 
El servicio de Conservación de Carreteras procede al cierre de la GC-130 de Telde a Cazadores en el cruce con la GC-131 o de Los Barros (pk 21) #IFGranCanaria









 Los servicios de emergencias actúan en fuego declarado en cazadores, avance rápido por el viento, desalojadas las casas de las proximidades. 
 
El servicio de Conservación de Carreteras procede al cierre de la GC-130 de Telde a Cazadores en el cruce con la GC-131 o de Los Barros (pk 21) #IFGranCanaria









Actualizado a las 23:36H del 12/08/2019 
Declaraciones del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres,  en la rueda de prensa de esta noche #IFGranCanaria





El frente del #IFGranCanaria no ha avanzado durante el día, pero la noche hace inaccesible algunas zonas, por lo que se sigue manteniendo el plan de contingencia.
Ángel Víctor Torres apunta que todos los efectivos se mantienen activados y que durante la noche permanecerán trabajando 230 efectivos terrestres, más las fuerzas de seguridad y protección civil. "El trabajo de contención ha dado sus frutos y los augurios son buenos".
 Las previsiones apuntan a la llegada de una ola de calor y viento sur que no ayudará en la extinción, por lo que hay que ser prudentes. Los vecinos evacuados permanecerán en los albergues y la población de la zona tiene que estar preparada por si hay nuevos desalojos.

 En la rueda de prensa, el presidente de Canarias informa que el fuego está contenido en el mismo perímetro. No hay ni llamas ni humo pero quedan brasas que se pueden reactivar por el viento, con rachas de más de 50 Km/hora, que disminuirá a partir de las 5 de la mañana.








































 1- Explicación técnica de la secuencia del incendio desde su origen, su comportamiento y características. Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (situación a las 11.00h y secuencia): 



Y 2.- Explicación técnica del incendio desde su origen, comportamiento y características. #IFArtenara Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (situación a las 11.00h y secuencia):



Actualizado a las 13:20H del 12/08/2019 


Vuelo del helicóptero del GES sobre la zona afectada por #IFGranCanaria #IFArtenara 13:30 horas.



 

La superficie afectada por el incendio forestal de Gran Canaria ya supera las 1.500 hectáreas al haber avanzado el fuego en varias zonas de la cabeza del mismo durante la noche, según informó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Esta situación obligó a realizar la evacuación preventiva del casco de Tejeda y de barrios aledaños de este municipio y de Artenara, que se suman a las que se mantenían en Gáldar.
La evolución del fuego, que se mantiene en un perímetro de 23 kilómetros, fue realmente complicada durante la noche, según puntualizó Ángel Víctor Torres, aunque gracias al trabajo realizado por los efectivos desplegados en la zona la situación no fue tan mala como se preveía.

Respecto a la vuelta a casa de los ciudadanos desalojados, el presidente de Canarias recalcó que “se hará cuando se den las condiciones necesarias de seguridad para que eso se produzca”. “Dejemos trabajar a los efectivos y respetemos las decisiones que se tomen -añadió- para no tener que lamentar pérdidas humanas”.
El punto más complicado del incendio se encuentra en la cabeza, especialmente en los cinco kilómetros que se mantienen activos entre Tejeda y Artenara evolucionando por Barranco Grande hacia La Aldea donde “trabaja con intensidad el operativo, luchando contra la adversidad del viento y la subida de las temperaturas a lo largo del día”, explicó Ángel Víctor Torres. Este frente se mantiene activo pero no evoluciona de manera agresiva por lo que se atacará durante todo el día con los trece medios aéreos que están operando en la zona y todos los operativos terrestres desplegados en las distintas áreas para logar su control.

En el resto de las zonas afectadas por el incendio se mantiene personal de vigilancia para evitar reactivaciones de focos que pudieran complicar aún más la situación, ya que los vientos continuarán siendo intensos durante todo el día.
Debido a esta situación, el presidente de Canarias informó que se mantiene activo el Plan de Contingencia que se puso en marcha durante la tarde noche de ayer, mediante el cual  se llevarán a cabo las evacuaciones que sean necesarias en función de la evolución del incendio.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres anunció que las previsiones meteorológicas para los próximos días anuncian una ola de calor en el Archipiélago, lo que dificultará las labores de extinción definitiva de este incendio y complicará la situación en el resto de las islas.

El operativo terrestre del incendio está conformado por personal del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES),  la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma, La Gomera y el Hierro, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Teror, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Moya, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, las  Policías Locales de Tejeda, Gáldar y Artenara, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Guardia Civil y Emergencias Fuerteventura.






  El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, el presidente del Gobierno de Canaria Ángel Victor Torres, y el alcalde de Tejeda, Juan Perera visitan en San Mateo a los vecinos desalojados en la madrugada de ayer de #Tejeda #IFArtenara
   



Actualizado a las 11:47H del 12/08/2019 

 El presidente de Canarias informa que 13 medios aéreos trabajan en un frente de 5 km, la cabeza del incendio, que es la parte más activa y las tareas de extinción se concentran en las zonas de Tejeda, La Aldea y Artenara


 Los vecinos de Juncalillo (Gáldar) han regresado a sus casas así como algunos de Artenara. Por ahora no se han registrado heridos a causa del incendio. El dispositivo de seguridad insiste en que se respete las instrucciones de los servicios preventivos. Las previsiones meteorológicas sobre la intensidad de viento se mantendrán durante el día de hoy aunque el incendio no evoluciona de manera agresiva




Actualizado a las 10:30H del 12/08/2019







Actualizado a las 10:00H del 12/08/2019 
Infografía con la evolución del perímetro del #IFArtenara #GRANCANARIA #IFGranCanaria 










Los medios aéreos han realizado vuelos de reconocimiento del #IFGranCanaria #IFArtenara Hoy intervendrán helicópteros Kamov, 2 presas del @GranCanariaCab y 3 del #GES junto al avión Air Tractor y 2 helicópteros del Estado. El helicóptero de @guardiacivil realiza la coordinación

Cogiendo agua en la presa para el incendio


  Llega a la base aérea de Gando GranCanaria un C130 Hércules del Ala31 desde la base aérea de Zaragoza con refuerzos de la UMEgob para luchar contra el IFGranCanaria.

El personal de Obras Públicas y personal de GranCanaria_M_A y GranCanariaCab trabajan en equipo, cerca de las llamas, para poder retirar con seguridad la piedra que ha caído en la GC-210.










Durante la noche los trabajos de los efectivos #BIEM2 #UIENCanarias desplegados en #IFArtenara se han centrado en la defensa de la población de #Tejeda



Recargando agua. Hidroavión . Visto desde interior del avión y desde fuera .








Dos miembros de la UME reciben la descarga de agua de un hidroavión

 

Actualizado a las 19:37H del 11/08/2019 
Hidroavión cargando agua en el Puerto




Despega de la Base Aérea de Morón un avión Hércules EjercitoAire con medio centenar de militares del BIEM2 con destino la isla de Gran Canaria. En total, hoy habrán 177 militares de la UME colaborando en el incendio forestal de IFArtenara







Imágenes IFArtenara GRANCANARIA tomadas desde el helicóptero de coordinación de la Guardia Civil.

Llegada, 11:00 11/08/2016,  de 53 nuevos efectivos de la #UIENCanarias desde Tenerife ya son 141 militares de la #UME desplegados en #IFArtenara donde se han reavivado varios de sus focos durante la noche





  Actualizado a las 09:01H del 11/08/2019 





El Cabildo informa :
 Carreteras cerradas: GC- 210 Tejeda a Artenara del pk 0 a 6 GC- 21 - Cruce de los Garajes a Artenara del pk 32 a 39 GC- 150 Cruz de Tejeda a Pinos de Galdar entre pk 5+500 a 12+300 Recomendamos no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220

El 112 informa :

 La reactivación nocturna del ha elevado la superficie afectada a 900 hectáreas, según estimación de la Dirección Extinción GranCanariaCab. Los flancos avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

 Durante la mañana se incorporarán 10 medios aéreos a las tareas de extinción del IFArtenara en cumbre de GRANCANARIA. Participarán 9 helicópteros de distintas Administraciones (Estado, Gobierno y Cabildo) y un avión. Continúan trabajando medios terrestres a los que se sumó UME



 UME : Unidad Militar de Emergencia 

Por la noche han  trabajado en defensa de las poblaciones de Artenara, Juncalillo y del Parque Natural de Tamadaba. Durante esta mañana el despliegue de la UME se reforzará con militares de la UIENCanarias procedentes de Los Rodeos (Tenerife)






El Cabildo informa a las 00:49 del 11/08/2019 :
   El incendio pasa al nivel 2 del Plan INFOCA , anteriormente se ha realizado la evacuación del Tablado y las Peñas en Gáldar



Actualizado a las 00:01H del 11/08/2019 
El Cabildo solicita  apoyo a la UME porque hay más focos secundarios y reactivación de puntos. La maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene la evacuación por precaución  del barrio de Peña Rajada (GC-210 - km 3), donde hay menos de una decena viviendas, debido a la persistencia del salto de brasas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan. La poblacion sera dirigida al albergue de Tejeda.


























Imagen nocturna del incendio visto desde Tejeda. 

 Zona del fuego a las 23:00H del 10/08/2019 videos:
  










VIDEO RESUMEN:


 El Cabildo informa que los  medios aéreos se retiraron al caer la noche, siguen trabajando los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro.




  El Cabildo  de Gran Canaria informa,  a las 21:15,  que está estabilizado en torno al 85 % del perímetro. Falta lo marcado de color amarillo. La superficie afectada es de 112 ha.

 

Video  desde uno de los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria. 

 

 Se inicia un fuego forestal  en Las Peñas, Artenara , Gran Canaria. Medios actuando en el lugar. desde las 13:45h del sábado 10 agosto. 
 
 El Cabildo ha solicitado  la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.