Translate

jueves, 6 de abril de 2017

Podemos San Bartolomé de Tirajana denuncia que los proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias para nuestro municipio sólo es beneficio para unos pocos


  Podemos San Bartolomé de Tirajana denuncia que los proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias para nuestro municipio como son el del Siam Park y el de ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso deja muchas dudas sobre el interés para todos los ciudadanos que se plantea . 

Artículo completo publicado en el  blog oficial de Podemos San Bartolomé de Tirajana.:

¿DE INTERÉS ESTRATÉGICO?


PLAN DE INTERÉS ESTRATÉGICO O SOPORTE PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS.

       

    El Consejo de Gobierno de Canarias validaba en 2015 cinco proyectos con calificación de estratégicos, entre ellos dos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana: el del Siam Park y el de ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso.

            En ambos casos no se ha explicado a la ciudadanía en que consiste el supuesto interés estratégico y lo que denota es la inexistencia de un plan digno de ese nombre. Por tanto hay que preguntarse ¿Interés estratégico para quien?
           
            Analizaremos, brevemente, el significado político del proyecto del Siam Park en este artículo.

            Se considera el Siam Park de carácter estratégico por el Gobierno de Canarias en base a la Ley 3/2015 de 9 de febrero sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias y ello permite su impulso preferente y reducción de plazos para llevarlo a cabo. Los argumentos principales con que se nos presenta al público este megaproyecto son el impulso al turismo y la creación de empleo.

En realidad la afluencia de turismo actualmente bate records históricos llegándose en 2016 a los 14.981.113 visitantes según datos del ISTAC y el empleo sigue estancado cifrándose en un 19 % en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Por tanto, la cuestión no es de tipo cuantitativo sino de gestión adecuada del turismo para que beneficie a la población local. No olvidemos que el Presidente del Gobierno ha vendido el hecho de la existencia de bajos salarios como una ventaja para la inversión en Canarias según denunció el diputado  Juan Márquez de Podemos en el Parlamento de Canarias en una brillante intervención en sede parlamentaria  que se puede ver en este enlace http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/presidente-Canarias-promociona-atractivo-inversores_0_485401655.html . Todos sabemos que, en general, las empresas turísticas acogiéndose a las leyes laborales actuales y a la insuficiente inspección apenas contratan nuevos trabajadores, produciéndose situaciones insoportables como por poner un ejemplo las de las camareras de pisos (Kellys) con una sobreexplotación y unos salarios humillantes.
       
     Las preguntas que tendríamos que hacernos son: ¿es necesario un aumento mayor del turismo o una gestión distinta del mismo?, ¿Si otros parques acuáticos han sido un fracaso porque se insiste en otro y porque en concreto en el Veril utilizando unos 120.000 metros cuadrados de propiedad pública de una confluencia de barrancos que se pretende canalizar con consecuencias imprevisibles para la zona? ¿Por qué no se ha hecho un proceso participativo con presencia de la sociedad civil: asociaciones ecológicas, culturales, sociales, expertos en los distintos temas que afecten al proyecto y la gente en general que tiene mucho que decir en este asunto? ¿Por qué no se considera el Patrimonio Histórico como un conjunto y por tanto se tiene que estudiar de forma minuciosa, con mucha seriedad y con el necesario control público de los restos arqueológicos encontrados y los de interés etnológico como la casa de la Maleza considerando la zona como un conjunto de interés histórico? ¿y que pasa con el imprescindible informe de impacto ambiental? Ver en este aspecto la intervención de Asun Delgado, representante de Podemos en el Parlamento de Canarias en referencia al proyecto del Siam  Park en  la zona del Veril en la que insiste sobre la necesidad de evaluación ambiental de este proyecto por muy estratégico que se quiera considerar https://www.youtube.com/watch?v=d5XwK7eQFJ4&feature=youtu.be .

            La situación a que nos conduce obligatoriamente este despropósito es a la consolidación de un movimiento de rechazo ya iniciado que reivindica que se informe públicamente sobre el proceso que se ha seguido en este proyecto que parece estar plagado de muchas irregularidades y  puesto en marcha a espaldas de la ciudadanía merced a unas leyes y unos Planes de Modernización (PMM) que igual que los que se han aplicado en el caso de los afectados por la Ley Turística cada vez se pone en evidencia que benefician sólo a unos pocos convirtiendo el turismo en algo deshumanizado y depredador con la naturaleza, la cultura y la historia.
Cirilo Pérez.



Agresión con arma blanca en un centro comercial de Playa del Inglés






  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a S.P. hombre de 59 años de edad y nacionalidad rumana, como presunto autor de un delito de lesiones en un centro comercial de Playa del Inglés. Una discusión entre dos hombres desembocó en una agresión con arma blanca. La víctima fue trasladada por una ambulancia hasta un hospital del sur grancanario.

 Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores de prevención en los alrededores de un centro comercial de Playa del Inglés, fueron requeridos por una mujer que había observado una riña entre dos individuos.

 En un momento de la discusión, uno de ellos sacó una navaja y la clavó en varias ocasiones en el costado del otro, para luego lanzar la misma hacia un parterre cercano y abandonar el lugar.

 La víctima de la agresión, que se encontraba sentado en una terraza tapando las heridas con un paño, fue asistido por los funcionarios policiales hasta la llegada de una ambulancia, que lo trasladó hasta un hospital del sur grancanario.

 El presunto autor de los hechos fue localizado en los alrededores y detenido como presunto autor de un delito de lesiones. La navaja objeto de la agresión fue recuperada por agentes de la Brigada Local de Policía Científica.


 Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

 La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.