Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

Fallece ahogado un varón alemán en la playa de San Agustín



  A la 09:29 horas del sábado 19 de agosto , el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibía una alerta en la que se informaba que había varias personas en apuros en el agua en la playa de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. La Cruz Roja, con la colaboración de algunos bañistas, rescató a cinco personas, cuatro de las cuales no precisaron asistencia sanitaria. El quinto, un varón alemán, se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que le iniciaron maniobras de reaimación cardiopulmonar básicas.  Al llegar al lugar, el personal sanitario de la ambulancia medicalizada del SUC inició maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito por lo que confirmó su fallecimiento. La  Policía Nacional se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial. La Policía Local y Protección Civil colaboraron con los servicios de emergencia.

El Gobierno de Canarias declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria a partir de las 08:00 horas del 21 de agosto.



  El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria a partir de las 08:00 horas del 21 de agosto.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).
Observaciones: Temperaturas de 32º-40º en las horas centrales de la jornada. Los valores más altos se registrarán en el interior de la Isla, en las medianías y en las zonas altas.

 Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias:


En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SIGA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
Cómo prevenir:
  • Protéjase del sol y el calor.
  • Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
  • Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleve agua y beba a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
  • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
  • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.