Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Presentación de actividades e itinerario de Ruta Siete ULPGC 2012


  El pasado miércoles tuvo lugar la presentación pública de la II edición de la Expedición Universitaria Ruta Siete ULPGC, que comienza su recorrido por las siete Islas Canarias el próximo 28 de julio, con 45 universitarios como protagonistas de un viaje que les llevará a recorrer diferentes municipios de las siete Islas Canarias, en los que entrarán en contacto con los habitantes y su entorno desarrollando actividades de colaboración y aprendizaje personal.



 La presentación oficial contó con la participación del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García; la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral, Isabel Pascua Febles; el Presidente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FULP), Carlos Estévez; el representante del BBVA, Juan Manuel Cuervo; el Director Técnico de la Expedición, Juan Serantes; así como parte de los universitarios que participarán en la segunda edición.

 Ruta Siete es un viaje basado en el trueque y en la comunicación, en el que durante cinco semanas que van del 28 de julio al 31 de agosto, los universitarios recorrerán diferentes puntos del Archipiélago. Los participantes en esta iniciativa son jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacía delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio. Pero más allá del propio viaje, Ruta Siete es una comunidad que comenzó a crearse en 2011 y que ha adquirido entidad propia a través de la implicación de muchas personas tanto en su fase organizativa como en su ejecución, convirtiéndose en un proyecto socialmente responsable en el que el valor principal son las personas y sus capacidades para transformar la realidad.

 El Rector José Regidor recalcó durante la presentación que la labor de la Universidad no consiste únicamente en proporcionar al estudiante una buena formación en su carrera, también forma parte de la responsabilidad social institucional proporcionarles una buena formación humana ya que, tal y como señaló, “son los encargados de cambiar el mundo”.

 Uno de sus objetivos es promover el desarrollo de habilidades sociales, capacidades y valores fundamentales que no son fáciles de aprender en la sociedad actual. Es por eso que durante la expedición se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de sus actividades.

 El proyecto está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, a través de su Servicio de Deportes y el Aula de la Naturaleza, y por la FULP. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con los socios-colaboradores OW Bunker, Toyota y Mapfre. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades. En este sentido, tanto el Rector como la Vicerrectora, tuvieron palabras de agradecimiento a los patrocinadores ya que “sin ellos no sería posible esta iniciativa”.

 Durante cinco semanas Ruta Siete se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

 Toda esta actividad irá muy ligada a las acciones de cooperación que vayan realizando con los habitantes de los diferentes municipios y dará contenidos a un viaje que cuenta con una gran comunidad a través de las redes sociales como facebook, twitter, youtube y flickr.


ITINERARIO Y ACTIVIDADES

 Este año el punto de partida será Gran Canaria, isla en la que estarán del 28 al 31 de julio en La Aldea de San Nicolás. Los exploradores harán actividades de colaboración en los invernaderos agrícolas del municipio y decorarán el anfiteatro que se encuentra en su plaza. Además de realizar senderos acompañados por guías del lugar que les adentrarán en sus costumbres, llevarán a cabo labores de limpieza a su paso y visitarán otros rincones de la isla.

 Posteriormente viajarán a Fuerteventura del 1 al 5 de agosto. Allí se alojarán en el municipio de Pájara. En esta isla realizarán actividades de limpieza en la reserva natural de Playa del Matorral, Jandía, colaboraciones con los habitantes de Morro Jable con quienes pintarán un mural, colaborarán en el adecentamiento de las canchas deportivas y participarán con los alumnos de una escuela taller en la organización de actividades autogestionadas.

 Lanzarote acogerá a los exploradores del 6 al 10 de agosto. Concretamente se hospedarán en el municipio de Tías. Allí la colaborarán con los habitantes del municipio, arreglarán y limpiarán el albergue de Tegoyo, y visitarán la Fundación César Manrique y La Geria.

 Ya casi en el ecuador del viaje se adentrarán en las islas orientales. En Tenerife estarán en el municipio de Vilaflor del 11 al 15 de agosto. Allí llevarán a cabo actividades de interacción con el pueblo y de limpieza de senderos y de accesos al albergue.

 Al muncipio de Vallehermoso en La Gomera llegarán el 16 de agosto y estarán hasta el 20. En la isla Colombina participarán en talleres infantiles y del silbo gomero y ayudarán a sus habitantes en la limpieza y acondicionamiento del Jardín Botánico y del Barranco de Vallehermoso. Conocerán el Parque Nacional del Garajonay en un senderismo.

 En El Hierro serán recibidos en el municipio de Frontera, en el que estarán del 21 al 25 de agosto para finalmente visitar el municipio de Garafía en La Palma del 25 al 31 de agosto, isla en la que además de senderismos, rutas, colaboraciones con sus habitantes y arreglo de zonas comunes, podrán disfrutar de una charla astronómica de noche que pondrá fin a esta gran expedición universitaria transformadora de realidades.

PUBLICIDAD

  




Actividades Deportivas del 23 al 29 de julio en San Bartolomé de Tirajana


PUBLICIDAD












HAZTE SOCIO

Antonia López González expone en la Galería Casa Condal de Maspalomas



 La Galería Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo 20 de agosto la exposición de pinturas y dibujos ‘Entre lo propio y lo ajeno’, de la artista local Antonia López González.


 La exposición de esta novel pintora, que inició su andadura artística hace apenas seis años en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, reúne 65 dibujos en su mayoría a lápiz, carboncillo y acuarela, una técnica que prefiere “por su inmediatez, porque es más rápida y no permite los cambios ni la corrección ni las dudas que sí ofrecen el acrílico o el óleo”, dice.


 Antonia López González, casada y madre de tres hijos, es una pintora “compulsiva” que en ocasiones puede dejar a medias sus tareas domésticas para plasmar la idea de una obra, y luego proseguir con ellas. Para esta exposición ha trabajado rudo durante el último año, en el que ha dibujado a todas horas y sin descanso.

 “He pintado a cualquier hora, pero sobre todo de noche, plasmando lo que veía y leía durante el día”, afirma. La mayoría de sus obras en esta exposición son rostros. Muchos y diferentes rostros. La mayoría son de mujeres y la gran mayoría elaborados con trazos efímeros, rápidos y veloces como la belleza, la fealdad, la madurez o la infancia de sus protagonistas.

 “La mayoría son mujeres porque soy mujer y me identifico más y mejor con ellas, las entiendo mejor, porque leo en ellas, pero también pinto hombres y niños”, dice. Y lo hace. Son rostros y torsos de personas de su propio entorno familiar, conocidas, queridas, y otras de personas no conocidas, con las que empatiza y hace suyos porque expresan movimiento, emoción, silencio, pensamientos o cualquier otra circunstancia de vida, como el mismo arte en sus diferentes categorías. Y así boceta por ejemplo a la bailarina, coreográfa y profesora Philippina Bausch (Pina Bausch), desparecida en junio de 2009.

Figuras de importancia

 Entre las obras de la exposición destacan dos acuarelas pequeñas con dibujos próximos al estilo cómic. En ambos se expresa con emoción y voluntad de recuerdo. Se corresponden con las figuras paterna y materna, y ambas dispuestas en actitud de importancia. La del padre jugando al billar con sus amigos, y la de la madre en una sobremesa, “el día de su 85 cumpleaños, coqueta, pintándose los labios ante la mirada extasiada” de uno de sus descendientes.


 A Antonia López González le sosiega dibujar. Durante el último año y tres meses ha llenado cuadernos, carpetas, folios, rollos de papel interminables. Ha pintado tanto que los comisarios de la exposición, responsables del departamento municipal de Artes Plásticas y de Fotografía, se vieron en la obligación de hacer una criba que pudo no ser la más acertada, pero sí la más necesaria. Reconoce que en sus dibujos y bocetos ha intentado “romper el miedo a la emoción y mirar al futuro con desapego”.


 En la inauguración de ‘Entre lo propio y lo ajeno’ la concejala de Participación Ciudadana Araceli Armas Cruz agradeció a la pintora que decidiera animarse a ofrecer el fruto del trabajo de su aprendizaje y evolución artística en la Galería Casa Condal. Antonia López devolvió el agradecimiento y sólo expresó: “esto para mí es un sueño. Espero que lo disfruten”.

PUBLICIDAD






U.D. Las Palmas - Estrella C.F. esta tarde en el Estadio Municipal Maspalomas


   Informamos a los aficionados, que con motivo de la pretemporada que viene realizando la U. D. Las Palmas en Maspalomas, esta tarde a las 19:00 horas se jugará el tercer partido de dicha pretemporada, enfrentándose la UDLP al Estrella C.F. en el Estadio Municipal Maspalomas.

  El partido será a puertas abiertas y gratuito para todos aquellos aficionados, vecinos y visitantes que deseen disfrutarlo.

PUBLICIDAD






Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179

Actividades Culturales en San Bartolomé de Tirajana del 23 al 29 de Julio



Semana del 23 al 29 de julio
23
BiblioSport, de 18:00 a 21:00 horas. Los Rodeos
Juegos Infantiles, de 19:00 a 21:00 horas - Cine de Verano, a las 21:30 horas. Cercados de Espino
24
Tardes Lúdicas, a las 18:00 horas. Castillo del Romeral
Encuentro de Cine `LA GUERRA DE LOS BOTONES´, a las 21:30 horas. Parque del Sur
25
Encuentro de Cine `CRIADAS Y SEÑORAS´, a las 21:30 horas. Parque del Sur
26
BiblioSport, de 18:00 a 21:00 horas. Las Salinas
Encuentro de Cine `SUPER 8´, a las 21:30 horas. Parque del Sur
27
Fiesta del Agua, de 21:00 a 00:00 horas. Piscina Castillo del Romeral. Menores acompañados
Presentación del Disco `Horizonte´ de Aridane, a las 20:30 horas. C.Cultural Maspalomas
Un Verano de Cine `EL SEÑOR IBRAHIM´, a las 21:30 horas. Patio de la Casa Saturninita

PUBLICIDAD


  Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179