Translate

martes, 10 de octubre de 2017

Castillo del Romeral vivió con intensidad unas fiestas clausuradas de manera brillante










 El pueblo marinero de Castillo del Romeral vivió un brillante final de las fiestas que durante doce días consecutivos de fiestas se celebraron en honor a San Miguel y la Virgen del Carmen. Después de la mayoría de actos cívicos, para las dos últimas jornadas quedaron los principales en el ámbito religioso, celebrándose el sábado la procesión marinera a la que siguió el tradicional asadero popular, el espectacular espectáculo propiciado por el lanzamiento de los fuegos artificiales y la verbena de amanecida.
 
  El último día de las fiestas, el domingo, comenzó con una diana floreada por las calles de Castillo del Romeral y una jornada matinal con churros y chocolate caliente. La mañana fue cogiendo forma hasta que a las 12.30 se celebró la Santa Misa en el templo parroquial de Castillo del Romeral, celebrada por el actual párroco del pueblo, Manuel Ramírez Medina, acompañado de Antonio Viera Rodríguez, sacerdote éste que hace aproximadamente un lustro estuvo destinado en el Castillo del Romeral. En su calidad de clérigo invitado, Viera tuvo especial protagonismo en el festejo, así como un especial agradecimiento por parte del párroco local en nombre de todos los feligreses locales.




 Tras la ceremonia, y bajo un radiante sol, se celebró la procesión religiosa por las calles del pueblo, acompañando a las dos imágenes veneradas, acto que fue presidido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, así como por varios concejales de la Corporación. Un numeroso grupo de fieles y seguidores se añadió de forma respetuosa a la peregrinación de culto.
 
 
Una verbena del solajero, con Paco Guedes, y el fin de fiestas a,enizado por el grupo Eligua precedieron a la final del Torneo Insular de Petanca, último acto señalado en el programa de las fiestas.

Inaugurado en San Bartolomé de Tirajana el mayor complejo eólico de Canarias VER VIDEO



  


  El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el CEO de la empresa Ecoener, Luis de Valdivia, inauguraron este lunes el mayor complejo eólico de Canarias, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, ubicados en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Se trata de la planta con mayor potencia eólica instalada que ha entrado en servicio en España en los últimos cinco años, con una producción que permitirá cubrir el equivalente al consumo eléctrico anual de 21.650 familias.

El presidente canario apuntó que la inauguración de este complejo corresponde “a un compromiso de este Gobierno de Canarias hecho realidad” y destacó que “hoy estamos empezando a recoger los frutos del trabajo de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Conocimiento y de su consejero, Pedro Ortega, que ha conseguido desbloquear en 6 meses expedientes paralizados durante 10 años, con el fin de llegar lo antes posible a los objetivos marcados para alcanzar una mayor penetración de las energías limpias en las islas”. Tanto Fernando Clavijo como De Valdivia pusieron de manifiesto el enorme espíritu de colaboración administrativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para hacer posible la instalación en suelo tirajanero de la mayor instalación eólica del Archipiélago.

 El alcalde tirajanero, Marco Aurelio Pérez Sánchez, también se congratuló de la celeridad con que este complejo eólico se ha convertido en una realidad y destacó “la integración de una energía de esta naturaleza en un entorno agrícola”, ya que coexiste con una producción tomatera. La puesta en marcha de la mayor instalación de Canarias en este especialidad energética “es escribir una página en la historia de San Bartolomé de Tirajana, como municipio es un logro importantísimo”, dijo el alcalde, que también valoró la ampliación de la subestación que Red Eléctrica de España ha renovado en el pueblo de Aldea Blanca para poder asumir la producción de este parque. San Bartolomé de Tirajana, en palabras de Marco Aurelio Pérez, “se convierte en un referente al albergar estas instalaciones”.

 Por parte de Red Eléctrica, estuvieron presente, la Directora General de Transporte REE Eva Pagán; la delegada en Canarias de la compañía, Ainara Irigoyen y el Director de Infraestructuras en Canarias, Daniel Pérez Valera.

Fernando Clavijo reiteró que la puesta en marcha de ambos parques eólicos es el fruto de los trabajos del Gobierno que preside, “a principios de legislatura, para desbloquear la implantación de renovables en Canarias y forma parte de la hoja de ruta diseñada, para alcanzar una penetración del 45 por ciento en el año 2025”. En este sentido, explicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2015; es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015.