Translate

viernes, 5 de julio de 2019

Las pantallas LED de Maspalomas y del Inglés proyectan desde hoy nuevos spots con consejos en seis idiomas para prevenir ahogamientos

 Esta acción de concienciación es pionera en España y Europa proyectando en seis idiomas y a pie de playa, los principales consejos para evitar accidentes acuáticos

 Las seis pantallas LED instaladas en los accesos a las playas de  Maspalomas, Playa del Inglés, San Agustín,  Meloneras, Las Burras y El Águila, todas ubicadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, comienzan a proyectar desde hoy seis nuevos micro-espacios dedicados a la prevención de ahogamientos. El acto de presentación  llevado a cabo hoy en el acceso principal a Playa del Inglés estuvo coordinado por la alcaldesa del primer municipio turístico de Canarias, Concepción Narváez junto  al autor de la campaña, Sebastián Quintana. También asistieron los concejales de Seguridad y Playas del municipio, así como el presidente y vicepresidente de la FEHT, José María Mañaricúa y Tom Smulders, respectivamente.

Los nuevos spots presentados hoy son los titulados: `Stop red´, dedicado a no bañarse cuando ondea la bandera roja y que provoca el 80% de las muertes en el medio acuático;  `Vaya Rescaca´, spot que describe cómo detectar o actuar ante una corriente de retorno y que es una de las causas más frecuentes de accidente en el mar; `No piques tú´, en el que se ofrecen consejos básicos a pescadores que acuden a zonas rocosas o acantilados; `Flotando´, describe las pautas en el uso de flotadores en menores de edad; `Mejor vigilada´,  indica los peligros de las playas donde no hay servicio de socorristas, y ´La voz de la Experiencia´ dedicado a las medidas preventivas que han de adoptar los bañistas mayores de 60 años.
Con esta incorporación, un total de quince spots componen la campaña que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Los que se vienen emitiendo desde el año 2016, son: `El héroe equivocado´, `Entre dos aguas´, ´No te tires sin conocer´, `Mar sin barreras´, `Relajados sí, despistados no´, `Mensaje en una botella´, `Hola papá, estoy aquí´, ´La Roca´ y ´Mejor, siempre con moderación´.
Cuando se cumplen cuatro años de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa de servicio público, tras un acuerdo de colaboración entre la plataforma y el consistorio sureño, dirigida a garantizar la integridad de los millones de bañistas que hacen uso de las instalaciones acuáticas del municipio. 

124 millones de receptores potenciales
Más de 124 millones de turistas son las personas que potencialmente  han visto  los  `spots´ dedicados a la prevención de ahogamientos de la campaña `Canarias, 1500 Km de Costa´.  Son datos estimativos dados a conocer por el propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que cifra en una media diaria de cien mil turistas los que acuden a los distintos puntos de costa del municipio y que, por tanto, han accedido a conocer los consejos que en esas pantallas se exponen.
Los micro-espacios, grabados en seis idiomas,  se exhiben al aire libre durante todo el año, desde las 8 a las 21 horas, a través de las pantallas ubicadas a pie de playa que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede exponer un bañista.
Esta iniciativa, pionera en España y Europa se inscribe dentro de las acciones de promoción y concienciación pública que la plataforma  ´Canarias, 1.500 Km de Costa´ viene impulsando el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El objetivo es reducir al máximo las incidencias que sufren nuestros turistas en playas, piscinas y embalses.
La campaña tiene un tratamiento totalmente positivo y está  grabada en español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco. En ella se  invita al turista y al residente a  hacer uso de playas, piscinas y embalses con moderación y sentido común. El objetivo primordial es reafirmar que  Gran Canaria  y Canarias en general, es  un destino seguro. Esta iniciativa es un salto cualitativo más para alcanzar la excelencia turística.
En esta Campaña han  participado hasta quince instituciones estatales, autonómicas y locales (112 Canarias, GES, Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Policías Locales, Salvamento Marítimo, etc.), conscientes de la importancia de que la prevención y la concienciación se consigue con la información.
La desinformación y las imprudencias generan el 80% de los casos de accidentes. Un 80% de estos afectados son turistas  de hasta 35  nacionalidades diferentes que pasaban sus vacaciones en las Islas, según los estudios estadísticos elaborados desde el año 2015. Durante el presente año 2019, Canarias ha registrado entre enero y junio, un total de 24 fallecidos,  23 ahogamientos no mortales, desde leves a críticos y 9 rescates.

Pino Dolores Santana,concejal de Recursos Humanos en San Bartolomé de Tirajana , se reune con los representantes sindicales de su Administración


  En la reunión con los representantes sindicales, la edila de personal, comprobó las diferencias reivindicativas latentes entre los empleados de los distintos servicios municipales


  La nueva concejal-delegada de personal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Pino Dolores Santana, ha mantenido esta semana su primera reunión con los representantes sindicales de su Administración. El propósito inicial de este encuentro contemplaba tres apartados, entre los que se encontraba la petición planteada por los sindicatos, para conseguir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 actuales; un Decreto y baremos en los concursos de méritos que afecta a los bomberos y, como tercera propuesta, reducción de la jornada laboral en periodo estival, conocida como horario de verano y que recupera el personal, sin causar perjuicio al horario de atención al público.



  Pino Dolores Santana fue informando, paulatinamente, de los tres aspectos basados en peticiones anteriores. Así, respecto a la reducción de la jornada a 35 horas semanales, señaló que este tema estaba pendiente de un informe de Función Pública, indicando que, si bien la Corporación era favorable, conocer el citado informe permitiría dilucidar la forma de compatibilizar los horarios del personal adscrito a otros servicios, como bomberos, policías y de similares cometidos. En el asunto de los baremos planteados por bomberos, hizo hincapié en su carácter interno y que, administrativamente, eran completos, según conocía por el documento del Decreto; aunque, no obstante, apuntó que existe la vía del recurso que asiste a los afectados sobre su disconformidad. Ambos temas suscitaron un amplio debate polarizado en los representantes sindicales de los citados cuerpos.



     


    El tema inicial, el horario de verano, acogido con interés por la concejala y la mayoría de los representantes de sala, fue el penúltimo en ser abordado, pese a tratarse de un asunto que ha sido reivindicado desde hace tiempo, y que recupera la atenuación en una hora menos de jornada durante los meses de julio a septiembre del presente año, siempre y cuando no merme la debida atención a los ciudadanos. En este sentido, la responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento convino en establecer para estos tres meses de verano, exclusivamente, un horario de atención al público que va, desde las 08:30 a las 14:00 horas, todo ello sin menoscabo de asegurar el mantenimiento de los servicios que se prestan, la mejor atención a los ciudadanos y el buen funcionamiento de cada Departamento. 


MaspalomasActualidad.com :





La Universidad de Verano de Maspalomas analiza la evolución de las realidades de las personas transexuales en Canarias

  

 La XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas abordará “La evolución de las realidades Trans* en Canarias”, en un curso que contará con una exposición, conferencias, mesas redondas en las que participarán jóvenes y adultos, que hablarán de su experiencia, junto a pedagogas, sexólogas, médicas, juristas y activistas en defensa de los derechos de los menores trans*, informó Eva Pascual, presidenta de la Asociación Chrysallis en Canarias, que atiende a 60 familias en Gran Canaria y a cerca de 80, en todas las islas.

 Este curso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará del 8 al 12 de julio, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en horario de mañana  y de tarde.

 Las personas interesadas pueden realizar su matriculación en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/15/. El coste de matrícula es de 30 euros, con un descuento del 50 por ciento para desempleados, estudiantes, universitarios y personas con discapacidad.

  Con esta actividad, la Asociación Chrysallis quiere promover el acercamiento de la sociedad y las instituciones “a un mundo a veces complejo de los roles de género sociales en los que vivimos y a encontrar herramientas para lograr normalizar esta realidad social que sigue creciendo en nuestro archipiélago, así como en el resto de la sociedad española”, expuso su presidenta, Eva Pascual.




Conferencias y actividades del programa     

  El programa del curso  comienza el lunes, 8 de julio, a las 11:30  horas con la conferencia ‘Conceptos básicos para entender la infancia y adolescencia trans*, que ofrecerá Sandra Jiménez, pedagoga y técnica en intervención de menores con medidas judiciales y madre de un adolescente trans*.

  A las 13 horas, intervendrá Álvaro Martín, activista Trans* y orador motivacional, con su ponencia ‘Y Transfeliz para siempre’, en la que contará su experiencia personal.  

 Por la tarde, a las 17:30 horas quedará inaugurada en la Casa de Saturninita,  en san Fernando, la exposición fotográfica ‘Transgresivas’, cedida por Chrysallis Madrid. “Con ejemplos de referentes Trans*, de ayer y de hoy, nacionales e internacionales, para poner cara a personas que llevan luchando, desde hace tiempo, por los derechos de las personas trans* y a las que queremos dar las gracias”, explicó Eva Pascual.

  La jornada del martes, 9 de julio, se iniciará a las 10 horas, con la intervención de Dani Curbelo, artista y activista trans*, mujer polifacética y directora del documental ‘Memorias Aisladas’ que recoge los testimonios de cuatro personas canarias cuyas vidas son los relatos que conforman toda una realidad olvidada y silenciada por el paso de los años. El acto acabará con la presentación del libro ‘Entre Líneas’, que se podrá adquirir.

  A las 12 horas Celeste González, bailarina y actriz, junto a Dani Curbelo, presentarán su trabajo común que lleva por título: ‘Coloquio con dos sirenas: Celeste y Dani Curbelo’, con la proyección de videos, y de una publicación-fanzine llamada ‘Poderosas’, que también se podrá adquirir.
La jornada de tarde ofrecerá una Mesa Redonda sobre Transfamilias, a las 16:30 horas, con la participación de familias de distintos perfiles de Chrysallis Canarias, que estará moderada por Eva Pascual.

  El miércoles, 9 de julio, la activista por los derechos trans*, Joana Cabrera, hablará, a las 10 horas, de su experiencia, desde hace más de 10 años, en la conferencia ‘De la disforia a la Euforia", en la que abordará el modelo de acompañamiento sanitario de las personas Trans* en Canarias.
A  12:30 horas dará comienzo una mesa redonda sanitaria con la participación de Joana Cabrera y Nury Y. Blanco Bocachica, médica de Atención Primaria  del Servicio Canario de  la Salud y Vicepresidenta de Chrysallis Canarias, sobre el Protocolo Sanitario para personas Trans*, recientemente aprobado en Canarias, y en cuya redacción han participado, junto a Santiago de la Huerga Moreno, Técnico A.P.D.G. de Programas Asistenciales y Coordinador del Protocolo de atención a Personas Trans* del S.C.S.

Coloquio con menores trans*

 El jueves, 10 de julio, interviene Noemí Parra, sexóloga, antropóloga y profesora de la ULPGC, para hablar de ‘Acompañando la diversidad de género en la infancia y la adolescencia. Cambios, oportunidades y retos’.

 Y a las 12 horas se iniciará la mesa redonda socioeducativa, con la participación de Noemí Parra, María Esther Morales Santana, educadora Social con Máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quienes explicarán su trabajo  en el servicio municipal ‘Sex.Diversidad’.

 En la jornada de tarde, a las 16:30 horas, varios menores trans* participarán en un coloquio que moderará Cleia Montesdeoca, enfermera social, agente de igualdad y activista transfeminista.

  En la última jornada, el viernes 12 de julio, se cierra el ciclo de conferencias con la intervención, a las 10 horas, de Martín Berenguer, que hablará sobre ‘Realidades trans* ante el Derecho en Canarias (1970-2020)’. Berenguer es vocal de la Junta directiva del Colectivo Gamá en Gran Canaria y fue vocal y coordinador del Área de Políticas Transexuales de la FELGT. Para concluir el programa del curso, a las 12 horas, se proyectará el video promocional de ‘Addecco’, con la intervención de su protagonista, Silvia Matos, empresaria, CEO, diseñadora y modelo.

 La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.

Cuarta edición del campus de verano ‘Minichef’, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 11 años







 Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, organiza en el Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria)  la cuarta edición del campus de verano ‘Minichef’, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 11 años para disfrutar de unos días de vacaciones de verano en la cocina.

 El campus, que tendrá lugar entre los días 8 y 13 de julio, acogerá a una quincena de niños para trabajar en los fogones del Hotel Escuela con los profesores del centro. En estos talleres, se les enseñará la importancia de la cocina saludable y se realizarán platos sencillos como menestra de verduras o crepes de espinacas.

 A lo largo del programa ‘Minichef’, que se celebrará de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, estos jóvenes disfrutarán de un snack de media mañana y un almuerzo, así como de todo el material necesario para realizar las actividades, incluyendo el atuendo característico de los chefs.

 Entre los productos utilizados por los más pequeños, se incluirá el producto local, con materia prima como tomates y aguacates.

 El director gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alberto Ávila, señala que esta actividad es una propuesta fresca y diferente que ha logrado consolidarse y que pretende despertar en los más pequeños el interés y la vocación por la cocina, al tiempo que se les enseña a entender la importancia de contar con una alimentación saludable.

 Además, Ávila destaca la profesionalidad de los profesores de Hecansa, que serán los encargados de enseñar a estos jóvenes chefs. Profesionales que cada año ofrecen formación dual, tanto teórica como práctica, a 450 alumnos y alumnas en Hoteles Escuela de Canarias.

Socorristas de la Cruz Roja en San Bartolomé de Tirajana intervienen para salvar un Chucho o pez raya



 Chucho o pez raya -Dasyatis pastinaca-




  Socorristas de la Cruz Roja destinados en la playa de San Agustín, en el municipio de  San Bartolomé de  Tirajana  intentaron salvar en la mañana del jueves 4 de julio un chucho o pez raya -Dasyatis pastinaca- que quedó varado en la playa . 

 









  






 La actuación de los socorristas para devolverlo al mar con vida fueron intensas pero finalmente  no se pudo evitar un triste desenlace .


MaspalomasActualidad.com :