Translate

viernes, 1 de junio de 2018

El Ayuntamiento asume la gestión directa del Parking del Anexo II de Playa del Inglés



El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recuperó este jueves las instalaciones del Parking del Anexo II de Playa del Inglés mediante comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Airam Martel, y de dos funcionarios municipales pertenecientes a la Intervención técnica y el Servicio de Patrimonio. Desde este viernes la explotación del servicio está siendo gestionada de forma directa por la Empresa Municipal de Recaudación, Emursa SA.

El Ayuntamiento recupera la explotación del aparcamiento de Playa del Inglés por acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2017, que declaró finiquitado y extinguido desde diciembre de 2017 la concesión administrativa que la empresa Perfaler Canarias SL mantenía sobre este servicio público.

El acto de recepción del parking en presencia del representante de la entidad explotadora, Armando Fuentes, consistió en la asunción de las instalaciones y del mobiliario de funcionamiento del servicio, como las cámaras de lectura de matrículas, las casetas de control, los cajeros automáticos para el cobro de los tikets, y los equipamientos informáticos de funcionamiento y seguridad entre otros elementos.


Las tarifas más bajas

El aparcamiento cuenta con un total de 613 plazas, de las que 200 están destinadas a abonos mensuales y el resto a rotación transitoria. El estudio económico y la ordenanza fiscal que el Ayuntamiento ha realizado para poder fijar la operatividad directa y equilibrada del servicio establecen las tarifas más bajas de la Isla.

Los 200 estacionamientos para abonados tendrán una tarifa de 60 euros mensuales, mientras que las 413 plazas restantes tendrán un coste de 0,264 céntimos de euro el primer minuto y de 0,01078 céntimos de euro el resto de los minutos, de tal modo que el precio final de una hora de aparcamiento queda fijado en 0,66 céntimos, que es el mínimo posible que permite que el servicio pueda prestarse con garantías de equilibrio. Estos precios fueron aprobados en la sesión plenaria del 3 de noviembre de 2017 con el apoyo de todos los concejales de la Corporación a excepción del edil de SBTPuede.

La decisión de recuperar la explotación directa del Parking del Anexo II la adoptó el gobierno municipal del alcalde Marco Aurelio Pérez al haberse cumplido el plazo legal de concesión administrativa y las prórrogas del contrato que el Ayuntamiento entabló con la empresa Perfaler SL.

Según el estudio económico previo a esta operación de recuperación del aparcamiento, la gestión directa del servicio generará unos ingresos de unos 763.000 euros anuales que podrían reportar al Ayuntamiento unos beneficios de 163.078,25 euros frente a los 100.000 euros que depararía su gestión indirecta.

Proyecto de modernización

En estos momentos el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar otorgue al Ayuntamiento el derecho preferencial del suelo del aparcamiento, de titularidad municipal pero en zona de dominio público marítimo terrestre, para poder impulsar un proyecto municipal de modernización del aparcamiento y también del Centro Comercial colindante con una inversión mixta pública-privada que rondaría los tres millones de euros.

El objetivo del Ayuntamiento es revalorizar la Playa del Inglés y aumentar la competitividad de la zona como punto excepcional de confluencia turística, desarrollando un proyecto de recuperación y modernización del aparcamiento y del centro comercial con un proyecto de diseño futurista y aprovechamiento medioambiental fotovoltaico, que permitirá aprovechar el espacio público para la creación de energías limpias y reconducir el impacto visual negativo de las azoteas del Anexo.

El Pleno de San Bartolomé de Tirajana aprueba soluciones de impulso al Plan General





El Alcalde señala que la nueva adenda vendrá a significar el impulso definitivo al planeamiento, tras las exigencias de la Ley de Suelo 

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana continúa dando pasos para dotar al municipio del Plan General de Ordenación definitivo. En la sesión plenaria celebrada este viernes en las Casas Consistoriales de la Villa, en Tunte, el Pleno aprobó por 19 votos a favor y las cuatro abstenciones de los ediles de NC una extensión del convenio con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para acabar el Plan General supletorio, tras las exigencias de la nueva Ley del Suelo de Canarias.


El Alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, expuso y aclaró al Pleno corporativo que el convenio que se traía para aprobación es una adenda del anterior, indicando también que esta ampliación de convenio no supone ningún perjuicio del procedimiento anterior, ya que “lo que se hace es adecuarlo con las nuevas directrices de la Ley del Suelo”, aclarando que “se van a resolver las alegaciones anteriores y, en aras a lograr el máximo de seguridad jurídica, probablemente se someterá a un nuevo proceso de exposición pública”. Los grupos UxGC y Socialista apoyaron la iniciativa del alcalde, “pues hay que acelerar ese convenio para que el Plan General deje de ser un obstáculo para el desarrollo” de San Bartolomé de Tirajana. 

 
Otro de los convenios llevados al Pleno de hoy también entre el Ayuntamiento y la Consejería de Política Territorial servirá para la encomienda de la evaluación ambiental del proyecto del Siam Park en El Veril. El expediente sometido a consideración fue aprobado por unanimidad, atendiendo a las razones ofrecidas por el primer mandatario local, ante la inexistencia del Consejo Municipal Medioambiental. “Ningún municipio ha podido crearlo aún, incluso ni el Cabildo lo ha cerrado definitivamente, al ser una de las nuevas consecuencias de la nueva Ley del Suelo”. 

 
El pleno tirajanero también aprobó otros asuntos, como un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para facilitar la integración de sus alumnos de Derecho en procesos de prácticas externas, y una adenda al convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Parque Científico Tecnológico para implementar mejoras a la edición 27ª Universidad de Verano de Maspalomas, a celebrar este mes de junio.



En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal Miguel Peña (UxGC) reclamó del alcalde que reitere ante el Cabildo de Gran Canaria la exigencia de que mejore las condiciones del Complejo Medioambiental de Juan Grande, “cuya deficiente gestión está ocasionando problemas a la población aledaña”, ya que no se están tratando adecuadamente los plásticos y papeles que a diario revolotean entre los vecinos más cercanos al gigantesco vertedero.