Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Los Socialistas de San Bartolomé de Tirajana estarán presentes un año más en la 11 GAY PRIDE de Maspalomas.

 COMUNICADO  DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSC-PSOE DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.
  Los socialistas sureños volveremos a estar presentes en la cabalgata del Gay Pride Maspalomas 2012 con nuestra pancarta de apoyo al colectivo de personas Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, tal y como venimos haciendo desde su primera edición hace ya once años.

 Con nuestra presencia los socialistas del sur de Gran Canaria queremos reafirmar una vez más, nuestro compromiso, apoyo y trabajo para que Maspalomas Costa Canaria, continúe siendo un referente indiscutible del turismo LGTB mundial, y que nuestro municipio, San Bartolomé de Tirajana, sea garante del respeto a la diversidad sexual como de hecho lo es.

 Llegadas estas fechas, no podemos olvidar la importancia clave que tuvo nuestro compañero ya fallecido, Darío Jaén Rivero, en el nacimiento de esta iniciativa aunando esfuerzos entre GLAY (Gays y Lesbianas Asociadas del Yumbo) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Darío Jaén siempre será recordado por el trabajo guiado a compaginar su militancia socialista con el respeto por la libertad, la identidad y la diversidad, en relación con la orientación sexual de cada persona, sumado a una pasión por las posibilidades turísticas de nuestra isla. Por este motivo para los socialistas es imposible olvidarle cada vez que reivindicamos en las calles de nuestro municipio turístico, una sociedad realmente igualitaria, tolerante y respetuosa, siendo ese su enorme legado.

 Después de diez años echando en falta la visualización y apoyo de otros grupos políticos locales al Gay Pride Maspalomas, el PSOE del sur de Gran Canaria muestra su satisfacción ante el apoyo que, finalmente y, al parecer, comienzan a mostrar otros grupos políticos más allá de prejuicios conservadores y de manifestarse en contra de los logros que la población Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual de este país, ha logrado con mucho esfuerzo por su parte, destacando entre otros el Matrimonio Igualitario.

 A los socialistas del sur de Gran Canaria nos parece una magnífica oportunidad este Gay Pride 2012, para que los grupos políticos locales que aún mantienen sus reservas en relación con la "Causa Gay", se desmarquen públicamente del recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, en contra de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, de la misma manera que lo hacen cuando se trata de los beneficios económicos que el segmento turístico gay deja a la isla y al municipio, por no mencionar las estadísticas que desde hace años vienen salvando a muchos negocios en el mes de mayo gracias al Gay Pride Maspalomas que, sabiamente, es el primero en celebrarse en toda Europa

Medio centenar de alumnos salen a escena dentro del denominado Proyecto Educativo de Competencias Básicas


  Medio centenar de alumnos de diferentes Centros Escolares del municipio de San Bartolomé de Tirajana salieron a escena, en la jornada de este viernes, en el Centro Cultural de Maspalomas, para mostrar a través de varias obras de teatro el trabajo que han venido desarrollando durante el presente curso escolar en sus centros, dentro del denominado Proyecto Educativo de Competencias Básicas, cuyo objetivo es reforzar en los menores algunas competencias para las que tienen dificultades.

  El acto de clausura, contó con la participación de unos cincuenta menores artistas sobre el escenario y más de 350 alumnos como espectadores, procedentes de diversos Centros Escolares del municipio que asumieron el Proyecto Educativo de Competencias Básicas, a través de un aprendizaje significativo durante el curso que ahora llega a su fin. El acto de este viernes, denominado Salimos a Escena, refleja las competencias a través del Teatro y, con la escenificación de sus actuaciones, los alumnos con dificultades aprenden a relacionarse con los compañeros y se potencian las relaciones sociales, el aprendizaje lingüístico y el artístico, entre otros.


  El proyecto está subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de los Centros Educativos del municipio. La clausura corrió a cargo de la profesora y concejala, Carmen Pérez, que agradeció la asistencia de tanto menores del último ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria, a esta entrañable actividad y que registró un lleno absoluto de la sala de Teatro del Centro Cultural de Maspalomas.


Alumnos de la Escuela Taller de Emergencia realizan el curso de Rescate en Altura


 Los alumnos de la Escuela Taller de Emergencia y Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana vienen realizando con éxito el Curso de Técnicas de recate en alturas, con el que pretenden conocer y practicar las acciones que se llevan a cabo en el ámbito del rescate vertical y que éstas sean realizadas con total seguridad, tanto para la víctima como para los rescatadores.

  El trabajo que desarrolla el agente de emergencias tiene una serie de riesgos intrínsecos, entre los que se encuentran los derivados de las actividades en altura. En estas situaciones con peligro de caídas se debe tomar el máximo de precauciones para evitar cualquier accidente, según los organizadores, la Escuela Taller de Juan Grande. La prevención en este tipo de situaciones pasa por el conocimiento y el uso adecuado de los materiales de los que se dispone en el servicio, el conocimiento de las técnicas de progresión en altura y, sobre todo, el uso del sentido común, evitando exponerse a situaciones de peligro inútilmente.

  La actuación de los agentes de emergencias en este ámbito tiene como objetivo final, realizar el trabajo necesario en el medio vertical con la máxima seguridad para las víctimas y el personal interviniente. Durante este curso, eminentemente práctico, el alumno ha adquirido conocimientos del material de rescate en altura, su utilización y mantenimiento; a la vez que las destrezas y habilidades para desarrollar las maniobras que se le asignen en una operación de rescate.


  Este curso se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana y al convenio suscrito por el Ayuntamiento con Quality and Marketing Systems S.L., empresa que se ha encargado de proporcionar los profesionales cualificados (bomberos profesionales), el material necesario y de obtener la acreditación de la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias.




Aldea Blanca vive este fin de semana sus fiestas en honor de la Virgen de Fátima


 El pueblo de Aldea Blanca vivirá durante este fin de semana los días grandes de sus fiestas populares en honor de la Virgen de Fátima, con un programa de actos sencillo, variado y divertido para disfrute de los vecinos y visitantes.



 El programa festivo se inició el miércoles con una jornada de actividades dedicada a los niños y a los jóvenes. Ayer jueves los protagonistas de la fiesta fueron los mayores, que disfrutaron de una merienda y una verbena amenizada por rondallas de folclore.



 Para este vienes está prevista una nueva maratón lúdica para los más pequeños, y a media tarde la celebración de la romería tradicional por las calles del pueblo.



 Este sábado la actividad lúdica arranca a las diez de la mañana con la llamada ‘fiesta de la cal’, en la que los aldeanos se arrojan harina mientras danzan por el pueblo. A las 20:00 horas está prevista la misa en honor de la patrona del pueblo y a su término la procesión de su imagen por la parte baja del pueblo. A las 23:00 horas se inicia la tradicional verbena de amanecida, que este año correrá a cargo de los cantantes de Dimensión Show.



 Para este domingo está prevista la procesión para la parte alta del pueblo y la verbena de la solajera, que amenizarán el grupo Nueva Imagen y su bandurria.

El Ciao-Ciao Maspalomas, perteneciente al Club de Baloncesto Juventud Maspalomas jugará hoy la final de la VII liga de Baloncesto Aficionado de Ingenio



La VII Liga de Baloncesto Aficionado Villa de Ingenio 2011/12, organizada por el Club Baloncesto Guarapo, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Ingenio, llega a su fin tras 8 meses de duración. Este  viernes 11 de mayo tendrá lugar la final de los Play Off al título de Liga donde además se disputará el concurso de triples y entrega de trofeos.
 La cita será en el Pabellón Municipal “Chano Melián”, siendo la programación de esta jornada la siguiente:
18.30 horas: Concurso de triples (Fase clasificatoria).
  • 20.00 horas: Encuentro 3º y 4º puesto de Play Off, que enfrenta a los equipos Velorcios Informática y Old Fat.
  • 21.00 horas: Encuentro final Play Off, que enfrenta a los equipos Ciao-Ciao Maspalomas y Lufesa de 3 en 3.
  • 21.30 horas: En el descanso de la final se disputará la final del concurso de triples con los dos finalistas de la fase eliminatoria.
  • 22.00 horas: Entrega de trofeos de la liga.
Se hará entrega de trofeos a los ganadores en las siguientes categorías:
POR SU PARTICIPACIÓN
- Ciao-Ciao Maspalomas
- Velorcios Informática
- Old Fat
- Logitrans Canarias
- Lufesa de 3 en 3
- Baloncesto Isla
- Pick and Roll
- Equipo Actimel
- Paquetazos
- Chaxiraxi United

LIGA
- Campeón: Lufesa de 3 en 3
- Subcampeón: Ciao-Ciao Maspalomas
- 3º Clasificado: Velorcios Informática
- 4º Clasificado: Baloncesto Isla
DEPORTIVIDAD
 - Campeón: Ciao-Ciao Maspalomas

MÁXIMO ANOTADOR
- Campeón: D. Carlos Gómez Castro (Logitrans Canarias)
- Subcampeón: D. Pablo de la Fe (Velorcios Informática)

MÁXIMO TRIPLISTA
- Campeón: D. Carlos Gómez Castro (Logitrans Canarias)
- Subcampeón: D. José Manuel Pulido Novelle (Baloncesto Isla)

CONCURSO DE TRIPLES 
- Campeón
- Subcampeón

PLAY OFF 
- Campeón
- Subcampeón
- 3º Clasificado
- 4º Clasificado






¿Graba ilegalmente la Cruz Roja a los ciudadanos en San Bartolomé de Tirajana?

¿Graba ilegalmente la Cruz Roja   a los ciudadanos en
San Bartolomé de Tirajana?

  Las instalaciones de la Cruz Roja en San Bartolomé de Tirajana , situadas en la avenida de Tejeda ,  cuentan desde hace una temporada con nuevos sistemas de vigilancia. Desde la vía pública  podemos observar lo que a primera vista paracen cámaras de vigilancia.  Esa es la primera impresión que se impone al ir acompañadas por el cartel de una empresa de seguridad  anunciando la vigilancia de las instalaciones.

  ¡Y si  fueran cámaras de videovigilancia  reales funcionando y no ficticias!,    ¿Graba ilegalmente la Cruz Roja a los ciudadanos en San Bartolomé de Tirajana que están en la vía pública?



 Las leyes españolas en  materia de seguridad son bastante claras y no permiten  cámaras de vigilancia orientadas hacia la calle. Bajo ningún concepto se pueden grabar imágenes de zonas ajenas a las instalaciones donde  esté situada la cámara , esto quiere decir que no se debe dirigir la posición de ésta hacia la calle,  grabaría datos de carácter personal sin autorización.









 La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en su artículo 3.a)  define los datos de carácter personal como: "Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables" y, el artículo 3. b) de la LOPD define el concepto de fichero como"todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso". El artículo 3.c) de la LOPD define el tratamiento de datos como las "Operaciones y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias". El artículo 2.e) de la Directiva 95/46 , se entiende por dato personal "toda información sobre una persona física identificada o identificable; se considerará identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un número de identificación o uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social".



 En relación a los límites, el artículo 4.3 de la Instrucción establece que:  Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.

 Un ejemplo,  es  la sentencia de la Audiencia Nacional Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, Sentencia de 10 Feb.2011, rec. 95/2010. Esa sentencia  confirmó la multa de 60.101,21 euros que la Agencia de Protección de Datos impuso a El Corte Inglés de Málaga por grabar con las cámaras ubicadas en su fachada exterior a los coches y personas que pasaban  por la vía pública. La Agencia de Protección de Datos, tras la denuncia de un particular, realizó una inspección y  comprobó que las  cámaras captaban imágenes de la vía pública en las que podía verse a personas físicas así como a los vehículos estacionados.

 La  respuesta a la prengunta  :¿Graba ilegalmente la Cruz Roja a los ciudadanos en San Bartolomé de Tirajana?,  es,  no lo sabemos , si tenemos claro que la Ley protege a los ciudadanos en la vía pública.