Translate

miércoles, 2 de mayo de 2018

San Bartolomé de Tirajana se suma a la Red Canaria para la protección de animales sin hogar



La web del Ayuntamiento pone al servicio de la vecindad de este municipio la plataforma gratuita especializada Leales.org/Maspalomas, con información sobre la pérdida, búsqueda, hallazgos y adopciones temporales o permanentes de animales.



 Enlace: 









El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha sumado al proyecto cívico-solidario de la llamada Red Canaria para la protección de animales sin hogar, a la que se están incorporando -desde su creación en febrero de 2018- muchos particulares y entidades públicas y privadas de todo el Archipiélago.




 Desde hace una semana, la página web (maspalomas.com) del Ayuntamiento ha puesto al servicio de la vecindad de este municipio un enlace directo con la plataforma gratuita Leales.org, en Internet, donde cualquier vecino o vecina puede incorporar la ficha informativa de los animales perdidos, abandonados y encontrados o también en situación de adopción.

Con el alojamiento de esas fichas en Leales.org, especializada en la búsqueda y adopciones de animales, se intenta sobre todo evitar el maltrato animal y los abandonos que se realizan con nocturnidad y alevosía en descampados de áreas rurales y también en ámbitos urbanos, facilitando la acogida temporal o adopción permanente de los mismos.

El concejal de Salud Pública, Educación para la Salud y Sanidad Animal, Francisco Pérez López, sostiene que “con esta herramienta a disposición de la población como panel electrónico donde anunciar adopciones, acogidas, pérdidas o hallazgos de animales, el Ayuntamiento contribuye al bienestar animal y contribuye a evitar los abandonos. También contribuye a concienciar sobre la necesaria responsabilidad privada y ética que debe observarse y cumplirse en todo momento con la tenencia de mascotas”.
 Servicio global e internacional

Este servicio de enlace electrónico con la Red Canaria de animales sin hogar, que es pionera en España, tiene carácter global e internacional, pues puede aplicarse desde cualquier lugar del mundo y hacia cualquier lugar del mundo, con una cobertura lingüística en 30 idiomas.

En Leales.org, además del carrusel con las fichas de los animales, los usuarios pueden encontrar y proponer de forma gratuita y durante las 24 horas, todo tipo de servicios profesionales, eventos y campañas, artículos y blogs o cualquier información relativa al mundo animal, sin requisito de registro o necesidad de descargar o instalar ningún programa informático, pues el sitio está abierto a cualquier navegador web con ordenador, tablet o incluso móvil.

260 actuaciones del Servicio Municipal

Durante el año 2017, el Servicio Municipal de Recogida, custodia, manutención y adopción de perros y gatos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, prestado por medio de la empresa Clínica Veterinaria Snoopy SLU, realizó 260 actuaciones directas sobre animales, y atendió más de 460 llamadas.



Entre esos servicios destacan la atención a 77 gatos, 177 perros, 2 cabras, una iguana y dos serpientes. El Servicio Municipal de Recogida de animales logró devolver 54 perros a sus propietarios, y recolocar en adopciones por medio del uso de las redes sociales un total de 76 animales entre perros y gatos. Este servicio también se vio en la necesidad de trasladar al Albergue Insular un total de 34 animales por distintas y diversas causas.


Detenidas diez personas por delitos contra la propiedad industrial en San Agustín- San Bartolomé de Tirajana






  • Los arrestados vendían principalmente a turistas extranjeros artículos falsificados de primeras marcas comerciales

  • Se han llevado a cabo seis registros en locales comerciales del sur grancanario, en los que han sido intervenidos productos falsificados cuyo valor total asciende a 383.400 euros

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a ocho hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre 24 y 62 años, seis de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial. Los arrestados vendían principalmente a turistas extranjeros artículos falsificados de primeras marcas comerciales. Se han llevado a cabo seis registros en locales comerciales del sur grancanario, en los que han sido intervenidos productos falsificados cuyo valor total asciende a 383.400 euros.



La investigación policial se inició tras tener conocimiento los funcionarios policiales de la supuesta venta de artículos falsificados en varios locales comerciales del sur grancanario, dirigidos principalmente al turismo extranjero.



Los agentes llevaron a cabo inspecciones en seis locales comerciales de la localidad de San Agustín, en las que contaron con la colaboración de un perito de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura.



En las mismas, los funcionarios policiales intervinieron gran cantidad de artículos que resultaron ser falsificados y cuyo valor de mercado alcanzaría 383.400 euros.

Entre los efectos falsificados intervenidos por los agentes se encontraban gran número de camisetas deportivas, gafas de sol, bolsos y chapas de reconocidas marcas comerciales.





Diez detenidos

La investigación policial culminó con la detención de un total de diez personas, entre las que figuran propietarios, responsables y empleados. Las mismas fueron identificadas por los agentes como los encargados de la venta de los citados productos, y por lo que han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido junto a todos los artículos intervenidos a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone en marcha el programa de actividades juveniles para esta primavera










  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha el programa de actividades programadas por la Concejalía de Juventud para esta primavera con una visita cultural a la Necrópolis de Arteara y una jornada de convivencia en el casco histórico de Tunte.


 Esta actividad se desarrolló el sábado con la participación de unos 35 usuarios de los centros de Juventud de San Fernando de Maspalomas y El Tablero. Además de conocer y recorrer la Necrópolis de Arteara, guiados por personal de Arqueocanarias, los jóvenes visitaron distintos puntos de interés en el casco histórico de la Vila, como los lavaderos de El Rosal, la Casa Consistorial, la iglesia parroquial y la Casa Museo de Los Yánez.


 Tras la visita realizada a las distintas localizaciones del casco histórico, los jóvenes compartieron una jornada de convivencia lúdica, con juegos de socialización y almuerzo, en el entorno natural del Parque Rural de Las Medianías.

 El programa de actividades de Juventud ofrece charlas sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol este 2 y 3 de mayo en el IES El Tablero I-Aguañac, y los días 25 de mayo y 1 de junio en el resto de los centros de Educación Secundaria de San Fernando de Maspalomas.




 También ofrece torneos de juegos electrónicos del FIFA-18 para PS4, ping-pong y hama en el Punto Juvenil de El Tablero los días 17 de mayo, 22 de junio y 13 de julio, que también se llevarán al punto joven de San Fernando el 25 de mayo.
 

Cómic, escalada y socorrismo

 El punto joven de San Fernando también acogerá una Semana del cómic, un torneo específico de ping-pong y un torneo de Smash Route para Nintendo Wii-U, los días 1 y 30 de junio, respectivamente.


 Además, durante todos los viernes del mes de julio, de 17.30 a las 20.30 horas, se impartirá un curso de escalada en el Rocódromo Municipal de San Fernando, y se organizarán sendas visitas guiadas al Archivo Municipal en las Oficinas Municipales el 18 de julio a las 1.00 horas, y al conjunto histórico de la Finca Condal de Juan Grande y la Reserva Especial de Juncalillo del Sur, el 28 de julio a las 09.00 horas.



 El programa de juventud también ofrece del 6 de agosto al 6 de septiembre un curso de socorrismo acuático en playas y piscinas, y ya ultima el programa específico que dedicará a la población para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

Bomberos de Maspalomas y militares de la UME intercambian actividades





  Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas, han venido desarrollando durante estos días unas jornadas de perfeccionamiento con miembros de la Unidad Militar de Emergencia, UME, que han consistido en actividades de intercambio de conocimientos y entrenamientos, centradas en técnicas de rescate y salvamento de víctimas en accidentes, especialmente de tráfico.


 Además del rescate y la asistencia a víctimas atrapadas y otros accidentados, efectivos de ambos cuerpos han puesto al día conocimientos y prácticas sobre el control perimétrico y retirada de obstáculos, control de riesgos inminentes como los producidos en Incendios, derrames de combustibles, estabilidad estructura y, especialmente, en el manejo de la nueva maquinaria y equipos de excarcelaciones que acaba de estrenar el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana; o lo que es lo mismo, utilización de aparatos y empleo de técnicas que en la jerga de los bomberos lleva consigo extraer, sacar o liberar a personas accidentadas desde los habitáculos de vehículos accidentados.