Translate

miércoles, 31 de enero de 2018

Agenda Cultural: Febrero 2018











San Bartolomé de Tirajana inspecciona y censa los locales de tatuaje y piercings






  La Concejalía de Sanidad y Salud Pública ya ha supervisado las condiciones legales, administrativas y técnico sanitarias e higiénicas que presentan una quincena de establecimientos radicados en los centros comerciales de la zona turística.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está impulsando una campaña sanitaria de inspección y censo de los establecimientos dedicados en este municipio a actividades de tatuaje, mocropigmentación y perforaciones corporales para la colocación de piercings.
La campaña la están desarrollando los técnicos de la Concejalía de Salud Pública que dirige el edil Francisco Pérez López, con un objetivo preventivo y siguiendo las directrices legislativas recogidas en el Decreto 154/2004, de 9 de noviembre, que reglamentan los requisitos y las condiciones higiénico sanitarias que deben observar y respetar en todo momento este tipo de locales.

Hasta ahora se han inspeccionado en el ámbito comercial de la zona turística un total de 15 establecimientos regularizados y censados ante la administración municipal, situados en los centros comerciales Anexo II, Yumbo Centrum, Gran Chaparral, San Fernando y Kasbah, y en los bajos comerciales de los edificios Danubio, Euromar y Bayuca entre otros.
En estas inspecciones, los técnicos del Ayuntamiento están haciendo especial hincapié en las condiciones técnicas y medidas de seguridad e higiene que ofrecen los estudios de tatuaje, micropigmentación y colocación de piercings, y también sobre los procedimientos de autocontrol continuado a los que están obligados los propios responsables de dichos establecimientos para garantizar el máximo nivel de protección de la salud de sus usuarios y del personal especializado (aplicadores) que realiza los trabajos.

Licencia y condiciones

Los técnicos sanitarios municipales están comprobando que los locales tienen licencia y cumplen con la reglamentación, limpieza, desinfección, ventilación e iluminación de sus dependencias; y supervisando que los propietarios o aplicadores están vacunados contra la hepatitis B y el tétanos; y que disponen del correspondiente informe sanitario y permiso de Salud Pública y de la formación obligatoria que ésta les exige para poder desarrollar su trabajo.

En las inspecciones también se está prestando especial atención a las condiciones de las áreas específicas de trabajo y que el equipamiento, instrumental y productos que se utilizan sean de fabricación o importación con licencia sanitaria de la Dirección General de Farmacia y listado de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. También se observa que estos establecimientos dispongan de botiquín sanitario de primeros auxilios; de información explícita para sus clientes sobre los riesgos sanitarios a los que se exponen; de hojas de reclamación y contrato con una empresa autorizada para la recogida y eliminación de los residuos sanitarios, biosanitarios y citotóxicos que originan durante su actividad.

Juan Manuel Suárez, campeón del Mundo de Artes Marciales Mixtas, impartirá talleres en San Bartolomé de Tirajana



El luchador grancanario pone en su juego su título el 17 de marzo frente al mexicano Perry Montaño



El luchador Juan Manuel Suárez Montesdeoca, campeón mundial de Artes Marciales Mixtas y reciente campeón de Canarias de Grappling, con clasificación para el Campeonato de España, se prepara para defender el título mundial el próximo mes de marzo en la capital grancanaria. Juan Manuel Suárez, que este martes fue recibido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, prepara un calendario de talleres por diversos centros del municipio, donde impartirá a los jóvenes conocimientos básicos de las especialidades en las que lucha.

En su amplio currículo, desde el año 2010 Juan Manuel Suárez ha acumulado una ingente cantidad de condecoraciones y títulos. En los años 2010 y 2011, en el Campeonato de España de Lucha, obtuvo medallas de plata, y ya en 2012 alcanzó la medalla de bronce en su salto a la modalidad de Grappling. En 2014, en la modalidad de Grappling, obtiene medalla de oro en 84 kilos en el Campeonato de España y medalla de bronce en idéntico peso en Moscú. En 2015 obtiene medalla de bronce en Grappling y Grappling-gi. En 2016 volvió a ganar oro en las mismas disciplinas y en 2017 ganó oro en el campeonato nacional, bronce en el europeo y se proclamó campeón mundial de Artes Marciales Mixtas en 77 kilos, que es el título que defiende ahora.

Aprovechando este nuevo periplo que va a iniciar con jóvenes de San Bartolomé de Tirajana para introducirles en la práctica de artes marciales diversas, y con motivo de su visita al alcalde de San Bartolomé de Tirajana en las Oficinas Municipales de Maspalomas, desde la institución tirajanera también se le mostró apoyo para ese combate del 17 de marzo frente al luchador mexicano Ferry Montaño, en el Gran Canaria Arena, donde Juan Manuel Suárez aspira a retener el cetro mundial.