Translate

martes, 27 de agosto de 2019

Abierta la inscripción en los cursos y talleres de la Universidad Popular del Sur 2019-2020




  

Abiertas las inscripciones para participar en el programa de actividades de nueva edición de la Universidad Popular del Sur, que se desarrollará en los centros socioculturales de diversos barrios y en los de los principales núcleos de población de San Bartolomé de Tirajana, a partir del próximo mes de septiembre, según ha anuciado la concejala de Cultura, Elena Espino, desde cuyo departamento se ha iniciado la difusión.




El programa, que se desarrollará hasta julio de 2020, cuenta con una amplia relación de actividades, entre los que destacan cursos y talleres para todas las edades que se impartiran el los distintos núcleos poblacionales y que, además, por primera vez, incluyen actividades en el nuevo Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte.




Para la concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, el próximo curso 2019-2020, representa un reto de actividades formativas y de desarrollo personal al alcance de la ciudadanía, “al poder ofrecer un programa con una variada oferta de cursos y talleres, que permitirán a las personas del municipio profundizar en sus conocimientos y habilidades, ya sea para ampliar sus oportunidades laborales o por el simple disfrute personal. El aprendizaje es uno de los motores más importantes para el desarrollo de la persona. Cualquier edad es buena para cultivar nuestra mente y nuestro cuerpo,” ha señalado Elena Espino, con motivo del anuncio del inicio y difusión de la Universidad Popular del Sur.


La edila mostró su satisfacción por haber cerrado un programa “muy completo que será una herramienta de gran valor para el desarrollo cultural y social de nuestro municipio”. Al mismo tiempo que resaltó que “servirá para mejorar la formación profesional ya que varios de los cursos ofertados cuentan con el reconocimiento oficial de ESSSCAN”, como por ejemplo: “Formación para comedores escolares y educación para la salud”, “Actividades deportivas saludables, ocio y tiempo libre”, “Cuidados a personas con Alzheimer” o “Prevención de accidentes y primeros auxilios en el transporte escolar y transporte escolar adaptado”, entre otros.




Además, se ha optado por dar continuidad a los cursos más exitosos de las pasadas ediciones, al mismo tiempo que se incluyen novedades como los talleres de “Control del estrés y manejo de la ansiedad”, “Taller de inteligencia emocional”, “Animales que hicieron historia”, “Érase una vez la vida”, "Los alimentos y sus curiosidades” o “Nuestros amigos los microbios”, que serán impartidos en diferentes barrios del municipio. También, como novedad, cabe destacar la oferta de Teatro infantil, para niños de 7 a 12 años, que se impartirá en el Centro de igualdad de San Fernando a partir de Octubre. 












La Guardia Civil esclarece diferentes delitos relacionados con el robo y hurto de aguacates

  • Han sido detenidas dos personas por robos cometidos en dos fincas agrícolas de las medianías de Gran Canaria, en Santa Brígida

  • Al detectar que el origen de estos robos siempre es la posterior venta ilegal de dichos frutos, se realizaron inspecciones en uno de los mercados de productos agroalimentarios de las Palmas de Gran Canaria








 
  El Equipo Roca perteneciente a la Comandancia de La Guardia Civil de Las Palmas, ha procedido entre los días 25 de julio y 03 de agosto a la detención de dos personas, la primera de iniciales A.H.R. de 55 años de edad y la segunda de iniciales A.R.C. de 41 años de edad como presuntos autores de varios robos con fuerza cometidos en dos fincas agrícolas de medianías de Gran Canaria.

Inicio de las investigaciones
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentadas en dependencias de la Guardia Civil de San Mateo en la que se comunicaban inicialmente tres robos con fuerza llevados a cabo el pasado mes de junio y principio de julio del presente año, en una finca agrícola de la localidad de Santa Brígida en la que sustrajeron aproximadamente unos 300 kilogramos de aguacates ocasionando daños en el sistema de seguridad de la finca.

Por otro lado, de manera paralela la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la colaboración realizada con agentes de la Policía Municipal de Santa Brigida, de otro delito de robo con fuerza en el mismo en el municipio por la sustracción de una gran cantidad de frutas, entre otras aguacates y limones a la que presuntamente accedieron mediante el forzamiento de las puertas de acceso a la finca.

Inspecciones posteriores
Realizadas dichas detenciones, el Equipo Roca de la Guardia Civil pudo comprobar como el destino del género sustraído era para la venta ilegal por ese motivo se realizó dicha inspección en colaboración SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas, Patrulla Fiscal (PAFIF) de la Compañía de Santa María de Guía, el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de Vecindario en coordinación con un componente de la Inspección provincial de trabajo.

Estas inspecciones dieron como resultado la formalización de 25 denuncias administrativas al comprobar los agentes que la procedencia detallada en la documentación no se correspondía con la del género, además de carecer de registro sanitario y facturación de los mismos.

La Guardia Civil incautó diversa documentación de facturación para su comprobación y origen, inmovilizando para realizar las comprobaciones oportunas unos 122 kilogramos de aguacates y 140 Kilos de otras frutas al desconocer la procedencia de los mismos e incumplir diferentes disposiciones relacionados con la normativa de etiquetado.

El Equipo Roca continúa con las investigaciones para detectar los comercios o locales que están adquiriendo aguacates o frutas de origen ilícito, lo cual supone un delito de receptación, además de que continúen esos robos y un posible riesgo de salud pública, al estar muchos de esos frutos tratados con productos fitosanitarios y no respetarse el tiempo prudencial suficiente para que se desprenda de los mismos.

Los detenidos, han sido puestos a disposición judicial en unión de las diligencias practicadas en los correspondientes juzgados en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.