Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Detiene a un menor tras llevar a cabo numerosos hurtos en un centro comercial de San Bartolomé de Tirajana





  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un menor de 16 años de edad tras llevar a cabo numerosos hurtos en un centro comercial del municipio. En el cacheo de seguridad le fueron intervenidos 2 teléfonos móviles, 8 relojes, 3 gorras, 2 auriculares, 2 gafas de sol, una cadena dorada, 2 llaveros y otros objetos, todos empaquetados en sus embalajes originales.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de varios comerciantes alertando de que un joven estaba hurtando en distintos establecimientos de un centro comercial de Maspalomas.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar localizaron al individuo discutiendo con los responsables de una tienda donde acababa de hurtar dos teléfonos móviles y dos auriculares por valor de 650 euros, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de hurto.

En el cacheo de seguridad le fueron intervenidos 2 teléfonos móviles, 8 relojes, 3 gorras, 2 auriculares, 2 gafas de sol, una cadena dorada, 2 llaveros y otros objetos, todos empaquetados en sus embalajes originales.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Los objetos recuperados están siendo entregados a sus legítimos propietarios.

La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.

Detiene en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de nacionalidad alemana por allanamiento de morada



Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a S.H. hombre de 43 años de edad y nacionalidad alemana, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de allanamiento de morada, tras ser sorprendido por varios vecinos forzando al cerradura de un apartamento con un taladro para ocupar la vivienda, cuya moradora estaba ausente.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 del presidente de una comunidad de vecinos, que observó como un individuo usaba un taladro para forzar la cerradura de uno de los apartamentos del complejo ubicado en San Bartolomé de Tirajana.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar localizaron al hombre ya en el interior del domicilio. El mismo manifestó a los agentes que había alquilado el inmueble a su propietaria y les mostró una factura totalmente ilegible. Dicho extremo fue desmentido por la moradora del apartamento una vez localizada, por lo que el individuo fue finalmente detenido como presunto autor de un delito de allanamiento de morada.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.

La Policía Nacional inspecciona más de 100 empresas en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social



    


  Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han llevado a cabo inspecciones en más de 100 empresas ubicadas en los términos municipales de Santa Lucía de Tirajana, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Alrededor del 40% de las empresas inspeccionadas fueron propuestas para sanción por empleo irregular, fraude a la Seguridad Social o incumplimiento de los derechos y libertades de los extranjeros.

La Policía Nacional, a tenor de lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre la coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, ha llevado a cabo durante el año 2016, más de 100 actuaciones sobre sociedades y empresas radicadas en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Estas actuaciones permitieron descubrir numerosas empresas, fundamentalmente dedicadas a los sectores servicios y agrícola  y cuyos resultados pusieron de manifiesto el modus operandi utilizado por estas, detectándose los siguientes fraudes:

-             La constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulaban mantener relación laboral con trabajadores para la obtención indebida por éstos de prestaciones de la Seguridad Social.

-             La simulación de relaciones laborales en empresas con actividad real, para obtener indebidamente prestaciones de Seguridad Social incluyendo subsidios por desempleo, así como para la obtención o renovación de la autorización de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros.

-             El empleo de ciudadanos extranjeros (comunitarios y extra-comunitarios), sin autorización de residencia y trabajo y demás supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería, así como la explotación laboral, graves discriminaciones en el empleo y otros fraudes en relación con el cumplimiento de las obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social.

De las más de 100 empresas inspeccionadas en el sur grancanario por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Maspalomas, alrededor de un 40% fueron propuestas para sanción en aplicación de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, además de la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, sobre aquellas personas extranjeras que se encontraban trabajando en las empresas sin ningún tipo de contrato o residiendo de forma ilegal en España.

Estas inspecciones, que se vienen desarrollando de manera continuada por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, tienen la finalidad de impulsar el afloramiento de la economía sumergida, además de regularizar las condiciones de trabajo de las personas y la actividad de las empresas, lo cual contribuye directamente a que se generen mayores recursos económicos para el sistema de la Seguridad Social.

En el marco general de la coordinación operativa entre ambas Instituciones, este operativo establecido a lo largo del año 2016 ha venido a consolidar la eficacia del “Plan de actuaciones” además de contribuir a la mejora de la cooperación entre las distintas Administraciones Públicas implicadas en la lucha contra el empleo irregular.