Translate

miércoles, 27 de septiembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana bajará en 2018 el IBI y el Impuesto Municipal de Vehículos

  

  El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha venido trabajando sobre dos propuestas de tipo económico que serán llevadas a la sesión plenaria de este jueves, 28 de septiembre, en el firme propósito de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos. A través de sendas propuestas de la Concejalía de Hacienda y Recursos Humanos que dirige el tercer teniente de alcalde Airam Martel Guedes, se ha elaborado una modificación de las ordenanzas fiscales de dos tributos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Estas dos importantes medidas forman parte de un compromiso ante los ciudadanos por parte del equipo que preside Marco Aurelio Pérez Sánchez. Es un compromiso que supondrá una merma en los ingresos de ambos tributos, “pero es una medida que hay que asumir en beneficio de los ciudadanos”, señala el concejal responsable de las arcas municipales. En ambos casos habrá una merma de ingresos en las arcas municipales, “que en ningún momento supondrá un desequilibrio ni riesgo a la institución municipal”.

 El IBI bajará al 0,57%

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que en los últimos ejercicios ha ido adecuándose a las mejores condiciones para los ciudadanos, quedará situado en niveles similares a los que los contribuyentes abonaban en el año 2012. De acuerdo a los datos facilitados por la Gerencia del Catastro en el fichero del Padrón de 2017. De acuerdo al informe elaborado y que se somete a la aprobación del Pleno de San Bartolomé de Tirajana, la cantidad que se dejaría de recaudar estará en torno a 1.481.471 euros. Desde la Concejalía de Hacienda se analizaron varias opciones de reducción, optándose por una bajada que situaría la carga impositiva en el 0,57 por ciento del valor catastral. El valor catastral de los inmuebles del municipio se sitúa en 4.937 millones, aunque hay inmuebles exentos y con bonificación por un importe de 2.372.896,66 euros.




 Impuesto de Vehículos

En relación a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, también desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha estudiado de forma detenida la forma de reducir la carga impositiva a los ciudadanos. Bajar los impuestos ha sido una de las premisas de Marco Aurelio Pérez Sánchez como alcalde de San Bartolomé de Tirajana. En el caso de los vehículos de tracción mecánica, Airam Martel señala que la voluntad del gobierno municipal ha sido establecer el impuesto en el mínimo que permite la legislación, suprimiendo el coeficiente del 1,17 por ciento.

A modo de información respecto a la reducción, los vehículos de menos de 8 caballos fiscales pasan de 14,77 euros a 12,62; desde 8 hasta 11,99 caballos, de 39,87 euros se reduce hasta los 34,08 euros; de 12 a 15,99 caballos fiscales, de 84,17 euros se reduce a los 71,94 euros; de 16 a 19,99 caballos, de 104,84 euros baja a 89,61 euros; y los de más de 20 caballos fiscales, que en 2017 pagaron 131,04 se reduce hasta los 112 euros.

Los ciclomotores hasta 125 cc pasan de 5,17 euros a 4,42, y las de más de 500 cc hasta los mil, de 35,44 euros pasa a 30,29 euros, y los de más de 1.000 cc, pasan de 70,88 euros a 60,58 euros.

El paseo de Meloneras tendrá un monolito a ‘Maspalomas Ciudad Rotaria de la Paz’

  



  La designación de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz es un reconocimiento constante a este punto de San Bartolomé de Tirajana como núcleo urbano de tolerancia y convivencia en paz. En la plaza que alberga un pequeño auditorio en el Paseo Príncipe de Asturias, en Meloneras, se descubrió una placa recientemente, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, al tiempo que se procedió a la ceremonia-ritual de la colocación de la primera piedra del Monumento Rotarios por la Paz, que esta orden de ámbito internacional cede a Maspalomas.

 Este acto de reconocimiento a Maspalomas Costa Canaria como destino tolerante y de paz estuvo encabezado por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el gobernador de distrito 2201 de Rotary Internacional España, Andrés Barriales, con asistencia de otros miembros de la Corporación (los concejales Esther Delgado Sánchez y Ramón Suárez Ojeda) y destacados miembros rotarios, entre ellos los expresidentes Ignacio Millán y Arista Jaime, así como el cónsul de Suiza, Rolf Meyer, perteneciente al Club Rotary de Arucas.

 Como manda la tradición, en el acto de primera piedra en el lugar donde irá colocado el monolito de reconocimiento a Maspalomas Ciudad Rotaria de la Paz, dos periódicos del día, monedas y otros objetos de notoriedad fueron introducidos en la urna conmemorativa. El primer mandatario municipal de San Bartolomé de Tirajana agradeció el impulso que los rotarios aportan al municipio y a la zona turística especialmente, “con una significativa aportación a la sociedad en general, y esta nominación de Maspalomas Ciudad Rotaria de la Paz hace que sea una distinción singular y especial, al tiempo que nos obliga a todos a luchar por la paz en el mundo día a día como compromiso social permanente”.

Andrés Barriales animó a sus compañeros rotarios a seguir luchando constantemente “para que Maspalomas continúe siendo Ciudad Rotaria de la Paz, una ciudad que es acogedora y práctica, y ante la que no nos queda más que ponernos a su disposición” para que continúe manteniendo estos valores y siendo cada vez más una ciudad de reconocimiento y prestigio.