Translate

martes, 23 de agosto de 2016

Video y fotos de la playa de Meloneras
































 VIDEO




San Bartolomé de Tirajana recupera sus senderos y caminos rurales con desempleados





  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene en marcha la tercera edición de su proyecto de recuperación de caminos agrícolas y senderos rurales en las zonas de las medianías y la costa del municipio, mediante la contratación subvencionada de trabajadores desempleados.

  Este proyecto subvencionado con 66.028,71 euros por el Servicio Público de Empleo Estatal, a los que el Ayuntamiento suma otra aportación propia de 15.608,36 euros, permite emplear durante tres meses a un maestro albañil pedrero, 2 jardineros y 14 peones agrícolas.

  Esos 17 trabajadores ya han recibido un curso específico de prevención en riesgos laborales, con consignas claras sobre cómo deben proceder para el correcto ejercicio de sus funciones y en caso de emergencia, y también con recomendaciones expresas para afrontar la exposición solar y las posibles olas de calor.

  Los concejales encargados de darles la bienvenida al proyecto y presentarles los pormenores del servicio público que prestarán al municipio han sido Fernando González Montoro y Saida Valido Suárez, como responsables del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales.

“Lo único que deseamos es que aprovechen esta oportunidad de estar ocupados realizando correctamente una labor bastante importante para nuestro municipio como es la limpieza y mantenimiento de los senderos y caminos”, les dijo González Montoro. “El impacto de ese trabajo permitirá mantener y revitalizar la actividad ecológica de senderismo, running y cicloturismo, y además apoyará la actividad agrícola en la zona alta del municipio con la mejora de los accesos a las fincas de los agricultores”, afirmó.

 Con la reedición de este proyecto el Ayuntamiento busca dar continuidad al mantenimiento y acondicionamiento de accesos agrícolas y de rutas y pistas rurales inmersas en el Parque Natural de Pilancones, el Paisaje Protegido de Fataga, el Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y el Macizo de Amurga, convertidas en atractivo turístico y deportivo.



Sendas turísticas y deportivas

  En esta edición se actuará sobre todo en sendas y caminos que permiten el disfrute turístico y la práctica de actividades deportivas sostenibles en plena naturaleza, como son los senderos del Paso de La Herradura-La Plata-Cruz Grande; Tunte-Fataga-Arteara-Maspalomas por donde transcurre la Transgrancanaria; Cruz Grande-Cercados de Araña-Lomo La Palma; la circular a Tunte en la que se corre la ‘Peregrino Trail’ que promueve el Ayuntamiento en su doble modalidad de 28 kilómetros (Tunte-Taidía-Cruz Grande-Tunte) y 14 kilómetros (Tunte-Degollada de Manzanilla-Cruz Grande-Tunte); el camino del Almendro de Cruz Grande hasta Tunte y distintos tramos del camino que conducen al Molino de Cho Cabello, Los Sitios-Fataga, uno de los molinos de agua más bellos y mejor conservados de Gran Canaria.

Caminos agrícolas

  También se pretende actuar sobre los caminos agrícolas y vecinales usadas habitualmente por agricultores y ganaderos en sus desplazamientos hasta las fincas y en el traslado de sus productos, como el de Las Lagunas-Manzanilla (3,2 km); Casas Blancas-Ciudad de Lima-Trejo (3 km); Acceso a Perera (500 m); el enlace Juan Grande-Castillo del Romeral y en Aldea Blanca.


Ediciones anteriores

  En las dos ediciones anteriores de este proyecto de recuperación de caminos y senderos se actuó en la mejora paisajística de los senderos de Hoya García-Perera Bajo-Perera (1,1 km); Taidía Alto-Taidía-Piedra del Tión (3 km); Risco Blanco-Lomito de Taidía-Piedra del Tión (2,16 km); El Almogarén-Lomo de Vera; la circular de enlaces La Plata-Tunte-Perera-La Culta-Risco Blanco-La Montaña-Casas Blancas-Los Sitios; y en tajos del camino Fataga-Los Sitios-Molino Cho Cabello y del sendero que une la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas con Tunte, que discurre por el Barranco de Fataga pasando por los núcleos de Gitagana y Arteara. También se rehabilitaron carreteras de servicio de las cuarterías de la zona sur y carreteras o pistas de fincas agrícolas en la zona alta del municipio, destacando entre ellas Las Lagunas-Manzanilla; Casas Blancas-Ciudad de Lima y Trejo; Barrio de Perera, Taidía y Lomitos de Taidía, y Los Moriscos-La Montaña.


El objetivo

  “El objetivo general del Ayuntamiento con la puesta en marcha de este proyecto hace tres años es revitalizar la zona rural del municipio potenciando un modelo de desarrollo sostenible simbiótico de ecoturismo y agricultura, respetuoso con la cultura local”, afirma el edil Fernando González Montoro. “Una buena planificación de la red de senderos puede actuar como revulsivo socioeconómico de las áreas rurales, porque se recupera el patrimonio viario tradicional, crea oferta en el sector servicios, distribuye los flujos turísticos en el espacio y en el tiempo, y potencia un modelo de desarrollo sostenible. En San Bartolomé de Tirajana contamos con una guía de turismo rural y activo que detalla 26 rutas senderistas y 5 rutas de ciclismo de montaña, además de fichas de escalada y cicloturismo, y queremos potenciarla”, afirma.

PresentacionCaminosSenderosIII 2

La Policía Nacional busca a Juana Ramos Medina desaparecida el pasado día 21 de agosto





  



  Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Canarias buscan a Juana Ramos Medina, desaparecida el pasado día 21 de agosto. Se utilizan todos los medios humanos y materiales, incluidos los helicópteros de que dispone la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, así como los perros especializados.



  Para la búsqueda de la desaparecida se están utilizando medios humanos compuestos por diferente personal policial, así mismo se está haciendo uso de la Unidad de Guías Caninos, y medios materiales como helicópteros de la Jefatura Superior de Policía de Canarias con base en Gando.


 

A la vez se continúa investigando sobre la posible causa que haya podido originar la desaparición.

Se cuenta con la colaboración del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.






Detenidos unos menores por una tentativa de robo con fuerza en un Instituto de Enseñanza Secundaria de San Bartolomé de Tirajana





   Agentes de la Policía Nacional han detenido gracias a la colaboración ciudadana a dos menores de 15 años, como presuntos autores de un robo con fuerza en grado de tentativa en un Instituto de Enseñanza Secundaria de San Bartolomé de Tirajana. Para acceder al interior del instituto tuvieron que saltar un muro de más de dos metros. Fueron sorprendidos por los agentes cuando forzaban una puerta. Se les intervinieron diferentes herramientas, prendas para ocultar sus rostros y guantes.

  La intervención se inició tras una llamada al teléfono 091 de una persona que alertaba que había visto saltar el muro perimetral del centro de enseñanza a dos individuos vestidos de oscuro y con guantes.

  Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar, comprueban como el muro perimetral y las puertas de reja que rodean el instituto son de más de dos metros de altura. 


  Al mirar por unas de las puertas laterales los funcionarios policiales observan dentro a dos individuos, vestidos de oscuro, uno de ellos manipulando, con un destornillador, el candado que cierra una puerta de acceso al interior, mientras el otro vigila. 

  Al ser sorprendido por los agentes intervinientes emprendieron la huida, siendo uno interceptado en el interior del recinto escolar y el otro en las inmediaciones. En ese momento portaban diferentes herramientas en el interior de una mochila.

  Por tal motivo fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

  Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, siendo entregados a sus tutores legales.

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Maspalomas.