Translate

lunes, 18 de septiembre de 2017

Programa de senderismo temporada 2017/2018 de San Bartolomé de Tirajana









 POR LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA: 2017-2018.  




SÁBADO, 28 DE OCTUBRE DE 2017: JARDÍN CANARIO-BCO GUINIGUADA DISTANCIA: 10 KM. NIVEL: BAJO. SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2017: AREA RECREATIVA SANTA CRISTINA-GUÍA (POR SAN JUAN Y PRESA DE LAS GARZAS). DISTANCIA: 9 KM. NIVEL: MEDIO. 

SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017: TUNTE-ARTEARA (POR MOLINO DE CAZORLA Y FATAGA). DISTANCIA: 11 KM NIVEL: MEDIO.  

SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017: DEGOLLADA DE LAS LAPAS-DEGOLLADA DEL SARGENTO (POR PRESA DEL VAQUERO). DISTANCIA: 9 KM NIVEL: MEDIO.  

SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017: CAMINATA+ASADERO SAN LORENZO-SAN JOSÉ DEL ÁLAMO (POR MONTAÑA SAN GREGORIO). DISTANCIA: 7 KM NIVEL: BAJO  

SÁBADO, 13 DE ENERO DE 2018: FONTANALES – LOS CHORROS (POR BCO OSCURO Y BCO DE LA VIRGEN). DISTANCIA: 9 KM NIVEL: MEDIO  

SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018: GUAYADEQUE-INGENIO (POR LA CALDERETA) DISTANCIA: 10 KM NIVEL: MEDIO  

SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018: RUTA DEL ALMENDRO-FIESTAS DEL AGRICULTOR TUNTE. FECHA PENDIENTE CONFIRMACIÓN. PASO DE LA HERRADURA – TUNTE DISTANCIA: 7KM - NIVEL: MEDIO  

SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018: CALDERA DE LOS MARTELES-SANTA LUCÍA DE TIRAJANA (POR LAS VUELTAS DE ADEJE). DISTANCIA: 11 KM NIVEL: MEDIO 

 SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018: MONTAÑA DEL CAPITÁN-VALSENDERO (POR MONTAÑA PAJARITOS Y EL TABLERO). DISTANCIA: 9 KM NIVEL: MEDIO  

SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018: BCO DE LOS CERNÍCALOS (CAZADORES-ARENALES) DISTANCIA: 9 KM NIVEL: MEDIO.  

SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018: HOYA DE GALAZ – TEROR (POR BCO. MADRELAGUA). DISTANCIA: 9,5 KM NIVEL: MEDIO

 SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2018: PASO DE LA HERRADURA – CERCADOS DE ARAÑA (POR EL CANALIZO). DISTANCIA: 9 KM NIVEL: MEDIO  
SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018: LA ATALAYA DE STA. BRÍGIDA-VALSEQUILLO (POR EL MONTAÑÓN). DISTANCIA: 12 KM NIVEL: MEDIO ALTO  

SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018: CAMINATA + ASADERO TENTENIGUADA – LA BARRERA (POR BARRANCO SAN MIGUEL). DISTANCIA: 7KM NIVEL: BAJO  









SENDERISMO EN FAMILIA-TEMP. 2017-2018.
 
1) DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017: CALDERA DE LOS MARTELES-CAZADORES DISTANCIA: 6 KM NIVEL: MEDIO 
 
2) DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017: VALLESECO-LA LAGUNA (POR ZAMORA). DISTANCIA: 4,7 KM NIVEL: BAJO
3) DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2017: PICO DE LA GORRA - CALDERA DE LOS MARTELES DISTANCIA: 5,5 KM NIVEL: BAJO
4) DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018: LAVADEROS DE UTIACA – DRAGO DE BCO. ALONSO DISTANCIA: 5,5 KM NIVEL: BAJO
5) DOMINGO, 11 DE DE FEBRERO DE 2018: LLANOS DE LA PEZ – CRUZ DE TEJEDA DISTANCIA: 5,5 KM NIVEL: MEDIO
6) DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018: CIRCULAR FINCA DE OSORIO DISTANCIA: 5 KM NIVEL: MEDIO
7) DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018: CAMINATA FINAL+ASADERO CRUZ GRANDE – TUNTE DISTANCIA: 4 KM NIVEL BAJO 
 
 DE SENDEROS CON EL COLE: 
 
 PROGRAMA COORGANIZADO CON LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN: ABIERTO A TODOS LOS CENTROS DE PRIMARIA DEL MUNICIPIO:
COLEGIOS PARTICIPANTES: C.E.I.P. SANTA AGUEDA, C.E.O. TUNTE, C.E.I.P. EL MATORRAL, C.E.I.P. JUAN GRANDE, C.E.I.P. ALDEA BLANCA, C.E.I.P. CERCADOS DE ESPINO, CE.I.P. LAS DUNAS, C.E.I.P. SAN FERNANDO, CE.IP OASIS MASPALOMAS, C.E.I.P. ALCALDE MARCIAL FRANCO, CEO PANCHO GUERRA, C.E.I.P. PEPE MONAGAS, C.E.I.P. EL TABLERO

Cercados de Espino procesiona a Los Dolores y al Santo Cristo






 




  La vecindad de Cercados de Espino clausuró este domingo sus fiestas patronales del Santo Cristo y la Virgen de Los Dolores con la fervorosa procesión de las imágenes de sus dos santos por la calle principal del pueblo, y con una amena y divertida tarde de brindis, rifa y verbena de solajero en su plaza nueva.



La función religiosa y popular la ofició en la hora del mediodía el párroco de la zona, Francisco García Socorro, que aprovechó su homilía para predicar a los fieles sobre ‘la necesidad de aprender a perdonar a quienes nos rodean”.



“El perdón está cayendo en desuso y se está convirtiendo en una asignatura pendiente. El yo perdono pero no olvido no es perdonar. Es frecuente que estando en copas se saquen las causas guardadas y pendientes. Nos cuesta perdonar, y no hacerlo genera dolor, sufrimiento y angustia”, dijo.



La ceremonia se celebró a las puertas de la iglesia y bajo la sombra de los matos de la plaza vieja. Los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Marco Aurelio Pérez Sánchez y Onalia Bueno García, y también varios concejales del gobierno de ambos ayuntamientos, entre ellos el edil local de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, asistieron a la misa y compartieron el recorrido procesional con los vecinos.



La procesión de los iconos religiosos se realizó al compás musical que marcó la Sabrosa Banda, de La Aldea de San Nicolás. En la numerosa comitiva participaron las reinas juvenil e infantil, Ariadna Santana Martel, Briseida Quevedo Rodríguez, y los dos principitos de las fiestas, Alexia Brito López y William Rodríguez Méndez, respectivamente.



Tras la celebración religiosa, el jolgorio popular se trasladó a la plaza nueva, donde la comisión festiva brindo a los vecinos y visitantes con 3 paellas marineras para unos 300 comensales, 4 patas de cochino asadas y 75 kilos de papas arrugadas.



Para amenizar el envite se organizó también una verbena de solajero, que amenizó el grupo Nueva Imagen y su bandurria, y se realizó la famosa tómbola gigante de fin de fiestas. El sorteo, que sirve de ayuda para el pago de los gastos organizativos, contó este año con 900 regalos, desde 200 figuritas de toros y toreros como premios de consolación, hasta una lavadora de 200 euros que terminó agenciándose un joven procedente de Arguineguín. Durante la celebración de la rifa también se repartieron dulces y café entre los asistentes.

Las fiestas patronales de Cercados de Espino 2017 se iniciaron el pasado 6 de septiembre, organizadas por la Asociación Vecinal Los Acebuches en colaboración con distintas concejalías de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, y del Cabildo de Gran Canaria.

Fernando Marián y Flavia Maunder vencen en la VI Travesía Canaragua Maspalomas Open Water








  La Travesía a nado Canaragua Maspalomas Open Water convirtió los aledaños del Faro de Maspalomas en una auténtica fiesta del deporte al aire libre, con unas condiciones climatológicas inmejorables. Los 510 participantes inscritos en los 7.400, 2.000 y 1.000 metros que configuran las tres pruebas de la travesía, así como el reto de 27.100 metros que se ha puesto en marcha en esta edición, confirman que hay potencial para seguir creciendo.



En la prueba reina, Fernando Marián volvió a proclamarse vencedor de la travesía larga de 7.400 metros, tal y como hizo en la edición pasada. El nadador del Club MBC Canarias cruzó el arco de meta con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 41 segundos. Marián afirmaba tras pasar por meta que “ha sido muy dura. El nivel de cada año es mayor y se hace complicado lograr la victoria. Además, entre nosotros ya nos vamos conociendo y las estrategias que utilizas un año ya no te sirven para el siguiente”.



En segunda posición salió del agua Nicolás de Smaele que logró finalizar la distancia entre la Playa de El Pajar y el Faro de Maspalomas en 01:44:44. En tercera posición lo hizo el nadador Carlos Sosa, que paró el crono en 01:44:46.



En el ámbito femenino, Flavia Maunder, del Club Swim&Train, se estrenó por todo lo alto en la Canaragua Maspalomas Open Water. La nadadora francesa se coronó vencedora en su primera participación en esta prueba con un tiempo de 01:48:19.



 Verónica G. Navarro y Érika Rivero finalizaron segunda y tercera, con un tiempo de 01:51:16 y 01:51:18, respectivamente.

 

Por tercer año consecutivo esta prueba está incluida en la Copa de España de aguas Abiertas. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a mostrar su respaldo a esta edición, incluyéndola dentro del calendario de Grandes Eventos Isla Europea del Deporte.





De Meloneras al Faro, con 282 participantes

La travesía popular, de 2.000 metros, volvió a ser un año más la prueba más participativa de todas las distancias que acoge esta Canaragua Maspalomas Open Water. Los 282 participantes se trasladaron en minitren por la avenida de la bahía de Meloneras hasta la playa donde tomaron la salida, para cubrir la distancia que los separaba del Faro de Maspalomas.



En esta categoría, Daniel Sánchez del Club Natación Salinas se proclamó vencedor absoluto, siendo el primero en cruzar la meta con un tiempo de 00:24:55. El nadador afirmaba que “este año me he visto mejor que en ediciones anteriores, aunque los últimos 100 metros han sido muy duros porque Álvaro (el segundo clasificado) no ha dejado de apretarme”. Así pues, le acompañaron en el podio Álvaro Cabrera y Darío López-Dávalos que pararon el crono en 00:25:01 y 00:25:38, respectivamente.



En el ámbito femenino, la nadadora del Club Natación Las Palmas, Irene Artiles repitió su victoria de 2016 y volvió a coronarse como la más rápida de la modalidad con un tiempo de 00:28:30, seguida de cerca por sus inmediatas perseguidoras, que fueron Xiomara Cerpa, segunda, con 00:28:51, y Carmen Yessica Hernández, tercera, con 00:28:59.



Por último, la modalidad promo de 1.000 metros tuvo que ser suspendida debido al cambio de condiciones meteorológicas. Tras consultar el estado del mar y del viento, se decidió que esta prueba, en la que participan personas con discapacidad y menores de edad, no saliera al agua, garantizando así la seguridad de todos los nadadores.



El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, manifestó su pesar debido a al suspensión. “No podemos arriesgarnos a salir al agua cuando estamos viendo que las condiciones no son las óptimas para nadar. Entendemos que esto puede suponer una molestia para los participantes pero lo más importante es la seguridad”.



Los 27.100 metros, de estreno

La Travesía a nado Canaragua Maspalomas Open Water estrenaba este 2017 una nueva prueba de 27.100 metros, que recorrió en aguas abiertas todo el frente litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana, que va desde la costa de El Matorral hasta El Pajar.



Tan solo seis nadadores se dieron cita en la zona de salida, tras haber sido seleccionados por la organización en base a su experiencia en similares distancias o preparación física. Enhamed Enhamed, Echedey Martín, Carmelo Santana, Andy Ortega, Colleen Blair e Iván Fernández llegaron la meta pasadas las 4 de la tarde, tras un periplo de más de siete horas de nado ininterrumpido.



El nadador paralímpico Enhamed Enhamed aseguraba que “el inicio de la travesía ha ido rodado, nos encontrábamos cómodos y las condiciones del agua era buenas. Pero después la corriente ha hecho que se nos complicara el final de la travesía. Tengo que reconocer que en los últimos 40 minutos ha sido fundamental el apoyo de Andy Ortega, que me ha impulsado a seguir hacia adelante”.


Dispositivo de seguridad

La prueba contó con un dispositivo de seguridad y vigilancia compuesto por cerca de un centenar de miembros de Cruz Roja, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y agentes de la Guardia Civil, Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, que aseguraron en todo momento el buen desarrollo de la travesía a nado a lo largo de todo el litoral.

Hoy comienzan las inscripciones para la natación en la Temporada Escolar





A finales de septiembre finalizan los cursillos de natación para niños que se han desarrollado durante todo el verano, comenzando el lunes, 2 de octubre, los cursillos para la temporada escolar que duraran hasta junio. Los niños que han estado en verano, no tienen la plaza reservada y deberán reinscribirse en su caso, a la vez que todos los que quieran comenzar en octubre y continuar en el curso escolar. Es por ello que las inscripciones comenzarán en las oficinas de deportes de Estadio Maspalomas y Pabellón El Tablero, el lunes 18 de septiembre a las 8 de la mañana para niños empadronados y el miércoles 20 de septiembre, para no empadronados.

Los niños que no hayan estado inscritos en los últimos meses, (salvo los de nivel de perfeccionamiento) deberán realizar una prueba de nivel previa en cualquiera de nuestras piscinas. El monitor le firmará un documento de prueba de nivel, con la fecha y el nombre del niño, que deberá ser presentado el día de la inscripción, en las oficinas de deportes.

Aquellos niños que no hayan estado inscritos nunca (no tengan pulsera de acceso), además de la prueba de nivel, podrán pasar previamente por las oficinas de deportes con su DNI y el de su tutor, para cumplimentar su ficha de usuario y hacerse su foto (así como su tutor), con el fin de no tener que realizar estos trámites el día de la inscripción y agilizar el proceso. Igualmente aportar los datos para inscripción por internet, en su caso.

Las inscripciones por internet comenzarán el miércoles 20 de septiembre y las instrucciones para dicha inscripción se pueden consultar en: maspalomas.com/Ayuntamiento/ Deportes Pagos Online → https://www.maspalomas.com/index.php/deportes-pagos-online

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN:

- HOJA DE NIVEL EN SU CASO, cumplimentada y firmada por el monitor.
- DNI DEL NIÑ@ Y DE SU TUTOR (o acompañante habitual en la piscina), en caso de niños no empadronados que no tengan DNI, será necesaria documentación que acredite su edad: libro familia,...

Documentación para acreditar DESCUENTOS:
- DESCUENTO FAMILIAR: 3 miembros como mínimo. Aportar Libro de familia. Se deberá pagar en la inscripción la cuota de los tres miembros para los meses en que se inscriban. No se admite para inscripciones por internet
- DISCAPACIDAD: Certificado original del Gobierno de Canarias de tener discapacidad con grado igual o superior al 33%, ( o Limitaciones en la Actividad mayor del 33%) .
- PENSIÓN DE ORFANDAD. Certificación original de la Seguridad Social o comunicación que acredite su pensión que haya recibido en el año en curso en el que figure el nombre del niñ@).
- TARJETA DE CRÉDITO PARA REALIZAR EL PAGO. En caso de pago en efectivo, se deberá pasar una vez obtenida la plaza, por las oficinas municipales, donde se podrá pagar en un cajero automático que facilitará un justificante de pago, que deberá entregarse inmediatamente en las oficinas de Deportes para completar la inscripción.

La Policía Nacional detiene a la propietaria de dos clubes de alterne por inducción a la prostitución y corrupción de menores



  






Línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos


  
 Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Telde a una mujer de 23 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunta autora de los delitos de inducción a la prostitución y corrupción de menores. La arrestada obligaba a las mujeres a ejercer la prostitución en sus locales, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad económica de estas. Una de ellas, menor de 17 años de edad, era castigada si no cumplía los horarios laborales.



Los hechos se desencadenaron tras una denuncia telefónica en la que se ponía en conocimiento de los funcionarios policiales la presencia de una menor de edad que ejercía la prostitución en un club de alterne ubicado en Telde.



Se inició entonces una investigación que permitió destapar dos casas de citas ubicadas en el barrio de El Calero y regentadas por una mujer de 23 años de edad, quien obligaba a las mujeres que allí trabajaban a ejercer prácticas sexuales no deseadas valiéndose de la precaria situación económica por la que pasaban estas.


Los agentes pudieron constatar que en uno de las casas había ejercido la prostitución una menor de 17 años de edad, que además era castigada por la propietaria si no cumplía con todas sus exigencias.


Por todo ello la mujer fue detenida como presunta autora de los delitos de inducción a la prostitución y corrupción de menores.


La Autoridad Judicial ordenó llevar a cabo un registro en sendas casas en las que fueron además intervenidas diversas sustancias estupefacientes, las cuales eran supuestamente distribuidas tanto entre clientes como entre las mujeres que allí trabajaban.


Instruido el correspondiente atestado policial, la detenida fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.


La investigación policial fue llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales I de Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas.


Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.