Translate

lunes, 18 de septiembre de 2017

Fernando Marián y Flavia Maunder vencen en la VI Travesía Canaragua Maspalomas Open Water








  La Travesía a nado Canaragua Maspalomas Open Water convirtió los aledaños del Faro de Maspalomas en una auténtica fiesta del deporte al aire libre, con unas condiciones climatológicas inmejorables. Los 510 participantes inscritos en los 7.400, 2.000 y 1.000 metros que configuran las tres pruebas de la travesía, así como el reto de 27.100 metros que se ha puesto en marcha en esta edición, confirman que hay potencial para seguir creciendo.



En la prueba reina, Fernando Marián volvió a proclamarse vencedor de la travesía larga de 7.400 metros, tal y como hizo en la edición pasada. El nadador del Club MBC Canarias cruzó el arco de meta con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 41 segundos. Marián afirmaba tras pasar por meta que “ha sido muy dura. El nivel de cada año es mayor y se hace complicado lograr la victoria. Además, entre nosotros ya nos vamos conociendo y las estrategias que utilizas un año ya no te sirven para el siguiente”.



En segunda posición salió del agua Nicolás de Smaele que logró finalizar la distancia entre la Playa de El Pajar y el Faro de Maspalomas en 01:44:44. En tercera posición lo hizo el nadador Carlos Sosa, que paró el crono en 01:44:46.



En el ámbito femenino, Flavia Maunder, del Club Swim&Train, se estrenó por todo lo alto en la Canaragua Maspalomas Open Water. La nadadora francesa se coronó vencedora en su primera participación en esta prueba con un tiempo de 01:48:19.



 Verónica G. Navarro y Érika Rivero finalizaron segunda y tercera, con un tiempo de 01:51:16 y 01:51:18, respectivamente.

 

Por tercer año consecutivo esta prueba está incluida en la Copa de España de aguas Abiertas. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a mostrar su respaldo a esta edición, incluyéndola dentro del calendario de Grandes Eventos Isla Europea del Deporte.





De Meloneras al Faro, con 282 participantes

La travesía popular, de 2.000 metros, volvió a ser un año más la prueba más participativa de todas las distancias que acoge esta Canaragua Maspalomas Open Water. Los 282 participantes se trasladaron en minitren por la avenida de la bahía de Meloneras hasta la playa donde tomaron la salida, para cubrir la distancia que los separaba del Faro de Maspalomas.



En esta categoría, Daniel Sánchez del Club Natación Salinas se proclamó vencedor absoluto, siendo el primero en cruzar la meta con un tiempo de 00:24:55. El nadador afirmaba que “este año me he visto mejor que en ediciones anteriores, aunque los últimos 100 metros han sido muy duros porque Álvaro (el segundo clasificado) no ha dejado de apretarme”. Así pues, le acompañaron en el podio Álvaro Cabrera y Darío López-Dávalos que pararon el crono en 00:25:01 y 00:25:38, respectivamente.



En el ámbito femenino, la nadadora del Club Natación Las Palmas, Irene Artiles repitió su victoria de 2016 y volvió a coronarse como la más rápida de la modalidad con un tiempo de 00:28:30, seguida de cerca por sus inmediatas perseguidoras, que fueron Xiomara Cerpa, segunda, con 00:28:51, y Carmen Yessica Hernández, tercera, con 00:28:59.



Por último, la modalidad promo de 1.000 metros tuvo que ser suspendida debido al cambio de condiciones meteorológicas. Tras consultar el estado del mar y del viento, se decidió que esta prueba, en la que participan personas con discapacidad y menores de edad, no saliera al agua, garantizando así la seguridad de todos los nadadores.



El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, manifestó su pesar debido a al suspensión. “No podemos arriesgarnos a salir al agua cuando estamos viendo que las condiciones no son las óptimas para nadar. Entendemos que esto puede suponer una molestia para los participantes pero lo más importante es la seguridad”.



Los 27.100 metros, de estreno

La Travesía a nado Canaragua Maspalomas Open Water estrenaba este 2017 una nueva prueba de 27.100 metros, que recorrió en aguas abiertas todo el frente litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana, que va desde la costa de El Matorral hasta El Pajar.



Tan solo seis nadadores se dieron cita en la zona de salida, tras haber sido seleccionados por la organización en base a su experiencia en similares distancias o preparación física. Enhamed Enhamed, Echedey Martín, Carmelo Santana, Andy Ortega, Colleen Blair e Iván Fernández llegaron la meta pasadas las 4 de la tarde, tras un periplo de más de siete horas de nado ininterrumpido.



El nadador paralímpico Enhamed Enhamed aseguraba que “el inicio de la travesía ha ido rodado, nos encontrábamos cómodos y las condiciones del agua era buenas. Pero después la corriente ha hecho que se nos complicara el final de la travesía. Tengo que reconocer que en los últimos 40 minutos ha sido fundamental el apoyo de Andy Ortega, que me ha impulsado a seguir hacia adelante”.


Dispositivo de seguridad

La prueba contó con un dispositivo de seguridad y vigilancia compuesto por cerca de un centenar de miembros de Cruz Roja, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y agentes de la Guardia Civil, Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, que aseguraron en todo momento el buen desarrollo de la travesía a nado a lo largo de todo el litoral.