Translate

miércoles, 26 de julio de 2017

El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria a partir de las 10:00 horas del 27 de julio


 

 El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado, a partir de las 10:00 horas del 27 de julio, la situación de alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria.

 Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).



 
En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SIGA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
Cómo prevenir:
  • Protéjase del sol y el calor.
  • Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
  • Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleve agua y beba a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
  • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
  • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.

 

La Feria de Ganado de Santiago, en Tunte, otorga premios a unos cuarenta ejemplares


 

Mañana calurosa en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana para participar y disfrutar de la tradicional Feria de Ganado, uno de los números clásicos de las Fiestas de Santiago Apóstol. El calor no fue óbice para que los ganaderos, fieles a la tradición, se dieran cita en el recinto ferial de Tunte. Muchísimo público se paseaba desde la parroquia hasta el habilitado recinto ferial para presenciar la cantidad y variedad de ganado presente en el evento.

Tras la valoración de la técnico veterinario se decide la concesión de premios, unos cuarenta, a los animales presentados al certamen, que minutos después recibirían sus recompensas con la imagen de Santiago Apóstol como testigo, en las puertas del templo. Los miembros del Pleno corporativo, con el alcalde Marco Aurelio Pérez a la cabeza, efectúan la entrega de recompensas.









 De todos los animales presentados sobresalieron los de la ganadería de Francisco Ramírez Ortega, que se adjudicaron ocho de los premios estipulados por la Concejalía de Agricultura y la Comisión de Fiestas. Los tres premios concedidos en la categoría Toro del País, e igual número en Toro Extranjero fueron para animales del ganadero citado, además del primer premio de Burro y un tercer premio en Vaca del País, categoría ésta que ganó un animal de Juan Francisco Acosta Arias, seguido de Juan Manuel Cazorla López. En Novillo del País ganaron ejemplares de Juan Francisco Acosta (1º y 3º) y Juan Manuel Cazorla López. En Novilla del País pasó a la inversa, pues animales de Juan Manuel Cazorla se adjudicaron el primero y tercer premios, siendo para Juan F. Acosta Arias la segunda posición. Este último ganadero ganó el primer premio de Ternero del País, seguido de Juan Vicente Rodríguez, mientras en Tenera del País los dos premios fueron concedidos a sendos animales de Gregorio Bordón Castellano.

En el apartado de bovino extranjero, además de los de toro, ya citados, en los tres primeros lugares de la categoría de Vaca Extranjera se eligió a animales de Gregorio Bordón Castellano, Mario Quintana Sánchez y Abián Melián González. En Novillo Extranjero vencieron Abián Melián, Gregorio Bordón y Juan Vicente Rodríguez Santana. Gregorio Bordón y Juan Vicente Rodríguez (2º y 3º) se adjudicaron los premios en Novilla Extranjera. Los premios de Ternero Extranjero fueron para Juan Santana Alemán y Mario Quintana Sánchez, y para el propio Santana Alemán los dos premios de Ternera Extranjera.

Mario Quintana Sánchez ganó los tres premios de ganado caprino (primer macho y dos premios de cabra), José Luis Araña el de yegua, y Mario Quintana los de ovino, carnero y oveja.








 En este acto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció un reconocimiento a dos queserías del municipio por sus premios conseguidos durante este año en los diferentes concursos celebrados.

Las productoras queseras del municipio La Gloria y la Cueva del Paso han obtenido galardones en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y en la Cata Insular, todos en la variedad de quesos de cabra, curados y con leche cruda. José Miguel Ortega y Francisca Olga Pérez (La Gloria) y Ramón Ortega y Soraya Ojeda (Cueva del Paso) recogieron los reconocimientos municipales.

También hubo un reconocimiento especial al ganadero Jacinto Ortega Ramírez, que a sus 79 años de edad sigue activo, al cuidado de su ganado caprino y con su hijo José Miguel en la elaboración del queso de La Gloria.























Santiago Apóstol hace que tirajaneros y visitantes desafíen al calor de Tunte







Como “unas fiestas de Santiago sin calor no son fiestas de Santiago”, que dicen los lugareños, la festividad de 2017 no iba a ser menos. Mañana calurosa en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana para participar en la celebración del día principal del Apóstol Santiago. Desde primera hora el calor dejaba patentes sus credenciales, pero eso no impedía que en los aledaños de la Plaza de Santiago y en el interior de la parroquia los ciudadanos fuesen buscando sitio para participar de los actos religiosos.








La iglesia, como siempre en todas las celebraciones de Santiago, bien repleta cuando los sacerdotes hacen su entrada al templo por la nave central. La Corporación local, representantes políticos de otros municipios, y autoridades militares, policiales y consulares rendían el clásico protocolo a la imagen de Santiago. La Coral de Maspalomas participó cantando en la celebración de la Eucaristía presidida por el reverendo Hipólito Cabrera González, vicario general de la Diócesis de Canarias.






 En el cuerpo central del oficio religioso, la autoridad eclesiástica de referencia significó distintas facetas del Apóstol Santiago, en un mundo, el actual, en el que no es fácil leer noticias agradables. En su faceta de apóstol, “Santiago hizo posible conocer el predicamento de Jesús”, mientras en su faceta de discípulo “supo aprender del Maestro para proponer doctrina”. Por último, Hipólito Cabrera hizo alusión a la “faceta de hermano” del Apóstol Santiago y rememoró cómo en su infancia venía caminando con sus padres desde Teror hasta Tunte para participar en los actos de las fiestas de Tirajana. El vicario habló de las situaciones de camaradería que reinaban entonces entre los fieles, cuando compartían incluso comida en la plaza, o bajo los árboles y pinos en el camino de regreso, en una clara actitud de hermanamiento.





 

Al finalizar el oficio religioso de la Santa Misa, la imagen del Apóstol Santiago salió en procesión acompañado de la escuadra de Gastadores de Infantería de Marina, autoridades civiles y militares, y las bandas de música de Agaete y Pequeña Estefanía

Cursos de Turismo de avistamiento de cetáceos, Alemán para el turismo y Hablar en público con eficacia




  

  La XXVI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, encara la recta final de su programa con la inauguración, hoy miércoles, de sus tres últimos cursos y del ciclo de conferencias sobre la Masonería.

  Los cursos son Turismo de Avistamiento de Cetáceos, Alemán básico para el Turismo y Hablar en público con eficacia y placer escénico. El primero de ellos está coordinado por Paula Lizarza, y lo impartirán cinco expertos que explicarán a los más de 20 alumnos inscritos, los conocimientos básicos, referidos al mundo de los cetáceos y al medio marino en el que habitan. Uno de los objetivos de este curso es crear concienciación social sobre las principales amenazas que sufren los cetáceos y sobre su conservación. La sensibilización medioambiental y su adaptación al cambio climático, será otro de los aspectos que se abordarán en este curso que incluye una excursión en barco el jueves, para avistar cetáceos en su medio natural.

El segundo de los cursos Alemán básico para el Turismo que imparte por primera vez en la Universidad de Verano, estará a cargo de Héctor Oliva Bolaños. También mañana comenzará el taller práctico de Ángel Lafuente, Hablar en público con eficacia y placer escénico.

El ciclo de conferencias sobre la Masonería, celebrará mañana la primera conferencia titulada Presente y futuro de la Masonería que será impartida por Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española. Esta conferencia se celebrará de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas con entrada libre.

La segunda conferencia sobre La mujer en la Masonería, estará a cargo de Patricia Planas, psicóloga clínica - psicoterapeuta de profesión y Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España desde julio de 2015, se celebrará el jueves 27, de 17:00 a 19:00 horas.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones y empresas