Translate

miércoles, 26 de julio de 2017

La Feria de Ganado de Santiago, en Tunte, otorga premios a unos cuarenta ejemplares


 

Mañana calurosa en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana para participar y disfrutar de la tradicional Feria de Ganado, uno de los números clásicos de las Fiestas de Santiago Apóstol. El calor no fue óbice para que los ganaderos, fieles a la tradición, se dieran cita en el recinto ferial de Tunte. Muchísimo público se paseaba desde la parroquia hasta el habilitado recinto ferial para presenciar la cantidad y variedad de ganado presente en el evento.

Tras la valoración de la técnico veterinario se decide la concesión de premios, unos cuarenta, a los animales presentados al certamen, que minutos después recibirían sus recompensas con la imagen de Santiago Apóstol como testigo, en las puertas del templo. Los miembros del Pleno corporativo, con el alcalde Marco Aurelio Pérez a la cabeza, efectúan la entrega de recompensas.









 De todos los animales presentados sobresalieron los de la ganadería de Francisco Ramírez Ortega, que se adjudicaron ocho de los premios estipulados por la Concejalía de Agricultura y la Comisión de Fiestas. Los tres premios concedidos en la categoría Toro del País, e igual número en Toro Extranjero fueron para animales del ganadero citado, además del primer premio de Burro y un tercer premio en Vaca del País, categoría ésta que ganó un animal de Juan Francisco Acosta Arias, seguido de Juan Manuel Cazorla López. En Novillo del País ganaron ejemplares de Juan Francisco Acosta (1º y 3º) y Juan Manuel Cazorla López. En Novilla del País pasó a la inversa, pues animales de Juan Manuel Cazorla se adjudicaron el primero y tercer premios, siendo para Juan F. Acosta Arias la segunda posición. Este último ganadero ganó el primer premio de Ternero del País, seguido de Juan Vicente Rodríguez, mientras en Tenera del País los dos premios fueron concedidos a sendos animales de Gregorio Bordón Castellano.

En el apartado de bovino extranjero, además de los de toro, ya citados, en los tres primeros lugares de la categoría de Vaca Extranjera se eligió a animales de Gregorio Bordón Castellano, Mario Quintana Sánchez y Abián Melián González. En Novillo Extranjero vencieron Abián Melián, Gregorio Bordón y Juan Vicente Rodríguez Santana. Gregorio Bordón y Juan Vicente Rodríguez (2º y 3º) se adjudicaron los premios en Novilla Extranjera. Los premios de Ternero Extranjero fueron para Juan Santana Alemán y Mario Quintana Sánchez, y para el propio Santana Alemán los dos premios de Ternera Extranjera.

Mario Quintana Sánchez ganó los tres premios de ganado caprino (primer macho y dos premios de cabra), José Luis Araña el de yegua, y Mario Quintana los de ovino, carnero y oveja.








 En este acto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció un reconocimiento a dos queserías del municipio por sus premios conseguidos durante este año en los diferentes concursos celebrados.

Las productoras queseras del municipio La Gloria y la Cueva del Paso han obtenido galardones en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y en la Cata Insular, todos en la variedad de quesos de cabra, curados y con leche cruda. José Miguel Ortega y Francisca Olga Pérez (La Gloria) y Ramón Ortega y Soraya Ojeda (Cueva del Paso) recogieron los reconocimientos municipales.

También hubo un reconocimiento especial al ganadero Jacinto Ortega Ramírez, que a sus 79 años de edad sigue activo, al cuidado de su ganado caprino y con su hijo José Miguel en la elaboración del queso de La Gloria.