Translate

viernes, 1 de junio de 2012

El pleno aprueba una nueva Ordenanza para agilizar las licencias urbanísticas .


    El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes por unanimidad una nueva Ordenanza Municipal para regular y agilizar las ‘licencias urbanísticas por actuaciones comunicadas’, siguiendo una Directiva europea de Servicios del año 2006 que tenía como plazo máximo el pasado mes de enero para estar operativa.



  El objetivo de esta normativa es modificar el régimen de intervención administrativa de los entes locales como los ayuntamientos, simplificando y racionalizando la actividad de los ciudadanos y empresas, y cambiando los procedimientos administrativos.



  En ese sentido, según explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, “esta ordenanza adaptada ahora al ámbito legal europeo servirá de referencia a los ciudadanos en relación con las peticiones de licencias, cédulas de habitabilidad, o de actividades inocuas o molestas, constituyendo un documento que pretende evitar la picaresca y cambiar completamente la filosofía de los administrados respecto de la administración, porque por un lado agiliza los trámites que antes tenían que cumplimentar los vecinos, pero por otro aumenta la capacidad de control e inspección por parte del Ayuntamiento con la fijación de un calendario de inspecciones periódicas”.



  La nueva Ordenanza Municipal de Licencias Urbanísticas se estructura en cuatro títulos y consta de 52 artículos. Regula la creación de una licencia urbanística única para autorizar todos los actos de edificación y uso del suelo que se puedan producir en una misma actuación, y contiene una relación de los actos que no precisan de licencia urbanística, incluyendo las pequeñas obras de mejora de los acabados de las viviendas y locales porque se entiende que la intervención de la administración en la actividad de los vecinos debe ser proporcional a la trascendencia de las obras.

 
 Esta Ordenanza que ahora se someterá a exposición pública por 30 días también regula la declaración responsable de los vecinos respecto de las primeras utilizaciones y ocupaciones de edificaciones e instalaciones en general, así como las cédulas de habitabilidad de las viviendas y las licencias de actividad y los espectáculos públicos.


  En todo caso el objetivo de la Ordenanza es simplificar y agilizar los trámites administrativos, eliminando los innecesarios para dedicar una mayor capacidad de los servicios municipales al control de las solicitudes de mayor complejidad.

  No obstante, todas las actuaciones con verdadera significación urbanística y que podrían afectar a la seguridad o al patrimonio arquitectónico protegido seguirán el procedimiento ordinario de ser proyectadas y dirigidas por un técnico competente, y nunca podrán iniciarse sin una licencia urbanística previa, que contará con unos plazos de concesión.

Telefonía móvil

  Por otro lado, el pleno de la Corporación también aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local, con el objetivo de que las empresas operadoras de telefonía móvil empiecen a pagar al Ayuntamiento el 5% de los ingresos brutos que obtengan anualmente de facturación por todos los servicios que prestan en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.



  Con esta medida se incrementan de manera indirecta los ingresos del municipio, no se grava nada a los vecinos y se obliga a los operadores telefónicos a pagar por los recursos que obtienen en el término municipal”, dijo el alcalde. Para eso los operadores deberán realizar una declaración jurada de autoliquidación con carácter trimestral.



Obra Social

  Asimismo, el pleno de la Corporación aprobó también por unanimidad la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Obra Social de la Caja de Canarias, por la que ésta entrega al Consistorio un apoyo económico de 10.000 euros para contribuir a sufragar los gastos de contratación de la trabajadora social que opera en el Centro de Día de Alzheimer.



Próximo Carnaval



  Por último, el pleno también decidió apoyar por unanimidad la propuesta de la Alcaldía para fijar la celebración del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas durante la semana del 15 al 24 de febrero de 2013.

El objetivo da dar a conocer ya este calendario es ser competitivos y facilitar a los turoperadores y agencias de viaje la posibilidad de que vayan confeccionando los paquetes de viaje que desean ofrecer al turismo que nos visita, apostando por nuestro Carnaval de manera independiente, sin vincularnos ni depender de las fechas de otros municipios”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez.

VER VIDEO:  http://youtu.be/ufDk6D25DTI


PUBLICIDAD

El Parque del Sur acogerá este sábado el II Bioencuentro sobre bienestar y salud


 Un buen número de personas está previsto que se den cita durante la jornada de este sábado, día 2 de junio, en el Parque del Sur, para participar y disfrutar del programa de actividades que se desarrollarán dentro del II Bioencuentro por la igualdad, Bienestar y Salud, organizado, con carácter gratuito, por la concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer, y que cuenta con diversos talleres, charlas, actuaciones, exhibiciones y exposiciones, adoptadas a todas las edades, aunque la infancia y la mujer tienen un papel preponderante.



  Las personas que este sábado acudan al Parque del Sur, se encontrarán con un taller de Danza, en el que podrán aprender pasos básicos sobre la danza del vientre y pequeñas coreografías, con beneficios psíquicos y físicos; un taller dietista en el que adquirir conocimientos sobre la alimentación sana y los beneficios sobre la salud; Terapia floral y Biomagnetismo, para descubrir las esencias florales y las terapias derivadas o el impacto del Biomagnetismo derivado de la medicina tradicional; descubrir en los talleres de Gimnasia, pilates o kenesiología, ejercicios que relajan y rehabilitan; la programación neurolinguística y sus conexiones neuronales para crear nuevos hábitos a través del lenguaje; o los beneficios de la Risoterapia, como un viaje a la felicidad, terapias gestuales y mejora de la autoestima. Talleres a los que se invita a la ciudadanía para que participe y descubra algunas ilusiones en la vida, según sus promotores.

  También contará este II Bioencuentro, con otros actividades como Reiki, masaje, meditación, constelaciones familiares, taichi, y otras, además de charlas sobre Antroposofía, Muerte y Transformación; Menopausia y Prevención, gimnasia de mayores y, como colofón, actuaciones musicales, baile y otras actividades, a las que también se han apuntado las autoridades municipales, anunciando su presencia en distintos momentos de la jornada. Estas actividad contará con un servicio gratuito de guardería, dentro del mismo Parque y la colaboración de varios departamentos municipales y empresas particulares que exhibirán algunos de sus productos y elaboraciones.

PUBLICIDAD



Curso de Árabe en San Bartolomé de Tirajana

PUBLICIDAD

Cursos de formación de barman, camarero de sala,enología en San Bartolomé de Tirajana



PUBLICIDAD

Conferencia sobre la Historia del turismo en San Bartolomé de Tirajana


  Alumnos de secundaria del municipio han podido conocer la historia del turismo através de conferencias sobre  la Historia del Turismo en San Bartolomé de Tirajana.   En ese sentido, en estas conferencias se ha ofrecido una visión histórica del turismo en Gran Canaria, y en Maspalomas en concreto, abordando aspectos relacionados con la economía, el medio ambiente, la arquitectura, los transportes, el arte y, especialmente, con el cincuenta aniversario de Maspalomas Costa Canaria y la designación de este entorno para celebrar el próximo 27 de septiembre los actos protocolarios internacionales del Día Mundial del Turismo.
   Profesores y  alumnos de los centro de secundaria han podido comprobar las múltiples variables que puede proporcionar la historia del turismo para el aprendizaje de los jóvenes estudiantes, sobre todo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se ubica el principal destino turístico de Canarias. Asimismo, han sido invitados a participar en los preparativos de los acto conmemorativos del cincuentenario, que discurrirán desde la última semana de septiembre y durante todo el mes de octubre, para hacerlos coincidir con la fecha en la que se inició la construcción de los primeros equipamientos en la zona de San Agustín, el 15 de octubre de 1962.

  En la última conferencia ofrecida ante trescientos alumnos de los IES Tamara y Amurga participaron también la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez y el concejal de Turismo y Promoción Económica, Ramón Suárez Ojeda, quienes resaltaron la importancia de formar a los jóvenes en todo lo relacionado con el turismo por ser ésta la principal actividad económica del municipio, en la que participan la mayoría de los padres y abuelos de los alumnos que asistieron a la conferencia. en la misma se destacó la importancia de Canarias en la historia de la Humanidad, como “primera marca de naturaleza y salud”, así como el papel protagonista de este municipio en diferentes eventos de alcance internacional, como fue el paso de Cristóbal Colón por Maspalomas para repostar agua y víveres en su trayectoria hacia el Nuevo Mundo, o el papel fundamental y estratégico que jugó la Estación Espacial de Maspalomas en el primer viaje a la Luna, y el regreso de aquellos astronautas a la Tierra.

PUBLICIDAD


Gala de Artes Marciales y Deportes de Lucha en San Fernando de Maspalomas


  La "Gala de Artes Marciales y Deportes de Lucha" se celebrará a las 11 horas del próximo domingo con motivo de las Fiestas de San Fernando´12, y dentro de los actos conmemorativos de los 20 años de la fundación del Club Energym Sur Maspalomas, en la que se darán cita 3 generaciones de luchadores que han pasado por la escuela.

  Participaran aproximadamente 200 deportistas    de la Escuela de Artes Marciales Energym Maspalomas, del Club de Lucha Canaria Faro de Maspalomas, de la Federación Canaria de Lucha del Garrote y del Club de Eskrima Filipina Orlando Díaz Gutierrez, quienes harán una exhibición de: Goshin, Aikido, Karate, Jiu Jitsu, Lucha del Garrote, Kobudo, Lucha Canaria y Eskrima Filipina.

  Además durante este acto se informará de los próximas actividades previstas como Escuela de Verano, Curso de Eskrima Filipina y Curso de Lucha del Garrote, entre otros.

  La finalización del acto está prevista sobre las 13 horas con la entrega de obsequios a los participantes por parte del Presidente de la Federación de Karate y del Concejal-Delegado de Deportes.


PUBLICIDAD

Los escolares del municipio de San Bartolomé de Tirajana aprenden a vivir sin humo


  Cerca de doscientos escolares del municipio de San Bartolomé de Tirajana han participado activamente durante el último mes en una campaña de sensibilización contra el tabaquismo desarrollada por el Ayuntamiento a través de su Unidad de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud.



  Organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, la campaña se llevó a cabo con el alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO en los centros educativos de Cercados de Espino, Las Dunas de Maspalomas y el Instituto de Educación Secundaria Támara.

  La campaña se llevó a cabo en las clases tutoriales con un objetivo claramente previsor, “porque se está detectando que los jóvenes fumadores se inician en el consumo de tabaco cada vez a edades más tempranas, por desconocimiento sobre sus riesgos y como una especie de juego iniciático hacia la edad adulta, en un momento de sus vidas que suele coincidir con el salto del colegio a los institutos”, afirma el concejal de Servicios Sociales, Roberto Martel Quintana.



  El trabajo desarrollado con los chicos se ha fundamentado en charlas expositivas muy participadas sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, y en ellas se han utilizado entre otras herramientas de trabajo las propias cajetillas de cigarros y las fotos y mensajes que éstas muestran con algunos de los resultados devastadores para el organismo y la vida de sus consumidores.



  Esa línea de interactuación también propició que los estudiantes elaboraran sus propias frases vinculadas al consumo de tabaco, entre las que fueron votadas y seleccionadas como más originales: “Si me quieres besar, deja de fumar”; “Si quieres fumar, deja de pensar”; “Extra, Extra, cáncer a 1.50 €”; “Tú fumas light. Yo fumo cero”; “Tú no lo ves, pero nosotros sí”; “Te doy una cajetilla, a cambio de tu vida”.



Refuerzo

  Esta campaña municipal contra el tabaquismo desarrollada en los centros educativos por la Concejalía de Servicios Sociales se suma al trabajo preventivo que se realiza durante todo el curso en el ámbito escolar del municipio promoviendo estilos de vida saludables en los jóvenes.



  Por otro lado refuerza las campañas relacionadas con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este jueves 31 de mayo, como las dirigidas por la Organización Mundial de la Salud con el lema “La interferencia de la industria del tabaco”, o la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que recomienda “Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo”; o la promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, con el lema “Tú lo dejas, Tú ganas”.

PUBLICIDAD

Quince diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida ‘visten’ de glamour las botellas de Heineken




 
  La creatividad de los diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida vuelve a tomar las calles gracias a la segunda edición del concurso Your Heineken Moda Cálida organizado por la reconocida firma de bebidas . En total han sido quince los diseñadores que han ‘customizado’ las botellas de esta marca y han creado una prenda o complemento inspirada en la misma.
Foto Antonio Sangoó
Foto Irene Campos


Foto Carmen González


Foto Aurelia Gil

  En esta ocasión los encargados de ‘vestir’ las botellas han sido Álida Domínguez (bañador femenino); Aurelia Gil (vestido); Antonio Sangoó (vestido); Arcadio Domínguez (vestido); Carmen González (ropa interior); Carlos SanJuan (bañador femenino); Delia Miranda (bañador femenino); Irene Campos (chaqueta); Luis Meliá-Ráppido (bañador masculino); Lyuba Yanowsky (bañador); María Mía (vestido); Nieves Barroso (accesorio); Nuria González (bañador femenino); Orosia Adrián-Laja y Picón (accesorio) y Santi Carballo (bolso). Y han sido los propios diseñadores quienes han descubierto y explicado los diseños de los recipientes y las prendas y complementos inspirados en esta cerveza.



Foto Alida Domínguez
Foto Arcadio Domínguez





Foto Irene Campos


Foto Carlos SanJuan
 


Foto María Mía



Foto Delia Miranda






   La exposición permanecerá hasta el 3 de junio en la rambla de Mesa y López y posteriormente se trasladará a Triana, donde podrá visitarse del 4 al 10 de junio. La tercera parada prevista es la zona de Meloneras donde se celebrará la Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida.

Entradas para la Pasarela

  Heineken, una de las firmas que apoyan con su patrocinio la quinta Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida, sorteará entre las personas que participen en el concurso Your Heineken Moda Cálida dos entradas para este evento que se ha consolidado ya entre los más importantes escaparates de moda baño internacional y la fiesta exclusiva que ofrecerá Heineken tras el desfile final. Desde hoy hasta el 22 de junio, quienes lo deseen podrán votar la botella que más les guste a través de la página www.heinekenfashion.com. Sus votos y el de un jurado especializado decidirán el ganador de esta segunda edición que se conocerá el día 23. El creador que se alce con el premio ganará 3.000 euros y su diseño se promocionará en los diferentes eventos nacionales e internacionales que organice o en los que participe Heineken. Hay que recordar que la ganadora de la primera edición fue Aurelia Gil.

PUBLICIDAD