Translate

martes, 20 de agosto de 2019

Ligero optimismo para el regreso de los vecinos de Ayacata, Cercados de Araña y La Plata

ACTUALIZADO A LAS 17:32 20/08/2019

Se permite el regreso a los vecinos a Cercado de Araña y La Plata












Los responsables políticos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se mantienen a la espera de que los vecinos del municipio afectados por el fuego, y que pertenecen a los pagos de Ayacata, Cercados de Araña y la Plata, acogidos en la Escuela Hogar de Tunte, puedan volver en estos días a sus casas, tras la participación en la mañana de este martes, de la alcaldesa, Concepción Narváez, y la concejala de Seguridad, Inés Rodríguez, en la reunión mantenida en el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, junto a las primeras autoridades del Gobierno de Canarias, insulares, el ministro de Agricultura, alcaldes de los municipios afectados, consejeros y técnicos, donde se evaluó la situación actual del incendio.

 En la reunión, la primera edila de San Bartolomé de Tirajana y la concejala de Seguridad, fueron informadas, junto al resto de representantes oficiales, de que se van a aumentar las medidas de actuación, sobretodo, porque se prevén altas temperaturas para los próximos días. Por este motivo, se informó que con respecto a la vuelta a casa de los vecinos afectados, se está pendiente de la evolución favorable que aconsejen las condiciones según los núcleos de población. Así, se está pendiente de que los vecinos de Ayacata, Cercados de Araña y La Plata podrían regresar entre la noche del martes y la jornada del miércoles a sus casas, según la situación de riesgo de sus núcleos, aunque existe un ligero optimismo, condicionado a que no varíen las condiciones y la climatología de forma brusca.

 Esto se debe a que actualmente hay una 12.000 hectáreas quemadas; 10 municipios afectados y 22 carreteras cerradas; por lo la evolución de estas condiciones propiciarán o retrasaran los retornos, según fueron informadas las representantes de San Bartolomé de Tirajana en la citada reunión, donde también se conoció la pre-disposición de un helicóptero para vigilar el municipio sureño, entre otros recursos que hagan más seguro el esperado retorno de los vecinos de los citados barrios afectados.

 Por último, desde el Ayuntamiento  se valora desde ahora la posible suspensión de las fiestas compatronales del municipio, en honor a San Bartolomé, previstas para este sábado, 24 de agosto, en el casco de la Villa. Condicionadas a los riesgos del fuego y las altas temperaturas anunciadas.