Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

José Luis de Juan, de Viajes National Geographic, ganador del premio de comunicación en prensa escrita del Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria






  Un total de 95 trabajos periodísticos se han presentado al segundo Premio de Comunicación Turística del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El fallo de los trabajos galardonados en cada una de las tres modalidades: prensa, digital y audiovisual; se ha dado a conocer durante el acto de clausura del Foro, que ha tenido lugar el pasado viernes 15 de diciembre de 2017, a las 13:00 horas.

En la modalidad de prensa ha resultado ganador José Luis de Juan Clar, con un reportaje sobre la Isla de Lanzarote publicado en diciembre de 2016 en Viajes National Geographic. En la modalidad de digital la premiada ha sido Amor Alonso, con un trabajo publicado en el portal turístico Tourinews el 10 de julio de 2017, titulado ‘Los Archipiélagos españoles, a vuelta con el ciclismo’. Por último, en la modalidad audiovisual, el premio recayó en un reportaje sobre el Islote de Lobos elaborado por Edurne Rodríguez y Gerardo Jorge, y emitido en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria el pasado 29 de mayo de 2017.

Los organizadores del foro han valorado como un gran éxito el alto número de trabajos presentados a este premio, dotado con 1.000 euros en cada categoría, así como la exquisita calidad de los mismos.

Un jurado integrado por profesionales del sector turístico y del ámbito periodístico, así como por representantes de la corporación local de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Facultad de Economía, Empresa y Turismo, han sido los encargados de valorar los trabajos y de tomar la decisión final sobre los ganadores en las tres modalidades, así como de los tres finalistas en cada una de las categorías.

En concreto, los finalistas en la modalidad de prensa escrita han sido: Silvia Fernández, por el artículo ‘La jungla del alquiler vacacional agota las casas’’ publicado en Canarias 7; Paula Albericio y José Chiyah por su trabajo ‘Surf: A solas con el mar’, publicado en NT Binter; y, por último, María Fresno, por su artículo ‘Morir de éxito turístico’, publicado en Diario de Avisos.

Los finalistas en la modalidad de audiovisual han sido: Laura Cambil y Vicente Pérez por su reportaje ‘Camareros de piso’, emitido en Antena 3; la Corporación de RTVE, con el reportaje ‘La Palma’ emitido en el programa 80cmm de la 2 de TVE; y, por último, Gilberto Islande y Carlos García, Andrés Pérez y Carlos Díaz, por ‘La influencia del alquiler vacacional’, emitido en TVC.

En lo que se refiere a la modalidad de digital, los tres finalistas han sido: Luis Roca, por su artículo ‘Espacio de creación en Gran Canaria’, publicado en Viajero / El País; Michel Millares, por su post ‘Desmontando la turismofobia’, publicado en el Blog Islas Bienaventuradas; y por último, por último Francisco Bellín, por el artículo ‘La gastronomía, acicate de primer orden para elegir Canarias como destino’, publicado en Atlántico Hoy.


Alto nivel de participación
De los 95 trabajos presentados, 42 han sido en la modalidad de prensa (periódicos, artículos y revistas), 39 en la categoría de internet (digitales y blogs) y 14 trabajos en la categoría audiovisual, concretamente 5 en radio y 9 en televisión.

Los trabajos corresponden a un total de 65 autores, dado que, por un lado, se permitía a los profesionales presentar más de un trabajo y, por otro, en algunos casos se presentaron piezas de más de un autor.

Los trabajos han aparecido en 39 medios de comunicación en el plazo que estipulaban las bases, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

El premio a cada uno de ellos ha perseguido reconocer la objetividad, la independencia y el reconocimiento a la excelencia profesional, una manera de estimular la especialización en el periodismo sobre el sector turístico, que en el Archipiélago canario sigue siendo el principal motor de la economía.

Entre los principales méritos que el jurado ha tenido en cuenta para la valoración de las candidaturas destacan la crítica constructiva que contribuye a mejorar la actividad turística; la difusión de los aspectos positivos que aporta el turismo al destino, la mejora de la percepción social del sector; la defensa de valores como la sostenibilidad, la autenticidad y la innovación; así como la promoción de la integración social, económica y territorial del sector turístico en el resto de la economía y sociedad. Así como la originalidad del enfoque, el rigor informativo y la calidad de los trabajos.


Maspalomas clausura un Foro de Turismo con capacidad para crear opinión e influencia en el sector



 

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana aboga por mantener la contribución a la investigación sobre este sector, prioritario en la economía

 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, clausuró este viernes el V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, con el compromiso de mantener el espíritu de contribución a la investigación en el sector turístico, y con el ánimo de empezar a trabajar ya para la sexta edición. El alcalde hizo un corto recorrido histórico sobre el nacimiento del Foro de Turismo y el interés que desde el inicio tomaron Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Agadir, a la apuesta del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con una apuesta decidir por aportar elementos de mejora al sector del Turismo.

 Marco Aurelio Pérez se mostró convencido de que el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria tiene que seguir en el camino trazado de “contribuir a influir en el futuro del sector”. La línea de investigación que se ha iniciado en este foro “ha de ser capaz de aportar resultados beneficiosos para el sector, con capacidad de crear opinión y tener una influencia positiva” en un sector que es vital para la economía.

 
En el acto de clausura intervinieron el decano de la Facultad de Economía y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez del Rosario, Omar Halli, rector de la Universidad de Agadir, y el vicerrector de la ULPGC, Richard Clouet.
 
La internacionalización del Foro de Turismo y la calidad de las comunicaciones de investigación fueron factores alabados por las autoridades.


San Bartolomé de Tirajana clausura con éxito la quinta edición de su proyecto ‘El Archivo de Los Reyes Magos’











  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado con éxito una nueva edición de su proyecto navideño ‘El Archivo de los Reyes Magos’, destinado a dar a conocer las prestaciones y el funcionamiento de su Servicio de Gestión Documental y Archivos (SGDyA) entre la población escolar más pequeña del municipio.


En esta quinta convocatoria, desarrollada a lo largo de toda esta semana, los protagonistas han sido 190 escolares de entre 3 y 10 años de los Centros de Infantil y Primaria de Cercados de Espino, Santa Águeda-El Pajar, Alcalde Marcial Franco de San Fernando, Pepe Monagas de El Tablero, el Centro Unitario de Montaña La Data y el Colegio Alma’s.


‘El Archivo de los Reyes Magos’ es un proyecto pedagógico que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2013 para difundir mediante una escenificación teatral navideña y con la participación activa de los propios escolares, el importante papel que desempeña el Archivo Municipal como centro neurálgico para la custodia y gestión documental de la vida administrativa diaria e histórica del municipio.


En el desarrollo del proyecto participan los propios trabajadores municipales del servicio, entre ellos el auxiliar Rafael González Ortega, Feluco, que siempre ha desempeñado al personaje Docu, la mascota del Archivo. En esta ocasión la actividad ha contado con la colaboración del actor Jesús Montano, que haciendo de Archivero Real se encargó de narrar a los niños el cuento de cómo se creó el Archivo Municipal y para qué sirve.


En esta edición, además, el proyecto ha ampliado sus miras y ha incorporado un matiz etnográfico, al explicar a los escolares los juegos tradicionales colectivos e individuales a los que jugaban sus abuelos, ya fuera saltando a piola, con la soga o el elástico, o haciendo muñecas con toallas y pelotas de fútbol con trapos.


Participación activa
El proyecto contempla distintas acciones por parte de los escolares, como una visita guiada y explicativa a las dependencias y depósitos del Archivo para conocerlos por dentro; la maniobrabilidad de sus compactos móviles; la tarea de aprender a ordenar y clasificar documentos; la elaboración de dibujos y su exposición en paneles móviles para contribuir a la decoración navideña del espacio y, entre otras, la entrega al Archivero Real de sus cartas de deseos dirigidas a los Reyes Magos. Una de las experiencias que más les llama la atención es la elaboración de las cajas de PH neutro que custodian los expedientes y documentos, “especiales para que no entren los bichitos bibliófagos que se comen el papel”, les dicen.


En recuerdo de la visita y de su participación en la actividad, los escolares reciben como detalle una bolsita con un lápiz, una goma de borrar y una caja con colores, y se despiden cantando un villancico junto al árbol de Navidad que preside el hall de las Oficinas Municipales. Lo hacen alegres, contentos y sorprendidos por la decoración y la aventura vivida durante una hora en los sótanos del Ayuntamiento. Y sus profesores destacan el carácter divulgativo y lúdico de una “grata actividad de la que apenas tenían conocimiento”, dicen.




5 años cumplidos
A lo largo de los cinco años que ya tiene cumplidos ‘El Archivo de los Reyes Magos’, por él han desfilado emocionados cerca de mil niños representantes de todos los colegios públicos del municipio, y también de los centros privados British School of Gran Canaria y Alma´s. Las invitaciones para participar en el proyecto las formaliza el propio Servicio municipal de Gestión Documental y Archivos atendiendo al interés que muestran los colegios.


La tarea de difusión que el Ayuntamiento realiza sobre el funcionamiento del Archivo Municipal también ha llegado a los centros de Secundaria, cuyo alumnado ha visitado las instalaciones en una actividad organizada con motivo del Día Mundial de los Archivos; y también los usuarios del Centro Ocupacional, dentro del proyecto ‘Archivo accesible’.

 

Varón fallecido al sufrir una parada cardiorrespiratoria en la Playa de Maspalomas






  A las 14:04 horas del domingo 17 de diciembre , el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que Cruz Roja había saco del agua a una persona en parada cardiorrespiratoria en la Playa de Maspalomas.

  Indica el CECOES que a  pesar de las maniobras de recuperación cardiopulmonar básicas y avanzadas realizadas por el personal de Cruz Roja y del SUC no fue posible recuperar al paciente por lo que finalmente se confirmó su fallecimiento.

 Policía Nacional se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial. La Policía Local colaboró con los servicios de emergencia.