Translate

jueves, 1 de junio de 2017

Maspalomas se une a la cuestación contra el cáncer

  La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en San Bartolomé de Tirajana se unió este jueves a la cuestación económica anual que la organización llevó a cabo con carácter general en toda España.

  El colectivo de Maspalomas, con la colaboración del Ayuntamiento, instaló un total de seis mesas de información en distintos enclaves de la ciudad turística: dos en la zona comercial abierta de la Avenida de Gáldar, otras dos en las torres Mercurio, una en el Centro de Salud y otra a la entrada de las Oficinas Municipales.

  El acto organizado por la Asociación contra el Cáncer se centró en ofrecer información sobre las actividades que presta este organismo a los pacientes oncológicos y sus familias, y a la recaudación voluntaria de fondos para contribuir al mantenimiento de los servicios de la Asociación y también a seguir sufragando los proyectos de investigación científica sobre la enfermedad.

  En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y merced a un convenio firmado con el Ayuntamiento, la AECC viene prestando sus servicios gratuitos a las familias en el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando desde septiembre del 2014, en una oficina facilitada por el Ayuntamiento y atendida por una psicooncóloga.

  El programa de la junta local de la AECC está destinado a prestar atención psicológica individual a personas con diferentes tipos de cáncer de pulmón, mama, colon, cérvix u otros, y ofrecerles un seguimiento o acompañamiento durante su proceso, aportándoles estrategias para enfrentarse a sus situaciones de vida.

Agenda Deportiva: Del 29 de Mayo al 4 de Junio de 2017


Veinticinco alumnos limpian la playa de Meloneras de colillas en el Día Mundial Sin Tabaco



  



Un grupo de veinticinco alumnos de 3º de ESO del Colegio Arenas Sur fue el encargado de dar el cierre a los actos organizados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el último día del mes de mayo. Como clausura a las charlas formativas que se habían venido celebrando en el mismo centro escolar y en el punto juvenil municipal ‘Tu espacio joven’, el día de ayer se procedió a una recogida de colillas en la playa de Meloneras, además de recibir información complementaria respecto a los efectos perjudiciales del tabaco.

 El grupo de escolares se mostró gustoso y dispuesto a colaborar en la limpieza de la arena de colillas y otros elementos perniciosos para el medio ambiente. El concejal de Sanidad y Salud pública, José Francisco Pérez López, explicó a los chicos los perjuicios del tabaco y los riesgos que entraña para la salud, incitándole a que los trabajos se han hecho durante una semana atrás “no se quede en el producto de un día, sino que los conocimientos adquiridos sirvan para concienciar sobre el que fuma, para que dejen el tabaco”. La programación de San Bartolomé de Tirajana como municipio en el ámbito de la prevención contra el tabaco es permanente, si bien se acentúa con motivo de esta celebración de conciencia internacional.

 También formó parte de la actividad la intervención de Carlos Ramírez, médico de la Zona Básica de Salud de Maspalomas, que contó con la colaboración de los estudiantes para repartir folletos informativos entre los viandantes de Meloneras. El doctor incidió en la importancia de que estos chicos, y otros más, “se conviertan en agentes de salud, personas que intentan que los demás estén lo más saludables posible, y en el tabaco esto es muy importante con la prevención, con no fumar o hacer que la gente que fuma deje de hacerlo”, aspecto que según el médico pueden conseguirlo.

Por último, fue el técnico municipal de Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien les informó acerca de los efectos perjudiciales que ejercen las colillas y la ceniza sobre la arena y en agua, “pues es un producto toxico, no biodegradable, que contamina 60 litros de agua cada vez que llega al mar”. También les informó de los efectos de un mal uso de las cremas solares, que “pueden crear una película de aceite sobre el agua que impide la fotosíntesis”.


Detenido en Playa del Águila un hombre cuando trataba de sustraer un vehículo






 Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a W.S.C.B. hombre de 34 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, como presunto autor de un delito de robo de vehículo. El arrestado fue sorprendido por los funcionarios policiales cuando efectuaba el puente eléctrico a un coche estacionado en la vía pública.



Los hechos se desencadenaron tras una llamada al teléfono 091 alertando de que un hombre había fracturado con una piedra la ventanilla de un vehículo estacionado en una calle de Playa del Águila.



Los funcionarios policiales se desplazaron inmediatamente al lugar, donde sorprendieron a un individuo en el interior del citado coche tratando de realizar el puente eléctrico. Junto al mismo, se podían observar restos de cristales y una gran piedra.



El hombre, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, fue finalmente arrestado como presunto autor de un delito de robo de vehículo.



Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.



La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.