Translate

lunes, 17 de octubre de 2016

Lomo Galeón cierra las fiestas en honor a la Virgen del Pilar


 El programa de actos de las fiestas de Lomo Galeón en honor a Nuestra Señora del Pilar tuvo el cierre este fin de semana. Los vecinos de este pago de San Bartolomé de Tirajana disfrutaron sobremanera con los actos de clausura, sobre todo con la jornada del sábado 15 de octubre, muy animada por su contenido eminentemente musical.





 Desde la siete de la tarde de ese día se fueron concentrando vecinos y allegados en torno a las carretas dispuestas para la celebración de la romería. Acompañados de parrandas y tocadores esporádicos, los romeros fueron disfrutando de la tarde en el paseo por el recorrido establecido hasta llegar delante de la imagen de la Virgen del Pilar, donde se depositaron las ofrendas, consistentes en productos alimenticios destinados a los más desfavorecidos. El concejal de Festejos de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, también disfrutó del festejo, ataviado con su tradicional vestimenta y colaborando con los vecinos en cuanto fuese necesario para conseguir una mayor brillantez de los actos.



 Una vez acabada la romería, sobre las diez de la noche del sábado, se dio comienzo a un animado concurso de rondallas en la plaza. Las música de la tierra se adueñó del escenario y concitó a numerosos vecinos amantes de los sones folclóricos. Todos disfrutaron de los acordes de las diferentes rondallas que fueron subiendo al escenario, hasta que llegó la hora de dar el relevo al conjunto Ritmo Sureño, que ocupó el escenario para dar rienda suelta a la noche con una animada verbena. Todos a saltar y bailar hasta que hubo aguante.


















Procesión y sancocho

     La jornada del domingo, última del programa de fiestas de Nuestra Señora del Pilar, dio comienzo con la Santa Misa oficiada por el reverendo Francisco García, párroco de El Pajar y pagos aledaños. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, estuvo presente en el acto religioso, acompañando a los vecinos, junto a los tenientes de alcalde Fernando González Montoro y Airam Martel Guedes. Tras la misa se celebró la procesión con la imagen venerada, acompañada por los vecinos.



Acabada la procesión, vecinos de Lomo Galeón y visitantes participaron en el tradicional sancocho, así como de la Verbena del Solajero, amenizada por Arcadio, y que suponía el último acto de la diversión para echar el cerrojazo a las fiestas de Lomo Galeón 2016.