Translate

miércoles, 28 de agosto de 2019

La carreta que representará a San Bartolomé de Tirajana en la ofrenda en honor a la Virgen del Pino es un homenaje a la zafra y los aparceros del municipio





Tomates, calabazas, cebollas, tunos, plátanos y almendras serán las ofrendas que recibirá la Virgen del Pino en nombre de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en representación de cada uno de los pagos del municipio. De esta manera, el municipio turístico participa en la ofrenda romería en honor a la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, en la que estarán presentes los 21 municipios de la Isla, para entregar cientos de kilos de hortalizas, frutas, dulces, panes, embutidos y diversos productos no perecederos en la Basílica del Pino, en Teror, y que serán distribuidos entre organizaciones y asociaciones benéficas de la Isla.


La carreta de San Bartolomé de Tirajana, diseñada por Manuel Encinoso y Rodolfo José Figueroa “rinde homenaje a todos los aparceros que, con tanto esfuerzo y trabajo, levantaron un pueblo, pero, sobre todo, al paisaje agrícola que antaño pintaba la zona sur de la isla de Gran Canaria”, señalan sus creadores.

Por este motivo, la carreta estará presidida por una escultórica cucaña, en la que se enreda una rama de tomatero con unos tomates en forma de mosaico ,cada pieza representa a los hombres y mujeres que trabajaron en la Zafra. Esta cucaña estará encabezada por el escudo de San Bartolomé de Tirajana, realizado en madera, imitando a las antiguas cajas de tomates. A ambos lados del escudo se inclinan dos trozos de acequias donde brota vida, dejando un manto verde a su alrededor, donde se ofrendan los productos agrícolas de cada uno de los pagos de este municipio: tomates, calabazas, cebollas, tunos, plátanos y almendras. Durante el recorrido, ésta irá acompañada por el grupo folclórico La Descamisá y el cuerpo de baile de la Escuela de Música del municipio.

La Policía Nacional detiene a un holandés de 92 años por hurtar un móvil valorado en 500 euros








































Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 92 años de edad, de nacionalidad holandesa, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto en un hotel. El arrestado sustrajo el terminal móvil que se encontraba en una de las tumbonas de la piscina de un complejo hotelero. Los agentes de la Policía Nacional, localizaron el teléfono en el interior de un vehículo. En el cacheo de seguridad, al arrestado le fueron intervenidos dos teléfonos móviles más.


Los hechos se desencadenaron cuando los funcionarios policiales fueron requeridos en la vía pública por un ciudadano extranjero, quien les narró que el día anterior su terminal móvil había sido sustraído.


Los agentes de la Policía Nacional, tras varias pesquisas policiales, localizaron el terminal móvil en el interior de un vehículo conducido por un hombre de avanzada edad.


Por todo ello los funcionarios policiales identificaron al conductor del vehículo, resultando ser un hombre de nacionalidad holandesa de 92 años de edad.


Los agentes policiales tras comprobar todos los extremos, procedieron a la detención del mismo, como presunto autor de un delito de hurto.


Tras el cacheo de seguridad le fueron intervenidos tres teléfonos móviles, siendo uno de ellos reconocido sin ningún género de dudas por el perjudicado que acompañó a los agentes.


El teléfono móvil recuperado como sustraído, fue entregado a su legítimo propietario.


Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.


La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.

La Policía Nacional desmantela una red de falsificación de documentos para traficar con ciudadanos chinos
















La Policía Nacional ha desmantelado en Valencia una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos que pretendía introducir ciudadanos chinos en Reino Unido. Según la investigación, intentaron utilizar los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Palma de Mallorca y Barcelona para introducir a los migrantes en Reino Unido. Han sido identificadas 40 víctimas las cuales contraían una deuda de 30.000 euros cada una con el grupo criminal. El operativo se ha desarrollado en las provincias de Valencia y Las Palmas, deteniendo a tres personas como máximos responsables de esta red.

El operativo comenzó a partir de las declaraciones de varias víctimas donde informaron sobre una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a la inmigración irregular de ciudadanos chinos. Estos ciudadanos viajaban desde su país de origen hasta Reino Unido o Irlanda, haciendo uso de documentaciones falsificadas de diferentes nacionalidades de países asiáticos y utilizando, como vía de acceso previo, aeropuertos europeos. La ruta que más empleada partían de China hasta Valencia donde permanecían ocultos en un domicilio varios días a la espera de proseguir su viaje hasta Reino Unido. En ocasiones eran trasladados a otros aeropuertos españoles con vuelos directos a Reino Unido e Irlanda para no levantar sospechas.


Trayectos por 30.000 euros


A lo largo de la investigación, los agentes han tenido conocimiento de que las cuarenta víctimas de nacionalidad China fueron captadas en su país de origen. A su llegada a España, la organización les facilitaba alojamiento hasta tener preparada la documentación falsificada para viajar. Por todo el trayecto (billetes de avión, documentación falsa, alojamiento y manutención) les cobraban 30.000 euros. Hay que resaltar, que los detenidos disponían de un pequeño laboratorio en el domicilio de Valencia para llevar a cabo alguna manipulación sobre los pasaportes para adaptarlos a las víctimas.


El dispositivo policial finalizó con la entrada y registro del domicilio de Valencia donde se arrestaron a tres personas de origen chino por pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular. Tras el registro se ha intervenido 50 pasaportes asiáticos de distintas nacionalidades (Japón, Taiwan, China, Corea del Sur, Singapur, Macao y Hong Kong), 13 tarjetas de identidad de la República Popular China, dos tarjetas de identidad de Corea del Sur, nueve tarjetas de visados de Nepal en blanco, 21 tarjetas bancarias de diferentes entidades bancarias, 660 euros en efectivo, 3.698 yuanes, varios teléfonos móviles, una tablet, un ordenador portátil, una impresora y diversos útiles y material para realizar la falsificación de documentos.

La Guardia Civil investiga a una persona en Puerto Rico -Mogán-,por usurpación de estado civil y estafa en la contratación de seguros de vehículos



 










  La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico – Mogán, en Gran Canaria, ha investigado el pasado 18 de agosto a una persona de iniciales A.B.C. de 36 años, nacionalidad española y con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y estafa al contratar las pólizas de seguros de varias personas a nombre de un tercero para obtener el beneficio adquirido del denunciante.
Denuncia – Modus operandis
Las investigaciones se iniciaron el pasado día 10 de abril de 2019, cuando se recibió denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico, en la que el perjudicado participaba que a raiz de tener un accidente de circulación y contactar con su compañía de aseguradora, esta le informó que existían varios vehículos asegurados a su nombre como titular y que no eran de su propiedad.
Inmediatamente, los agentes solicitaron la información relativa a dichos seguros aportada a la compañía aseguradora, pudiéndose comprobar como efectivamente, existían tres vehículos asegurados a nombre del denunciante, si bien las cuentas corrientes donde se efectuaban los pagos y los medios de contacto se encontraban vinculados a otra persona, en este caso al investigado el cual ejerce como agente de seguros en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana.
Una vez comprobado lo anterior, la Guardia Civil localizó a los propietarios de los vehículos asegurados al objeto de conocer el motivo que llevaba al investigado a utilizar los datos de un tercero en estas pólizas participando todos ellos que contactaron con este agente mediador de seguros motivado por el ofrecimiento de pólizas con ciertas características, edad del conductor y otros condicionantes que elevan el precio de la misma muy por debajo del precio habitual de mercado.
También una vez efectuada la contratación, los conductores no recibían ningún tipo de documentación relativa a esas pólizas, ni recibos del pago de los mismos ya que realizaban el pago directamente y en efectivo agente de seguros que concertaba las citas para los pagos en la vía pública.
Imputación de ambos delitos
Finalmente, con toda la información recabada los componentes del Área de Investigación pudieron determinar que el objetivo de la estafa era obtener un importante beneficio económico con su actividad como agente de seguros, utilizando la identidad de una persona diferente al asegurado para garantizarse la concesión de la póliza, un precio reducido de la misma y utilizando sus propias cuentas corrientes para la domiciliación de los recibos.
El investigado y las diligencias practicadas han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad Maspalomas.

Consejos para evitar este tipo de estafas
  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formule denuncia.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas recomienda consultar la el Punto Único de información en la siguiente página web : https://www.dgsfp.mineco.es/regpublicos/pui/pui.aspx ; a través del punto único de información de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se accede a la información procedente de los registros de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de todas las Administraciones públicas con competencias en materia de mediación de seguros y de reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006 de 17 de julio de mediación de seguros y reaseguros privados

Perfil del estafador
No suele actuar solo, actúan entre dos y tres personas, compinchadas, y la idea es la de obtener dinero en metálico en el acto.
Suelen ser muy educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima.
Es gente profesional que se suele especializar en estafas y timos predeterminados, por lo que realizan su trabajo de una forma mecánica y muy convincente.
En gran cantidad de ocasiones son desconocidos de la víctima, y desaparecen de la zona o municipio después de cometer la estafa.