Translate

miércoles, 28 de agosto de 2019

La carreta que representará a San Bartolomé de Tirajana en la ofrenda en honor a la Virgen del Pino es un homenaje a la zafra y los aparceros del municipio





Tomates, calabazas, cebollas, tunos, plátanos y almendras serán las ofrendas que recibirá la Virgen del Pino en nombre de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en representación de cada uno de los pagos del municipio. De esta manera, el municipio turístico participa en la ofrenda romería en honor a la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, en la que estarán presentes los 21 municipios de la Isla, para entregar cientos de kilos de hortalizas, frutas, dulces, panes, embutidos y diversos productos no perecederos en la Basílica del Pino, en Teror, y que serán distribuidos entre organizaciones y asociaciones benéficas de la Isla.


La carreta de San Bartolomé de Tirajana, diseñada por Manuel Encinoso y Rodolfo José Figueroa “rinde homenaje a todos los aparceros que, con tanto esfuerzo y trabajo, levantaron un pueblo, pero, sobre todo, al paisaje agrícola que antaño pintaba la zona sur de la isla de Gran Canaria”, señalan sus creadores.

Por este motivo, la carreta estará presidida por una escultórica cucaña, en la que se enreda una rama de tomatero con unos tomates en forma de mosaico ,cada pieza representa a los hombres y mujeres que trabajaron en la Zafra. Esta cucaña estará encabezada por el escudo de San Bartolomé de Tirajana, realizado en madera, imitando a las antiguas cajas de tomates. A ambos lados del escudo se inclinan dos trozos de acequias donde brota vida, dejando un manto verde a su alrededor, donde se ofrendan los productos agrícolas de cada uno de los pagos de este municipio: tomates, calabazas, cebollas, tunos, plátanos y almendras. Durante el recorrido, ésta irá acompañada por el grupo folclórico La Descamisá y el cuerpo de baile de la Escuela de Música del municipio.