Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Maspalomas gana una nueva zona verde urbana de 4.300 m2








El municipio de San Bartolomé de Tirajana ganará durante este mes de septiembre una nueva zona verde urbana de casi 4.300 m2 en la parte baja de Sonnenland, concretamente en la semirotonda abandonada situada entre la gasolinera del cruce del Faro de Maspalomas y el parking que el Ayuntamiento construyó durante el pasado mandato en la calle César Manrique.
 
Esta actuación de recuperación ambiental y embellecimiento paisajístico del espacio público la está arbitrando y dirigiendo el departamento municipal de Parque y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y la están ejecutando directamente los 15 alumnos mayores de 30 años que están participando desde finales del año 2016 en el proyecto ‘+Verde’ de formación y reciclaje profesional para la inserción laboral.

Dicho proyecto está subvencionado con 243.918,24 € por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A su término, el próximo 13 de diciembre, le habrá reportado al alumnado, todo del municipio, unas 1.760 horas de formación teórica y práctica para la obtención del certificado profesional en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.



Las obras en la semirotonda del cruce del Faro se están llevando a cabo desde hace algo más de un mes con carácter casi diario. Bajo la supervisión de sus dos monitores y trabajando mano a mano con los técnicos del Ayuntamiento, los alumnos-operarios han desarrollado allí una auténtica intervención de fondo para rescatar y rehabilitar un espacio público que ha lucido en completo abandono durante muchos años, y convertirlo en una nueva zona verde dotada con su propio sistema de riego por goteo.





 Con ese objetivo, en sucesivas fases se han realizado en la zona profundos trabajos de limpieza, con tareas de poda y rastrillado; allanamiento; despedregado; colocación del nuevo riego; plantación de árboles de gran porte y también la instalación de grandes maceteros de madera que fueron fabricados por los propios alumnos-operarios reutilizando antiguas tarimas-pasarelas retiradas de las playas.

 

En estos momentos en la zona ajardinada se están llevando a cabo tareas de embellecimiento y cubrición superficial del suelo mediante la extensión diferenciada de arena de barranco y grava. Esta operación, que finalizará la próxima semana se ha paralizado durante ésta con motivo del curso intensivo sobre poda de palmeras que está recibiendo el alumnado.



También a lo largo de la próxima semana, y ya con carácter definitivo, está previsto que se acometan los últimos trabajos de ajardinamiento, con la plantación de rosas perennes en las jardineras que fueron construidas por los alumnos de este proyecto ‘+Verde’ en las instalaciones del Centro de Formación El Tablero.

El ‘poeta de las comandas’ reedita y presenta Luz de Tea










El programa de actos que los vecinos de Cercados de Espino están organizado para celebrar sus fiestas patronales del Santo Cristo y la Virgen de Los Dolores incluyeron este martes la presentación de la segunda edición del poemario ‘Luz de Tea’, escrito y autoeditado por Román Moreno Afonso.

 

La presentación del libro, de 82 páginas cargadas con unos 240 piropos y reflexiones puntuales de carácter existencial y sobre la necesidad del cuidado medioambiental, se hizo en la plaza como antesala cultural del tradicional concurso de repostería casera que se organiza en el pueblo.



A Román Moreno (Tasarte, 1962), camarero en el Balcón Canario, en Puerto Rico, sus amigos y compañeros de trabajo lo conocen como ‘el poeta de las comandas’. Lo bautizaron así porque aprovecha el papel copiante de las comandas para escribir los poemas, piropos y pensamientos que le asaltan e improvisa mientras trabaja, y que después dedica gratuitamente a los clientes.



 Román Moreno reside en El Horno desde el año 2000, “porque es un enclave de naturaleza rural y tranquilo, donde se pueden tener animales y escuchar a los pájaros y el canto de los gallos por las mañanas”. Confiesa que cogió afición por la escritura como medio de expresión al fallecimiento de su madre, a quien le dedicó su primer libro. Lo tituló ‘El tiempo si ti’ y también lo presentó como acción cultural de provecho en el marco de las fiestas patronales de Cercados de Espino del año 2016.

 

Esta presentación de la segunda edición del poemario ‘Luz de Tea’ la realizó el autor en compañía de su mujer, Raquel Lozano Alcántara, y ofreciendo un brindis de Anís El Mono, recordando los natalicios de antaño y como señal de bienvenida para el texto autoeditado en la imprenta de la Editorial Vecindario. Puede adquirirse allí y también en la librería Primicia de San Fernando de Maspalomas.