Translate

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los árbitros de fútbol suizos cumplen 30 años de fidelidad con Maspalomas



El próximo enero, un centenar de colegiados se ejercitará en instalaciones del Sur grancanario


Los árbitros de fútbol de Suiza han encontrado en la zona de costa de San Bartolomé de Tirajana el marco ideal para un stage de preparación física y técnica. Las inmejorables condiciones climáticas de Maspalomas Costa Canaria, además de sus instalaciones y establecimientos hoteleros de calidad han determinado que los colegiados helvéticos no hayan querido moverse de este punto del Sur grancanario para llevar a cabo su preparación.

Entre el 10 y el 20 de enero, un centenar de colegiados suizos de categoría nacional, junto a preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, staff técnico de la Federación Suiza de Fútbol y demás desarrollan toda su actividad en Maspalomas, motivo por el cual esta semana cumplimentaron visita a la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega. Los representantes de la delegación suiza presentaron su proyecto ante el Ayuntamiento, expresaron sus necesidades de instalaciones y demás.

Con motivo de la asistencia reiterada a Maspalomas para celebrar este stage, la delegación suiza tiene previsto realizar una exposición fotográfica durante quince días, en espacio aún por determinar, bajo el título ‘30 de años de fidelidad’. Asimismo, se tiene intención de celebrar un acto institucional en la Plaza de Suiza el día 14 de enero de 2018.

Noche nueva de boleros clásicos en El Tablero



 


  El Centro Cultural El Tablero acogerá este jueves la celebración del III Festival de Boleros que organiza la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de divulgar el conocimiento y disfrute de este género entre la población del municipio.
En este evento musical apadrinado por la Concejalía de Cultura intervendrán como cantantes María Abrante, Pino Herrera y Josefa Suárez, pertenecientes al Aula de Folklore de la Escuela, y el profesor de técnica vocal en la misma institución, Alejandro Ramírez.
La orquestación del festival lo protagonizarán los profesores Rubén Ortega (trompeta y trompa), María Guadalupe Moreno (violín), Santiago González (clarinete, flauta y saxofón), Agustín Trujillo (bajo), Cristóbal Vega (guitarra), Wolle Aretz y Antonio Sánchez (percusión), y el propio director de la Escuela, Noé Peña (piano).

Temas inmortales
Durante la velada, que comenzará a las 20.00 horas presentada y dirigida por el director de la Banda de Música Maspalomas Sol y Arena, los asistentes podrán escuchar las versiones de una docena de boleros clásicos e inmortales de compositores como Pepe Sánchez, Mario Cavagnaro, Francisco de Val, Isolina Carrillo, Miguel Matamoros, Carmelo Larrea, Gloria y Emilio Estefan, Pedro Junco y Carlos Eleta Almarán.
En ese sentido, el programa musical incluye la interpretación de temas tan conocidos y conmovedores como ‘Tristeza’, ‘Rosario de mi madre’, ‘viajera’, ‘Dos gardenias’, ‘Lágrimas negras’, ‘Dos cruces’, ‘Con los años que me quedan’, ‘Nosotros’ o ‘Historia de un amor’, entre otros.




San Bartolomé de Tirajana apoya la ruta de prioridades compartidas de los municipios turísticos de sol y playa




El alcalde, Marco Aurelio Pérez, asiste a la cumbre de la AMT celebrada en Londres en el entorno de la WTM , en la que se primó sobre la renovación y una evolución hacia el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI)


La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa de España, a la que pertenece San Bartolomé de Tirajana, celebró una reunión en Londres a la que asistió el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, y en la que ejerció de anfitrión el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. En esta cita en el entorno de la World Travel Market se trazó una hoja de ruta de prioridades compartidas, que pasan por potenciar sus planes de renovación y reconversión integral como destinos, reivindicar un nuevo sistema específico de financiación y recabar apoyo financiero para evolucionar hacia el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI).

En el encuentro, además del primer edil de San Bartolomé de Tirajana, participaron los alcaldes de de los siete municipios restantes, Pere Granados (Salou), Antonio Pérez Pérez (Benidorm), Jaume Dulsat i Rodríguez (Lloret de Mar), José Ortiz (Torremolinos), Alfonso Rodríguez Badal (Calvià), José Miguel Rodríguez (Adeje) y José Julián Mena (Arona).

En esta reunión de trabajo en el marco de la Feria de Turismo de Londres, los ocho alcaldes han puesto en marcha la maquinaria de funcionamiento de la AMT. Entre los asuntos objeto de estudio, los mandatarios han analizado la forma jurídica que adoptará este ‘pool’ de destinos turísticos que refuerce su capacidad de interlocución ante las distintas instancias de la administración pública. Asimismo, entre los pasos que ya se están dando, en este caso dentro del proceso de visualización internacional de la entidad, la AMT ha activado su presencia en las redes sociales. En Twitter lo hará bajo la identidad de @AMTSolyPlaya, en Facebook como AMT Sol y Playa, y en Instagram lo hará con el nickname AMTSolyPlaya.

Los mandatarios se han planteado también como reto, y dentro del proceso de elaboración de un estudio DAFO común, que cada uno de los destinos señale las cuatro de las ocho Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que consideran prioritario abordar al objeto de afrontarlas mediante un plan estratégico adecuado para todos; y ya han señalado en su agenda la próxima edición de FITUR 2018, en Madrid, como la fecha de un nuevo encuentro y de puesta en marcha de distintas iniciativas turísticas.

La mesa de trabajo ha analizado también y acordado abundar en la propuesta realizada por el alcalde de Torremolinos sobre la oportunidad que se abre el próximo año 2018 de entablar conversaciones con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente ante la revisión de la Ley de Costas, documento que afecta a los intereses de todos los municipios participantes de la AMT.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana culmina la fase de participación ciudadana para confeccionar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado






Los vecinos pueden votar hasta este domingo los proyectos seleccionados, a través de la página web www.sbt2020.es 


En las últimas semanas, gracias a las aportaciones ciudadanas, de los colectivos vecinales y de los agentes económico-sociales del municipio se han definido importantes aspectos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del municipio: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas, Retos y Proyectos de Actuación.

Asimismo, sobre la base de las aportaciones realizadas en la I Encuesta Ciudadana, el I Taller Transversal y las tres Mesas de Participación Sectoriales (‘Economía y Turismo’; ‘Movilidad, Urbanismo, Energía y Medioambiente’ y ‘Servicios Sociales’) que hasta ahora se han celebrado se ha configurado un Plan de Implementación preliminar con actuaciones concretas en respuesta a los desafíos señalados.


Hasta este domingo 12 de noviembre estará disponible en la página web de la Estrategia DUSI de San Bartolomé de Tirajana (www.sbt2020.es) la II Encuesta de Participación Ciudadana, para que los vecinos del municipio pueden votar los proyectos propuestos para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.

Asimismo, este jueves a las 20.00 horas en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando se celebrará el II Taller Transversal, donde se presentarán todos los Proyectos de Actuación para su debate con los vecinos, colectivos y agentes económicos y sociales que deseen participar.

El Concejal de Economía y Hacienda, Airam Martel sostiene que “la implicación y participación de todos es vital para diseñar una Estrategia DUSI consensuada y plural”, y destaca el nivel y grado de implicación que han venido mostrando los distintos colectivos y agentes que están participando en las diferentes convocatorias, con el objetivo de confeccionar una estrategia de desarrollo del municipio, “enfocada desde el respaldo, la participación y la consideración final de una amplia representación ciudadana”.

Agenda acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres



  San Bartolomé de Tirajana pide al Gobierno de España que se devuelvan a los ayuntamientos las competencias en políticas de igualdad, y se les transfiera los 20 millones de euros anuales que requiere la ejecución del llamado Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está impartiendo desde el pasado viernes un taller sobre las relaciones de pareja y las consecuencias de la dependencia emocional, como una acción conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra a nivel mundial el próximo 25 de noviembre.
El taller ‘En pareja, sin dejar de ser tu’ lo están dirigiendo las psicólogas sanitarias y psicoterapeutas Carmen Rosa Pérez Marrero y María Eugenia García García, cada viernes de este mes de noviembre, entre las 17.00 y las 19.45 horas, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas.
También como acción conmemorativa de ese Día Internacional, el pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado viernes una moción institucional. En ella se insta al Gobierno de España que cumpla el compromiso económico fijado en el llamado ‘Pacto de Estado contra la violencia de género’, por el que deben destinarse a los ayuntamientos españoles durante los próximos 5 años un incremento anual de 20 millones de euros para desarrollar las medidas preventivas recogidas en dicho Pacto.
En dicha moción, rubricada por toda la Corporación, también se insta al Gobierno de España que inicie los trámites para devolver a las administraciones locales las competencias en materia de políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Agenda de acciones
La agenda de acciones que la Concejalía de Igualdad dirigida por la edil Amanda Cárdenes Calero promoverá durante este mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la violencia machista incluye para el próximo sábado 18 una actividad destinada a visibilizar y fomentar el respeto y normalización de la libre identidad de género de cualquier persona. También organizará el viernes 24 una jornada formativa sobre la corresponsabilidad de modificar las actitudes sexistas de la sociedad, en la que está prevista la participación de los institutos de Secundaria del municipio. Ese mismo día, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Maspalomas se ofrecerá la representación teatral de la obra ‘El rompeolas’, de Miguel Ángel Martínez, sobre el universo femenino y su óptica generacional en un mundo diseñado por hombres.

Johan Seil gana el concurso de Talentos del Yumbo







Roberto Herrera y Soraya Vivian presentaron la primera gala del Winter Pride Maspalomas 2017. Este año trae una novedad. El concurso de Talentos internacional, donde el ganador se llevó 1.000 euros.

La gala que comenzó a las 21.00 horas en el centro comercial del Yumbo estuvo llena de emoción. Los concursantes notablemente nerviosos dejaron entrever su talento. Provenientes de Reino Unido, Rumanía, Suecia, Holanda y España. Resultó ganador Johan Seil de Suecia con una coreografía acrobática con un joven ucraniano.

La velada se cerró con un concierto a cargo de la banda grancanaria Los Salvapantallas que versionaron grandes temas de los 80 y los 90.

A la tarde numerosas personas aprovecharon para degustar diversos productos gastronómicos en la feria instalada en el centro comercial Yumbo.


Agenda del miércoles

Mañana se prevé mucha diversión. Desde las 12.00 fiesta en el Hotel Axel Beach hasta bien entrada la tarde-noche. Y ya, de tarde, la música volverá al escenario del Yumbo.

Roberto Herrera y la cantante británica Soraya Vivian darán paso a una serie de artistas de primer nivel. El primer invitado será el multifacético irlandés Conleth Kane. Repetirá el virtuoso británico del piano y violín, Chris Lafferty; que ya nos dejó impresionados la pasada edición del Winter Pride.

La noche continuará con la actuación del joven holandés Jordan Joy que versionará a Rihanna o a Lady Gaga, entre otros artistas.
Para finalizar, el dance llegará de la mano del grupo italiano Living’ Joy y la DJ Diva MayDay.

Maxi García diseña ‘La mirada del bufón’ para el Carnaval de Maspalomas 2018






  El Carnaval Internacional de Maspalomas 2018, que se celebrará entre los días 2 y 11 de marzo dedicado a la alegoría de la Edad Media, tiene en ‘La mirada del bufón’ su cartel ganador, y que este martes subió por primera vez al escenario habitual de las carnestolendas sureñas, en pleno corazón del centro comercial Yumbo. La alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, y el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, a su vez presidente del jurado, se encargaron de presentar ayer al ganador del certamen, Maxi García, ciudadano del municipio tirajanero. Al mismo tiempo, el cartel anunciador del festejo era dado a conocer en Londres, en el seno de la feria de turismo World Travel Market, en la que está presente la primera autoridad municipal, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez.

El ganador de este certamen, que se alzó con el triunfo frente a las 32 obras restantes oponentes, ha participado de forma ocasional en el concurso del cartel del Carnaval de Maspalomas y se mostró “muy contento” por su triunfo particular “y por el de un ciudadano de San Bartolomé de Tirajana”, recordando que en las últimas ediciones los autores han sido personas de fuera del municipio. Rotulista y diseñador gráfico, Maxi García es graduado en Artes y Oficios por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

En la elaboración de ‘La mirada del bufón’, y tras el largo trabajo del bocetaje, Maxi García quiso inspirarse en un bufón algo ambiguo, pero queriendo plasmar “la idea de ese personaje al que en la Edad Media se le permitían cosas inusuales al amparo de su figura”. Maxi entiende que el bufón “ya era un transgresor desde entonces, y las fiestas de Carnaval son precisamente transgresoras”.

En el esquema central del cartel, Maxi García ha querido combinar elementos que contiene el escudo de San Bartolomé de Tirajana y el municipio en sí, como “un barco en el horizonte, porque somos municipio de mar, con el desembarco del bufón, o elementos como la propia Cruz de Santigo, y el león que aparece en el escudo de la Villa, pero que aquí he representado con los labios y uñas pintadas, poniéndoles en consonancia con la alegría de las fiestas carnavaleras”. Maxi García ha destacado la calidad de las obras presentadas, “el concurso ha ganado en calidad en los últimos años”.

El concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, como presidente del jurado calificador de la elección del Cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2018, destacó la presentación de 33 obras para optar al premio final “lo que nos hizo más apretada y laboriosa la decisión final”. Señaló también el edil que el hecho de abrir la vía telemática para la presentación de carteles optantes hizo que se incrementara el número de obras, “fue una opción novedosa que resultó muy efectiva a la hora del aumento de carteles, pues se facilitó el sistema de presentación de originales”.

Maspalomas convoca su IV Certamen de Pintura Rápida





El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana convoca la cuarta edición del certamen de pintura al aire libre que se celebrará en Maspalomas el próximo sábado 18 de noviembre.
Dotado con un primer premio de 500 euros, este concurso de pintura rápida tendrá lugar en el área peatonal y zona comercial abierta de la Avenida de Gáldar, entre las 10.00 y las 17.00 horas.
Organizado por la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez, el certamen está abierto a la libre concurrencia de cualquier artista residente en España sin límite de edad.
Para incentivar la participación, la organización establece también un premio para jóvenes de entre 13 y 17 años, dotado con 350 euros, y otro premio infantil para niños de 6 a 12 años, de 150 euros.
Los participantes acudirán a la inscripción con su propio lienzo o soporte, con unas dimensiones mínimas de 50x50 centímetros, y un caballete para la posterior exposición de la obra finalizada. En su elaboración se podrá emplear cualquier técnica.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha este certamen de pintura rápida en Maspalomas para promocionar el uso peatonal recreativo y cultural de la Avenida de Gáldar, y contribuir a la expansión económica de la primera zona comercial abierta del municipio.


Ediciones anteriores
En la tercera edición, a la que se presentaron 25 participantes, resultó ganador el artista gaditano Diego Menacho Pérez (Cádiz, 1979) con un cuadro fotorealista. El segundo premio recayó en el pintor aficionado de origen turinés Sergio Manganelli (Barbania, Italia, 1965). El tercer premio se le concedió al trabajo del pintor y escultor Antonio Sánchez Cabrera (Telde 1955), autor de la escultura ‘La Lucha’ ubicada en la rotonda de entrada al área comercial de El Rondo y San Fernando.
En la segunda edición resultaron galardonados con los tres primeros premios Lia Atteca Moreno, Mariana Palomino Ramos y Luis Salazar Cruz, por ese mismo orden. En la primera edición se premiaron los trabajos de Javier Mola Cárdenes, Beatrix Arellano Urban y Mariana Palomino Ramos.
Detrás del nacimiento y desarrollo de este proyecto cultural está implicado el departamento de Artes Plásticas de este Ayuntamiento, que desde el Centro Municipal de Arte Casa de Saturninita promueve durante todo el año el conocimiento, la formación y disfrute de disciplinas como la pintura y la fotografía con clases profesionales, talleres y exposiciones.
  
 

San Bartolomé de Tirajana le presta a Santa Lucía el uso de la Piscina de Aldea Blanca





El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cederá el uso de las instalaciones de la Piscina Municipal de Aldea Blanca al Ayuntamiento de Santa Lucía para que éste pueda cubrir provisionalmente el servicio deportivo de los usuarios de su municipio.

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez explicó que el préstamo se llevará a cabo como medida de auxilio provisional por un plazo de aproximadamente unos seis meses, mientras duran las obras de mejora que el Ayuntamiento de Santa Lucía proyecta ejecutar en su Piscina Municipal de La Unión.
La urgencia de la medida “obedece a la necesidad de no causar perjuicios a los deportistas y equipos de nadadores federados de Santa Lucía, y facilitarles cuanto antes una instalación adecuada para sus competiciones y entrenamientos, que está previsto que comiencen este sábado 11 de noviembre”, aclaró el alcalde.
El convenio, que será ratificado por los dirigentes de los dos consistorios, se abre a la posibilidad de que en el futuro ambas administraciones públicas colindantes se faciliten recíprocamente el uso compartido de sus instalaciones deportivas en el caso de que éstas tuvieran que cerrarse por causas sobrevenidas durante un largo periodo.
La Piscina Municipal de Aldea Blanca fue reabierta al uso público por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el pasado mes de julio, tras invertir en ella unos 235.000 euros en obras de renovación y mejora. La instalación fue dotada de cubierta cerrada, iluminación y ventilación adecuadas, para combatir el frio y el viento reinante en la zona, y facilitar su uso durante las tardes y también en la temporada de invierno.
Esta medida interadministrativa que se sustanciará mediante el correspondiente convenio de colaboración se abordó como asunto de urgencia en el último pleno que la Corporación de San Bartolomé celebró el viernes, donde fue apoyada por unanimidad.



La Policía Nacional detiene a un joven de 22 años tras llevar a cabo múltiples estafas con viviendas de alquiler vacacional






§ El individuo alquilaba los inmuebles para pequeños períodos de tiempo y una vez en posesión de las llaves los realquilaba a terceros para larga estancia, llegando a cobrar hasta 3.900 euros por ello



§ El arrestado cuenta con 35 detenciones, principalmente por delitos de estafa cometidos en Las Palmas de G.C., Telde, San Bartolomé de Tirajana, Tías, Costa Teguise, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Cruz de La Palma y Valverde



 Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. a K.J.V.O. hombre de 22 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos de estafa relacionados con viviendas de alquiler vacacional. El individuo alquilaba inmuebles para pequeños períodos de tiempo y una vez en posesión de las llaves los realquilaba a terceros para larga estancia, llegando a cobrar hasta 3.900 euros por ello. El arrestado cuenta con 35 detenciones, principalmente por delitos de estafa cometidos en Las Palmas de G.C., Telde, San Bartolomé de Tirajana, Tías, Costa Teguise, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Cruz de La Palma y Valverde.



La investigación se inició raíz de la primera denuncia por parte de tres perjudicados, quienes como propietario y arrendatarios de una vivienda de alquiler vacacional ubicada en la capital grancanaria habían sido estafados por un individuo que se hizo pasar por el propietario de la misma.



La investigación policial determinó que un joven de 22 años de edad había alquilado el citado inmueble al verdadero propietario por un corto espacio de tiempo. Una vez en posesión de las llaves del mismo realizó fotos del interior y anunció su alquiler haciéndose pasar por el responsable del mismo y subarrendándolo finalmente a terceras personas para una estancia prolongada, a quienes cobró por adelantado sumas considerables de dinero.



Las pesquisas policiales destaparon dos casos más similares a este perpetrados por el mismo individuo con viviendas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, donde llegó a cobrar 3.900 euros de una de sus víctimas.



Modus Vivendi



Los investigadores policiales pudieron comprobar que el modus vivendi del individuo se basaba única y exclusivamente en la actividad delictiva anteriormente descrita, habiendo pasado en lo que va de año en cuatro ocasiones a disposición de juzgados de Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.



El mismo, de 22 años de edad, cuenta ya con 35 detenciones principalmente por delitos de estafa cometidos en Las Palmas de G.C., Telde, San Bartolomé de Tirajana, Tías, Costa Teguise, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Cruz de La Palma y Valverde.



Por todo ello, el individuo fue localizado y detenido en una céntrica calle de la capital grancanaria, como presunto autor de cuatro estafas, un hurto y un delito contra la seguridad del tráfico, ya que en el momento de su arresto circulaba con un vehículo sin el correspondiente permiso. En el cacheo de seguridad le fueron intervenidos 1.250 euros.



Registro en una pensión de la capital



Con la preceptiva orden judicial, se llevó a cabo un registro en el domicilio del arrestado, ubicado en una pensión de la capital grancanaria, donde fue intervenida gran cantidad de documentación personal y bancaria, así como diversos contratos privados de arrendamiento en los que figuraba este como arrendador.



La investigación sigue abierta hasta el completo esclarecimiento de otros hechos delictivos de similar naturaleza en los que se encuentra implicado el detenido.