Translate

viernes, 12 de agosto de 2016

70 propuestas culturales en San Bartolomé de Tirajana de septiembre a noviembre

  La agenda cultural que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene programada para el próximo trimestre, de septiembre a noviembre, reúne más de 70 propuestas distintas de teatro, música, danza, fotografía, literatura y cine.





  La oferta de la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez incluye siete veladas teatrales y siete musicales, tres exposiciones artísticas, certámenes de literatura, cómic, fotografía y también de guiones de teatro mínimo, y un amplio abanico de acciones de dinamización y animación sociocultural en los pueblos y barrios del municipio.







  Entre las propuestas de artes escénicas destacan la representación el 24 de septiembre de ‘Negro Albedrío’, un monólogo del escritor cubano Carlos Armando Ramos que interpretará la actriz local Nieves Valcárcel; y también la escenificación el 7 de octubre de la obra de William Shakespeare ‘Medida por medida’, con la Compañía Sur.



  Dicha representación forma parte de las I Jornadas Artísticas Arts & Friends que organiza el departamento municipal de Artes Escénicas, dedicadas este año al literato inglés y que incluyen a modo de apertura una conferencia sobre el mismo, el 4 de octubre, a cargo del filólogo Christian Santana, y la premiere el 8 de octubre de la película ‘Hamlet que nunca fue rey en Dinamarca’, de Antonio García Cánovas y la Fundación Canaria de las Artes, rodada en la Playa de El Pajar, Monte León y el Jardín Botánico y de Arte Montecristo, en el Barranco de Ayagaures.



Música y cine sueco




  En los campos de la danza y la música, la agenda cultural contempla del 15 al 23 de octubre la celebración del XXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Masdanza; el II Encuentro de Boleros el 17 de noviembre en El Tablero; un concierto clásico de cuerdas y fagot con música de Vivaldi, Mozart y Weber el 18 de noviembre en Maspalomas con la Orquesta Camerata; el concierto de Santa Cecilia en la Avenida de Gáldar el 22 de noviembre, con la Escuela Municipal de Música; la fiesta del 12º aniversario del grupo folclórico de la Asociación Cultural La Descamisá el 26 de noviembre en Juan Grande; y entre otros eventos el aniversario también del grupo musical Frangollo.com el 30 de septiembre en Castillo del Romeral.



  Durante el trimestre, la programación de Cultura incluye en los centros culturales y espacios públicos de los barrios y pueblos la celebración de charlas de nutrición, maratones de talleres diferentes, tardes lúdicas infantiles y juveniles, y del 12 al 17 de noviembre la primera edición del Festival de Cine Sueco.

 


Caminata a las Cañadas del Teide organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana


  La Concejalía de Deportes organiza, dentro del programa de Senderismo “San Bartolomé Camina 2016-17”, un viaje de senderismo a Tenerife desde el sábado 29 de octubre, al martes 1 de noviembre.

  Serán cuatro días de intensas actividades en las que destacan la doble caminata a las Cañadas del Teide, la bajada del barranco de Masca, la salida en kayac al finalizar el camino en la playa de Masca (opción salida en barco también) y el último día una visita con cata de vino y almuerzo en las Bodegas Monje. El alojamiento tendrá lugar en el hotel Elegance Dania Park, en Puerto de la Cruz, y almuerzos en los típicos guachinches.

  Las inscripciones se abrirán el próximo miércoles, 17 de agosto desde las 8:00 (horario de apertura de 8 a 20:30) en las oficinas de Deportes del Estadio Mpal. “Maspalomas”, respetándose escrupulosamente el orden de llegada, informando que las plazas son limitadas.


 Estadio Municipal Maspalomas  
C/ San Mateo s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 43

Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana se emplearon en 447 intervenciones durante el año 2015

  Un total de 447 intervenciones realizaron los integrantes de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante el año 2015.

  El dato está recogido en la memoria de gestión facilitada por la jefatura del Cuerpo de Bomberos a la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por José Carlos Álamo, donde se destaca que esas intervenciones se debieron a 133 salidas por casos de incendios; 47 intervenciones de rescate y 229 asistencias técnicas de distinto tipo.


  Los bomberos de Maspalomas, que cubren diariamente una extensión de 333 km2 de superficie donde atienden a una población de 54.000 habitantes de derecho y otros 126 turistas, incluso se toparon el año pasado con 38 casos de falsas alarmas.

  En el conjunto de sus 133 salidas por incendios no tuvieron que atender a ninguna víctima, y el mayor volumen de casos (23) se debió a la quema de rastrojos, matorrales y árboles frutales en fincas agrícolas y zonas de estiércol; en viviendas o apartamentos (20); vehículos (16); palmeras (11); forestales y/o medioambientales (10), de los cuales 7 fueron en Las Dunas; locales y establecimientos (10); hogueras, escombreras y basureros (9); contenedores de reciclaje (9); papeleras municipales (5); corrales, cuadras y cercados (5); compactadores de basura (4); torreones y cuadros eléctricos (4).
  


 Entre las 47 actuaciones de salvamento los bomberos se toparon con 5 víctimas, dos de ellas mortales, y la mayoría de los casos se debió al rescate de animales (12), en concreto de 7 gastos, 2 perros, 2 serpientes y una pardela. Le siguieron los rescates en accidentes de tráfico (9), tres de ellos motoristas; el rescate por cerramiento de ascensores (4); la recuperación de menores (4); el rescate de senderistas (3), en Cercados de Araña y los barrancos de Los Vicentillos y Manzanilla; el rescate de personas enfermas en sus domicilios (3); casos de intoxicación por inhalación de hipoclorito en salas de máquinas (2) y caídas en playas rocosas (2). También tuvieron que actuar en 4 aperturas de viviendas y socorrer a 3 casos de trabajadores accidentados.
2016 SimulacroCatastrofe 03

Curiosos servicios

  En el caso de las 229 asistencias técnicas, la mayor parte de ese historial se debió a actuaciones relacionadas con derrames de combustible, barro, piedras y otros en la vía pública (44), con riesgo para el tráfico rodado y los peatones. Le siguieron la revisión de hidrantes (28), la gestión en accidentes de tráfico (27); actuaciones preventivas en Carnaval Internacional, fiestas del municipio, Gay Pride y otros festejos (16); apertura de establecimientos, locales y empresas por requerimiento judicial o problemas de riesgo para sus ocupantes (16); caídas de ramas, vallados, sombrillas (13); inspecciones técnicas y de seguridad y planes de emergencias en mercados, ferias, eventos y otros (13); retirada de elementos estructurales de fachadas, tendidos, señales, mástiles y otros (9), inundaciones domésticas por rotura de flexibles o cañerías (5); farolas sueltas (4); escapes (3) de gas butano y cloro; apoyo al Cecopin y Medioambiente por incendios forestales en los barrancos de La Sorrueda y Tirajana (3); la supervisión de quemas controladas autorizados por el Cabildo (3) y, entre otros casos, los curiosos servicios debidos a un enjambre de abejas o la inundación de la sala de máquinas de una piscina.



Detiene en Playa del Inglés a un turista suizo por causar daños a cinco vehículos




  Agentes de la Policía Nacional han detenido a L.A. de 18 años de edad, sin antecedentes policiales, de nacionalidad suiza, como presunto autor de un delito de daños intencionados ocasionados a cinco vehículos estacionados en  Playa del Inglés. A patadas iba fracturando los espejos retrovisores de los coches que se encontraba a su paso.

  Los hechos se iniciaron cuando agentes policiales que patrullaban la zona turística de Playa del Inglés a altas horas de la madrugada, fueron requeridos por una ciudadana que les alertó, de que había un chico rompiendo los espejos retrovisores de los vehículos que se iba encontrando a su paso.

  Así los funcionarios interceptaron a un grupo de jóvenes, turistas suizos, entre los que se encontraba un individuo de similares características físicas a las aportadas por la testigo.

  Paralelamente fueron localizados en las inmediaciones cinco vehículos que presentaban daños en los espejos retrovisores. Los agentes procedieron a avisar a los propietarios, quienes formularon las correspondientes denuncias por los daños ocasionados.

  Por todo ello se procedió al arresto del presunto autor de los hechos, por un delito de daños intencionados.

  Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Maspalomas.