Translate

martes, 6 de febrero de 2018

San Bartolomé de Tirajana promueve la formación en favor de 28 parados de larga duración




  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sigue trabajando en proyectos de integración para personas laboralmente desfavorecidas. En colaboración con el Gobierno de Canarias se está desarrollando un proyecto de jardinería. La convocatoria, dedicada a parados de larga duración, está subvencionada por el Servicio Canario de Empleo, y de ella se benefician 26 peones de jardinería y dos profesores. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, acompañado de Elena Álamo como edil responsable del área de Desarrollo Local, giró una visita a todos los participantes del curso, cuya parte teórica se celebra en el Centro Cultural El Tablero.


La convocatoria para los participantes de este curso conlleva la formación en competencias clave de nivel 2, exigidas para poder acceder a un certificado de profesionalidad de nivel equivalente. El primer mandatario municipal les animó a ser partícipes de un máximo aprovechamiento de esta actividad que combina lo formativo con lo laboral y que les supone a los participantes la percepción de unos emolumentos.

La acción formativa se divide en dos días de enseñanzas teóricas en el Centro Cultural El Tablero, mientras de miércoles a viernes trabajan como peones de jardinería por distintos puntos del municipio. Marco Aurelio Pérez recalcó a los alumnos aprendices de la importancia del aprovechamiento de este curso, ya que de su éxito depende también la celebración de futuras acciones de las que se pueden beneficiar otros ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana.

Los vecinos de El Pajar rinden culto eclesiástico a su patrona Santa Águeda y la sacan en fervorosa y sentida procesión por las calles del pueblo


Para ser fieles con su tradición, los vecinos del barrio de El Pajar conmemoraron este lunes la festividad de su patrona Santa Águeda, brindándole una sentida misa cantada al cobijo de la ermita del risco, y después un fervoroso paseo procesional por el pueblo.









En el entrañable acto celebrado a las seis de la tarde participaron un centenar de vecinos acompañados por el alcalde Marco Aurelio Pérez y varios miembros de su gobierno, como los concejales Elena Álamo, José Carlos Álamo, Yurena Tejera, Airam Martel y Ester Delgado.



Como hacen cada 5 de febrero, la pequeña festividad de Santa Águeda la organizaron los propios vecinos y vecinas de El Pajar, con empeño entusiasta y con carácter popular, religioso y festivo, dando continuidad al ritual de participación comunitaria y colaborativa que les caracteriza desde hace muchos años.




 Fueron los propios vecinos quienes enramaron los tronos y decoraron la ermita, y quienes también prepararon en sus propias casas los enyesques y viandas que después se compartieron de forma amistosa y familiar en la plaza del pueblo, como brindis en honor de su santa patrona, y disfrutando de un baile de Ritmo Sureño.

La celebración eclesiástica la ofreció como invitado el reverendo Fernando Román, asistido por el Vicario del Sur y párroco de San Fernando de Maspalomas, Francisco González González, y por el cura que oficia en El Pajar, Arguineguín y Mogán, Francisco García Socorro.

En su homilía, el dominico Fernando Román aludió a la figura representativa de la virgen y mártir Santa Águeda de Catania, que en tiempos del emperador Decio sufrió la persecución del procónsul de Sicilia, Quintianus, que ordenó su martirio y la tortura de cortarle los pechos y después arrojarla a la hoguera. El sacerdote aludió a la santa como patrona protectora de las enfermeras y de las mujeres, y también del cáncer de pecho.

El recorrido procesional de los vecinos con los iconos de Santa Águeda y la Virgen del Carmen por las calles del pueblo se efectuó en compañía de la Banda Isleña.
 

El Ayuntamiento de San Bartolomé y Pepe Dámaso impulsan una prueba que , con la colaboración de empresas privadas, ayudará a la AECC del Sur grancanario




El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza para el día 28 de abril la carrera ‘En marcha’, de ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y que cuenta con la colaboración altruista del artista Pepe Dámaso, que ha cedido su arte para la elaboración del cartel anunciador del evento. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, presidió hoy en el Centro Comercial El Tablero la presentación de la cita, junto al citado Dámaso y el presidente de la AECC, Fernando Fraile, además del concejal de Deportes, Roberto Martel.



El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer expresó el agradecimiento al equipo de gobierno municipal, a los voluntarios de la propia asociación y a la sensibilidad de las empresas privadas, “en el bien entendido de que la sociedad pública no puede afrontar todas las soluciones”. En este aspecto, Fraile tuvo especial mención hacia el Centro Comercial El Tablero, Visanta, Hospiten Roca y Obra Social La Caixa. Finalmente, Fernando Fraile dijo que la recaudación irá destinada a la mejora de la atención a enfermos y familiares, dando cuenta de avanzadas conversaciones con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para disponer en el Sur de un centro de ayuda y atención a las familias.
 
 Inscripción solidaria

Los detalles de la carrera los ofreció el concejal de Deportes. El entorno del Estadio Municipal Maspalomas será el centro neurálgico del evento, no solo por la zona de salida y llegada, sino por el establecimiento de espacios de animación y zona infantil con música en vivo para que el día se transforme en una cita de convivencia familiar con un objetivo solidario.



Habrá carrera de 10 kilómetros y de 5 kilómetros. Para todas las modalidades, el precio de inscripción es de 10 euros, existiendo además la posibilidad de colaborar mediante un Dorsal 0 al precio de 5 euros, así como venta de camisetas de edición limitada al precio de 20 euros. La recaudación íntegra será para la AECC.


 El artista Pepe Dámaso, desde su experiencia de haber sobrepasado esa enfermedad, se mostró dispuesto a colaborar de forma desinteresada, señalando que el cartel para la prueba es una pintura suya que luce una sala del Servicio de Radioterapia del Hospital Negrín que lleva el nombre del artista. Dámaso se vanaglorió de tener “una unión sentimental y cultural con Maspalomas”, agradeciendo la disposición y receptividad del alcalde Marco Aurelio Pérez, indicando que la zona turística “es tierra de acogida” y brindando por un éxito de la prueba atlética.

 

En la página www.aeccmaspalomascorre.com ya se pueden formalizar las inscripciones de esta prueba que tiene una vertiente ampliamente solidaria para con un sector de la población que sufre los devastadores efectos de una enfermedad con la que muchos ciudadanos se sienten identificados.