Translate

jueves, 3 de mayo de 2018

San Bartolomé de Tirajana acoge el encuentro económico-cultural de Asdi y Fenorte para potenciar las relaciones comerciales Dajla-Canarias


El Foro Dajla-Canarias, organizado por ASDI (Asociación para el desarrollo de la región de Dajla) y Fenorte (Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria), ha traído hasta San Bartolomé de Tirajana una parte importante del desarrollo del congreso ‘La cooperación Cultural y Económica entre las dos Regiones, una realidad’. En suelo tirajanero, como municipio colaborador, fue el Centro Cultural El Tablero el que acogió la apertura de las jornadas, a la que asistió el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, y el vicepresidente de la región de Dajla, Ouad, Eddahab. También hicieron acto de presencia en el acto otras autoridades, entre las que se encontraban el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el comisario general de Policía en Maspalomas, Eduardo Caudet.

Sidhi Ahmed Hormatallah, presidente de la asociación ASDI, y Antonio Medina, máximo dirigente de la asociación comercial del norte grancanario, enfatizaron en la relación histórica entre Canarias y Dajla, con interrelación entre empresariado de las dos regiones, proclamando que con encuentros como este se favorecen las inversiones cruzadas en ambos territorios. “La proximidad de Canarias con África es importante para las relaciones comerciales y favorece una corriente de oportunidad inversora entre empresarios canarios y marroquíes”, señaló Hormatallah. 
 
El presidente de Fenorte, Antonio Medina, también agradeció el compromiso de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, “para poder exportar hasta la región de Dajla nuestra experiencia en terrenos como la energía, el turismo, la agricultura y/o la pesca”.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, agradeció la elección del municipio para desarrollar una parte importante del Foro, asentado en dos pilares fundamentales, “el económico y el cultural, que nos hacen crecer como sociedad”. El primer mandatario municipal destacó que cuando se habla del Sur “parece que se refieren a los vagones de cola”, pero San Bartolomé de Tirajana y Dajla “son ciudades del Sur, pero con capacidades de trabajo para formar parte de los primeros”, recordando que Maspalomas es la tercera ciudad española en pernoctaciones turísticas”.
El acto lo cerró el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, quien sentó su intervención en la amistad entre ambos países, recordó que Dajla fue fundada por hispanos. Ahmed Moussa destacó la gran tolerancioa de San Bartolomé de Tirajana con ciudadanos de 120 nacionalidades, siendo 4.000 las personas de la comunidad marroquí , “todo gracias al alcalde”.

Por la tarde, en el Parque de San Fernando se procede a la inauguración de una exposición artesanal Dajla-Canarias y el viernes día 4 será la apertura oficial en la Cámara de Comercio, en la capital grancanaria.

Detenido dos hombres por robo con fuerza en un apartamento donde aprovecharon para dormir



  • Los arrestados, tras acceder a la fuerza al interior de un apartamento, sustrajeron 280 euros en efectivo y unas gafas de sol valoradas en 40 euros, posteriormente se acostaron a dormir en el interior del mismo, hasta ser sorprendidos por las moradoras

  • Las dos chicas tras regresar a su apartamento y ver a los detenidos durmiendo, alertaron a una pareja de la Policía Nacional que patrullaba por la zona

  • Los agentes tras despertarlos y comprobar los hechos procedieron a su arresto

  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a dos hombres, ambos de 26 años de edad y de nacionalidad irlandesa, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el sur de la isla. Los mismos tras acceder a la fuerza al interior de un apartamento, sustrajeron 280 euros en efectivo y unas gafas de sol valoradas en 40 euros, posteriormente se acostaron a dormir en el interior del mismo, hasta ser sorprendidos por las moradoras. Las dos chicas tras regresar a su apartamento y ver a los detenidos durmiendo, alertaron a una pareja de la Policía Nacional que patrullaba por la zona. Los agentes tras despertarlos y comprobar los hechos procedieron a su arresto.

Los hechos se desencadenaron cuando agentes policiales que se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia en la zona turística de Playa del Inglés, fueron requeridos por dos chicas quienes les manifestaron que al regresar a su apartamento, observaron la puerta forzada, el interior del mismo revuelto y dos desconocidos durmiendo, uno en un sillón y el otro en la cama.

Los policías nacionales procedieron a despertar a los mismos, dos hombres de 26 años de edad y de nacionalidad irlandesa, quienes no dieron motivos a los agentes de su presencia en el lugar.

Paralelamente las moradoras pudieron comprobar que de varios de sus bolsos les habían sustraído 280 euros en efectivo y unas gafas de sol valoradas en 40 euros.

Los funcionarios policiales tras comprobar los hechos, procedieron a la detención de ambos individuos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.