Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

La nueva ordenanza municipal que regula los mercadillos de San Bartolomé de Tirajana entrará en vigor el próximo 4 de junio


 La nueva ordenanza municipal que regula la operatividad y funcionamiento de la venta ambulante en los mercadillos de San Bartolomé de Tirajana entrará en vigor el próximo 4 de junio, una vez que ha sido publicada este miércoles en el boletín Oficial de la Provincia, tras superar los trámites preceptivos de exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva por el pleno de la Corporación.  Esta ordenanza, elaborada conjuntamente por las concejalías de Mercados de los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé, fue ampliamente debatida y consensuada con los cerca de 250 mercaderes que disponen de permiso de actuación en las dos localidades.

 La nueva ordenanza actualiza la anterior adaptándose a los preceptos normativos de la directiva europea Bolkestein, sobre los servicios en el mercado interno de la Unión Europea, y la Ley 8/2011del Parlamento de Canarias que marca las pautas en materia de venta ambulante.
 Tiene el objetivo de dotar de un marco normativo de actuación adecuado a los profesionales de esta actividad, protegiendo a la vez a los consumidores y usuarios, y en su disposición transitoria advierte que las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante anteriores a la entrada en vigor de la Ley 1/2010 quedan prorrogadas automáticamente por un plazo de 8 años, prorrogables a su término por otros ocho.

 En cuanto a la operatividad y funcionamiento interno de los mercadillos, esta nueva ordenanza incluye la regulación del comercio de artículos de segunda mano o rastro, siendo el ayuntamiento el órgano competente para determinar las superficies y lugares de celebración de esas ventas.
 Las autorizaciones
 En cuanto a las autorizaciones, esta ordenanza especifica que podrán transmitirse de padres a hijos, familiares de primer grado y a empleados con una antigüedad mínima de 2 años, pero en cualquier caso esas transmisiones no interrumpen la vigencia de la autorización por el período de los 8 años iniciales y los otros 8 de prórroga.

 Para la concesión de las autorizaciones los requisitos siguen siendo los mismos, salvo que ahora se exige también la tenencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra a terceros y disponer de hojas de reclamaciones para el público o clientes.

 La concesión de las autorizaciones es ahora por concurso público, y ya no conlleva la prevalencia de la antigüedad o la obligatoriedad de que los solicitantes sean residentes en el municipio.

 Entre los criterios de valoración y baremación para la concesión de las autorizaciones destacan la calidad y distinción de los productos de artesanía autóctona de producción propia; la exclusividad o variedad del producto de venta; la inversión para el desarrollo de la actividad, las dificultades del solicitante para acceder al mercado y vida laboral; estar en posesión de distintivos de calidad; la tenencia de carnet profesional de comerciante; la disponibilidad de instalaciones desmontables adecuadas, y no haber incurrido en infracciones administrativas de las normas del comercio ambulante.


 La presentación de las solicitudes se harán ahora en los 30 días siguientes a la publicación de las convocatorias de plazas, adjuntándose una declaración jurada sobre la posesión de la documental obligatoria. En cualquier caso las autorizaciones podrán ser revocadas por los ayuntamientos por la comisión de infracciones muy graves.
 Los vendedores están obligados a identificar su titularidad, metros autorizados, mercancía de venta y período de autorización, y los venta de fruta y verduras se hará protegida por mamparas, y la hierbas envasadas y con registro sanitario. Los comerciantes sólo podrán actuar con los productos para los que reciben autorización, aunque una vez al año pueden solicitar un cambio en el artículo de venta.
 El nuevo reglamento incluye normas éticas de comportamiento que prohíben el consumo de alcohol, las prácticas de acoso y de reclamo mediante el contacto físico o los agarrones, y los gritos en mitad de los pasillos. También se exige vestimenta correcta durante el horario de venta en cualquier época del año.

Escolares de San Bartolomé de Tirajana visitan su Ayuntamiento


 Los alumnos de tercero de la ESO del colegio público Marcial Franco, de Maspalomas inauguraron este miércoles las visitas de escolares a las Dependencias Municipales del Ayuntamiento, para conocer la institución más cercana al ciudadano. Las mismas estaban interrumpidas desde hace varios años debido a la dispersión de los servicios municipales tras el cierre decretados de las antiguas Oficinas Municipales en el Campo Internacional de Maspalomas.

  El grupo de escolares, en torno a los cuarenta menores de ambos sexos, visitó gran parte de los Departamentos y Negociados de las distintas áreas de las nuevas Dependencias Municipales de San Fernando de Maspalomas, junto al Estadio Municipal. Previamente fueron objeto de bienvenida por parte de varios ediles del grupo de Gobierno, quienes explicaron el funcionamiento interno y se sometieron a las preguntas de los menores en torno al funcionamiento y servicios de esta Administración Local.


  A continuación realizaron un recorrido por las dependencias distribuidas en las dos plantas de las nuevas Oficinas Municipales y conocieron el funcionamiento de algunos servicios administrativos por parte de los empleados públicos. En adelante, estas visitas se irán repitiendo paulatinamente por parte de otros Centros Escolares del municipio, con lo que se institucionaliza una actividad que está considerada como muy importante y que tiene por objeto el conocimiento de la institución que nos representa desde el ámbito más cercano y el hecho de acercar, desde la infancia, la Administración a los administrados.




 

La Policía Nacional lo detiene con 53 plantas de Cannabis Sativa en la azotea de su casa


 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública; tenía más de 50 plantas de Cannabis Sativa cultivadas en la azotea de su domicilio.

 La operación comenzó cuando los funcionarios policiales de la Comisaría de Distrito Centro recibieron una llamada en la que comunicaban que en la azotea de una vivienda de la calle Párroco Villar Reina habían cultivadas varias plantas de marihuana.
 Ante tales hechos, los funcionarios establecieron el correspondiente dispositivo con el fin de localizar y detener al propietario de dicho cultivo.

 Con la preceptiva autorización judicial, los policías procedieron a realizar la correspondiente entrada y registro en el domicilio, descubriendo en la azotea 53 plantas de marihuana en diferentes estados de desarrollo, así como un dinamómetro de pequeñas dimensiones para pesar pequeñas cantidades. Igualmente se hallaron varios aparatos que desprendían calor para favorecer el crecimiento de las plantas.

 Horas más tarde, los agentes detuvieron a su propietario en la Playa de Las Canteras.

 El detenido, que cuenta con antecedentes policiales, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

PUBLICIDAD


Abierta la inscripción para el campamento juvenil Ayagaures 2012

  La Concejalía de Juventud del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana en colaboración con la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Juvenil Iguaya, organizará un Campamento Juvenil, en el Albergue de Ayagaures, los días 20, 21 y 22 de julio de 2012, para jóvenes de 13 a 17 años. El precio son 43 € y las plazas son limitadas.
    Información e inscripción: en el Centro de Información Juvenil, en la Casa de Saturnita (trasera del IES Amurga)a través del correo electrónico: juventud@maspalomas.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y en el 928 77 08 08.

Actos previstos del 19 de junio al 24 de junio en San Bartolomé de Tirajana

Actos previstos del  19 de Junio al  24 de Junio 2012 en
San Bartolomé de Tirajana






PUBLICIDAD



Presentación investigación sobre sistema de evaluación de familias en riesgo psicosocial con participación destacada de San Bartolomé de Tirajana


 La Concejalía de Bienestar Social, Calidad de Vida y Solidaridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lidera una investigación en el terreno de la evaluación de las familias en situación de riesgo psicosocial, que podría convertirse en el sistema de evaluación familiar de  la Comunidad Autónoma de Canarias.
 La investigación está dirigida por los profesores de las dos universidades canarias María José Rodríguez y Juan Carlos Martín, reconocidos investigadores y expertos en el tema de la educación y evaluación de las familias, y entre sus principales objetivos destaca la construcción de distintos instrumentos para evaluar los recursos y fortalezas de las familias que están en situación de riesgo psicosocial. Los primeros resultados , que está llevando a cabo el técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el psicólogo Eduardo Cabrera Casimiro, se presentaron recientemente en unas jornadas celebradas en el Centro de Profesores Las Palmas II.

 La investigación se inició en el 2010 con la participación de todos los equipos de riesgo de la isla de Gran Canaria, y en estas jornadas se presentaron esos instrumentos de evaluación definitivos, junto con la versión informática que permite a los técnicos tener una representación gráfica de los factores de riesgo y protección de los menores así como los factores de vulnerabilidad y resiliencia de los mismos. A las jornadas fueron invitados y convocados todos los técnicos de los distintos equipos de atención a los niños y familias en riesgo que operan en la isla de Gran Canaria, cerrándose la participación con un total de 69 profesionales especialistas.

 Las jornadas fueron inauguradas por el Director General de Protección al Menor y la Familia, José G. Moreno García; el Consejero de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana Melián y el concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Solidaridad del Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana, Roberto Martín Quintana.
 El Director General de Protección al Menor y la Familia destacó la calidad de la investigación y planteó que este sistema de evaluación de las familias en riesgo psicosocial que ha desarrollado el Ayuntamiento de San Bartolomé junto con las dos Universidades Canarias es un serio candidato para convertirse en el sistema de evaluación familiar de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
 Este trabajo de investigación que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento ya se ha presentado en diversos congresos internacionales en Florencia, Luxemburgo y Sudáfrica. También se ha publicado un artículo en una influyente revista de carácter nacional “Intervención Psicosocial” y en octubre de este año está previsto que sea presentado también en el XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada que tendrá lugar en Oviedo durante los día 17 y 19 de octubre.



Encuentro para conmemorar el Día de Internet , bajo el título 'Oportunidades de negocio en la red'

 Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, fecha consensuada en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005.

 Esta celebración surge con la premisa de informar y sensibilizar a la ciudadanía en el buen uso de la red y las nuevas tecnologías, de reducir la brecha digital y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información.




 La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias ha organizado un encuentro para conmemorar el Día de Internet que, bajo el título 'Oportunidades de negocio en la red', reunirá a expertos canarios en nuevas tecnologías, marketing y emprendedores para abordar el potencial de internet y los recursos de comunicación y gestión que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la actividad empresarial e innovar.

 Este encuentro, de carácter gratuito, se celebrará el próximo jueves 17 de mayo, desde las 09:00 hasta las 12:30 horas, en el salón de actos de la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Santa Cruz de Tenerife, sita en la Plaza de Sixto Machado, 3.

 El evento, que también será retransmitido en directo a través de Internet, se centrará en difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre las importantes ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías para los negocios y la educación.


 Durante la jornada se expondrán los retos y oportunidades del modelo de empresa digital y el trabajo colaborativo, el crecimiento del software libre y cuestiones de interés relacionadas con los riesgos de la propiedad y el negocio, en un entorno donde compartir es el principio que mueve las masas de usuarios.

 A simismo, se tratarán aspectos relacionados con la educación, tanto de menores como de adultos, a través de dos ponencias, una dedicada a la educación TIC como espacio para la formación de hábitos emprendedores en el nuevo escenario y otra sobre la capacidad de las universidades para atender la evolución tecnológica y la demanda de formación permanente en el sector de las TIC.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción celebrará el 30 junio su cena de XXX Aniversario (1982-2012)


Durante la misma, serán homenajeadas las siguientes personas:
  • Don Antonio Cardona Sosa, por su compromiso en la defensa de la naturaleza y su labor de denuncia y reivindicación de los valores de la tierra a lo largo de su vida.
  • Dña. Rosario Miranda Ramírez, por su labor docente y comprometida con la alfarería canaria.
  • Don Jesús Cantero Sarmiento, por su compromiso con el patrimonio histórico de Canarias.
  • Don Carmelo Ojeda Rodríguez, por su capacidad de divulgación y compromiso con el Medio Ambiente en general y con la geografía de Telde, en particular.
  • y compañeros-as fundadores del Colectivo Turcón.

 El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción viene celebrando desde el inicio del año su XXX Aniversario (1982-2012) y a tal efecto su Junta Directiva ha recuperado una vieja tradición que comenzó con la celebración del XX Aniversario. La Cena es un momento para el encuentro con todos los simpatizantes, colaboradores y socios-as de Turcón, así como, para premiar a aquellas personas, empresas o instituciones que divulgan y fomentan estrategias respetuosas con el medio ambiente en la Isla.
 La cena aniversario se realizará en el Restaurante Los Alisios, en La Garita, Telde, el sábado día 30 de junio, a las 20 horas. El precio por persona será de 18 € y aquellas-os que quieran unirse a los homenajes y participar en la cena, deberán hacer reserva a través del e-mail del Grupo: turconsenderismo@gmail.com, o bien ingresar el importe del menú directamente en la cuenta de Bankia: 2052-8083-99-3300151508.


 Este año, y de acuerdo con la decisión unánime de la asamblea general de Turcón, celebrada el pasado día 30 de abril, en el transcurso de la celebración de la cena, se quiere hacer un reconocimiento a:
  • Don Antonio Cardona Sosa: por su compromiso en la defensa de la naturaleza y su labor de denuncia y reivindicación de los valores de la tierra a lo largo de su vida.
 Amante de la naturaleza y de las tradiciones, ecologista, escritor, colaborador del antiguo Diario de Las Palmas y estudioso de todo lo canario. Veterano defensor del medio ambiente de las islas y un profundo conocedor de la fauna y vegetación del archipiélago de los cuales ha editado diversos libros. Antonio Cardona es un veterano del movimiento ecologista canario, pues formó parte de los fundadores de ASCAN -Asociación Canaria de defensa de la Naturaleza-, la asociación de su género más antigua del estado. El autor es además un gran conocedor del patrimonio arqueológico de las islas, las tradiciones y etnografía, las cabañuelas y el deporte, en especial el baloncesto, del que fue árbitro y uno de los pioneros de este deporte en Canarias. Fue pregonero en el año 2010 de las Fiestas de San Lorenzo (LPGC), es Juez de la Real Sociedad Canina de España y ha publicado entre otros los siguientes libros:
  • Juegos y deportes vernáculos tradicionales canarios
Editorial Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.
ISBN: 8200800202
  • El perro majorero autóctono de Canarias
ISBN 978-84-96887-19-0
  • La aventura de observar Aves en Gran Canaria
Edición Año 2011
  • Avifauna Canaria que hizo conjuntamente con Pedro Martín, el compañero de Gáldar. Se publicó en cuatro libros y cada uno se dedica a un grupo de aves. Estás publicaciones se editan entre los años 1985 al 1989. Los títulos son:
  • Avifauna Canaria. Rapaces. 1985
  • Avifauna Canaria II.- Aves de zonas bajas. 1986
  • Avifauna Canaria III Aves de zonas medias. 1987
  • Avifauna canaria IV.- Aves de laurisilva y pinar. 1989
  • Doña Rosario Miranda Ramírez, por su labor docente y comprometida con la alfarería canaria.
Rosario (Saro) es alfarera, vive en Telde y lleva más de 15 años enseñando sus técnicas y sus conocimientos de alfarería a numerosas personas y asociaciones de Telde. Es seguidora y discípula del desaparecido Justo Cubas de quien aprendió las técnicas que hoy día transmite. Es una gran defensora de la etnografía canaria y con su labor pedagógica mantiene viva una de las profesiones más arraigada con la tierra y el barro. Turcón con su premio quiere, además, evidenciar este trabajo “silencioso” pero muy positivo que contribuye a enriquecer la historia canaria y los valores canarios.
  • Don Jesús Cantero Sarmiento: por su compromiso con el patrimonio histórico de Canarias.
Nació en el año 1940. Trabajó en el Laboratorio de Materiales de la Escuela Técnica de Arquitectura, jubilado en el año 2005. Pionero de los días del árbol (1969) y de la Ruta de Bentejui con el Grupo Montañero de Gran Canaria. Fue miembro y fundador de la Comisión de Arqueología del Museo Canario y tras su desaparición creo la Comisión de Historia y Etnografía de Canarias ha luchado, defendido y descubierto infinidad de yacimientos arqueológicos, por ejemplo el de Majada Alta (01/01/1970 Revista de historia canaria - Página: 103).
Jesús Cantero Sarmiento está ligado a la Sima de Jinámar desde que allá por 1967 empezó a descenderla. Según las publicaciones ha bajado e investigado su interior más de 15 veces. Ha sido un activista de la montaña, la naturaleza, el patrimonio histórico y los valores de la canariedad. Su compromiso con los movimientos asociativos queda patente en su afiliación al Grupo Montañero de Gran Canaria y a la Asociación DEPACA.
  • Don Carmelo Ojeda Rodríguez: por su capacidad de divulgación y compromiso con el Medio Ambiente en general y con la geografía de Telde, en particular.
Catedrático en Geografía e Historia fue profesor de Instituto. Ha publicado diversos trabajos y extensos artículos sobre las vivencias en Telde de la epidemia de fiebre amarilla que padeció la capital grancanaria en 1838. Editó el libro El Cólera Morbo en Telde 1851.
  En 1983, casi a la vez que nace Turcón, Carmelo Ojeda ya comienza a manifestarse en contra de algunas actuaciones que se iban a realizar en Telde. Así encontramos en la prensa del momento (1983) sus reivindicaciones en cuanto al PERI de San Francisco. Posteriormente, y ya como redactor del periódico Canarias-7, publicó noticias y artículos que reclamaban mayor atención para emblemáticos espacios de Telde, como por ejemplo: Campo de Volcanes de Jinámar, Campo de Volcanes de Rosiana, Barranco de Los Cernícalos, etc...
 En 2004 crea el periódico digital Teldeactualidad.com, desde el cual se proyectan las acciones medioambientales y denuncias de toda la sociedad de Telde. Este periódico recibe diariamente casi 20.000 entradas y constituye una plataforma para la acción social, ecologista y, en general, para todas las inquietudes ciudadanas.