Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Presentación investigación sobre sistema de evaluación de familias en riesgo psicosocial con participación destacada de San Bartolomé de Tirajana


 La Concejalía de Bienestar Social, Calidad de Vida y Solidaridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lidera una investigación en el terreno de la evaluación de las familias en situación de riesgo psicosocial, que podría convertirse en el sistema de evaluación familiar de  la Comunidad Autónoma de Canarias.
 La investigación está dirigida por los profesores de las dos universidades canarias María José Rodríguez y Juan Carlos Martín, reconocidos investigadores y expertos en el tema de la educación y evaluación de las familias, y entre sus principales objetivos destaca la construcción de distintos instrumentos para evaluar los recursos y fortalezas de las familias que están en situación de riesgo psicosocial. Los primeros resultados , que está llevando a cabo el técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el psicólogo Eduardo Cabrera Casimiro, se presentaron recientemente en unas jornadas celebradas en el Centro de Profesores Las Palmas II.

 La investigación se inició en el 2010 con la participación de todos los equipos de riesgo de la isla de Gran Canaria, y en estas jornadas se presentaron esos instrumentos de evaluación definitivos, junto con la versión informática que permite a los técnicos tener una representación gráfica de los factores de riesgo y protección de los menores así como los factores de vulnerabilidad y resiliencia de los mismos. A las jornadas fueron invitados y convocados todos los técnicos de los distintos equipos de atención a los niños y familias en riesgo que operan en la isla de Gran Canaria, cerrándose la participación con un total de 69 profesionales especialistas.

 Las jornadas fueron inauguradas por el Director General de Protección al Menor y la Familia, José G. Moreno García; el Consejero de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana Melián y el concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Solidaridad del Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana, Roberto Martín Quintana.
 El Director General de Protección al Menor y la Familia destacó la calidad de la investigación y planteó que este sistema de evaluación de las familias en riesgo psicosocial que ha desarrollado el Ayuntamiento de San Bartolomé junto con las dos Universidades Canarias es un serio candidato para convertirse en el sistema de evaluación familiar de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
 Este trabajo de investigación que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento ya se ha presentado en diversos congresos internacionales en Florencia, Luxemburgo y Sudáfrica. También se ha publicado un artículo en una influyente revista de carácter nacional “Intervención Psicosocial” y en octubre de este año está previsto que sea presentado también en el XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada que tendrá lugar en Oviedo durante los día 17 y 19 de octubre.