Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

El pregonero de San Fernando pide que Maspalomas “sea reconocida como Ciudad”



José Artiles Melián sostiene que San Fernando de Maspalomas, con numerosas infraestructuras culturales, educativas y deportivas, es ahora una población evolucionada y mestiza, cosmopolita y multicultural






El pregonero de las Fiestas de San Fernando 2018, el filósofo y filólogo José Artiles Melián, reivindicó este jueves que el núcleo poblacional cosmopolita y turístico de Maspalomas “sea reconocido y denominado Ciudad de Maspalomas”.



El catedrático de Latín y Griego, que ejerció como profesor en el IES Támara hasta su jubilación en el 2014, enmarca el ámbito de esa ciudad en el espacio que ocupan los antiguos llanos de Maspalomas, triangulados desde el antiguo pueblo de San Fernando hasta San Agustín y Las Burras, y desde allí hasta La Charca y la Playa del Faro y Meloneras.








 El pregonero, nacido en Juan Grande y residente en San Fernando desde hace más de 35 años, apuntó que el pequeño núcleo diseminado de viviendas de casas terreras con sus techos de tejas, mezclado con fanegadas de tomateros a ambos lados de una carretera de tierra y con una acequia de agua, “es hoy una ciudad multicultural y cosmopolita, donde la cultura de Canarias se fusiona con otras culturas y se irradia hacia las diferentes nacionalidades produciendo nuevas identidades canarias” de apellidos mezclados.
 
“Si inicialmente San Fernando de Maspalomas fue un pequeño barrio y después un gran pueblo, actualmente es una gran ciudad que se mueve entre lo local y lo turístico. En nuestras calles, supermercados, cafeterías, avenidas, actos religiosos y culturales se encuentran los antiguos y los nuevos canarios. Estas señas de identidad abren nuevos retos para San Fernando de Maspalomas y para las presentes y futuras generaciones”, dijo.

José Artiles afirmó que la antigua zona donde se cultivaban tomates y cercados de algodones “es hoy un pueblo dialogante y acogedor, que aglutina a gente de muchísimas nacionalidades y culturas diferentes; un continuo trasiego de personas que difunden por los confines del mundo la fama de espléndidas urbanizaciones y playas de eterna primavera, y que tiende un puente hacia Europa y al mundo entero”.

Artiles Melián, que elogió las infraestructuras deportivas, culturales y educativas que ofrece la trama urbana de San Fernando, incluso la labor sociocultural del Ayuntamiento, ofreció su pregón en el interior del templo parroquial de San Fernando, apoyado en el sonido acústico de caracolas y en la visualización de textos y fotografías comparativas de la evolución del pueblo de Maspalomas, hechos que captaron la atención de los numerosos vecinos, familiares, amigos, excompañeros y también exalumnos que quisieron acompañarlo.

 Identidad festiva

Hizo referencia al origen motivacional de los pregones y de las fiestas desde la óptica de la mitología clásica, y recordó que en la celebración festiva “popular y patronal” de San Fernando debieran recuperarse el antiguo y tradicional recorrido de papaguevos con la banda musical que anunciaba por las calles el comienzo de las fiestas.

También tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para los personajes populares que asistían y pregonaban las fiestas, como Pepe Cañadulce, que anunciaba los festejos utilizando como megáfono una rudimentaria azufradera de tomateros, o una caja tamborilera.

Recordó que aquellas fiestas de antaño, que servían de punto de encuentro para las familias, hacían que se albearan las casas y que sus puertas y ventanas se abrieran de par en par; que las chicas estrenaran traje y los chicos zapatos y corbatas, y los mayores vestidos y sombreros de fieltro. “Las fiestas son un signo de identidad y definen los rasgos de cada pueblo, comunidad y familia. Son un mecanismo de cohesión y afirmación de sus valores tradicionales y culturales”, afirmó.

El pregonero también instó al Ayuntamiento a llevar a cabo una recopilación de los pregones de las fiestas de San Fernando; “que se extienda cada vez con más fuerza en el municipio la Fiesta ancestral de Los Finaos, y que las actividades culturales y de ocio se complementen con la solicitada demanda de multicines para la zona”.

Himno de San Fernando

En esta apertura de las Fiestas de San Fernando, el alcalde Marco Aurelio Pérez felicitó al pregonero por su perspectiva histórica y le hizo entrega de un reconocimiento por su contribución colaborativa. El acto también contó con la actuación musical de la Coral de Maspalomas, y con un pequeño concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música, que clausuró la velada interpretando el Himno solemne de San Fernando, orquestada el año pasado en Do Mayor, con ritmos de 2x4 y pasodoble, por el músico Noé Peña Rodríguez, al que le ha puesto letra el párroco Francisco González González.

Marco Aurelio Pérez, invitado a los actos del Día de Canarias en el CAMP de El Tablero








El alcalde departe con familiares de usuarios con discapacidad en una programación festiva de costumbrismo y folclore 

 
La celebración de los actos del Día de Canarias en el CAMP de El Tablero ha contado este año con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, invitado a los actos festivos de esta celebración costumbrista en este centro dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria. En el centro ubicado en el municipio tirajanero, los 80 usuarios y una mayoría de familiares, disfrutaron de una fiesta eminentemente costumbrista, con vestimenta y música canaria, recordando eventos tradicionales de Gran Canaria, fundamentalmente. La concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, acompañó al primer edil tirajanero.



Bajo la atenta supervisión de los trabajadores del centro, y con una máxima dedicación y cariño con los usuarios, el festín empezó con un desfile de ropa canaria y una selección de productos típicos de la tierra, al que siguió un baile de cintas, exhibición de juego del palo y desfile alegórico de fiestas populares.



En el tramo final de la celebración de los actos en el CAMP, usuarios, familiares y trabajadores del centro disfrutaron de una exhibición de lucha canaria a cargo de un conjunto de jóvenes de Doctoral y un cierre musical a cargo de la rondalla Maspalomas, que animó la velada matinal.

Detenido en Playa del Inglés un prófugo alemán acusado de homicidio

  



   Miembros de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta tarde a un prófugo alemán acusado de homicidio en su país . El ahora detenido estaba calificado como muy peligroso. Fue localizado en el Camping de Pasito Blanco y finalmente detenido en Playa del Inglés.





San Bartolomé de Tirajana comienza a celebrar la Festividad del Día de Canarias con acciones culturales y sociales







  El municipio de San Bartolomé de Tirajana comenzará a celebrar este viernes la festividad oficial del Día de Canarias mediante acciones sociales y culturales en distintos núcleos de población, organizadas por el área de Cultura de la administración municipal con apoyo e implicación vecinal.

Los actos conmemorativos se iniciarán en la Plaza Pública de El Pajar a las 17.00 horas. El programa de actos ha sido preparado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Asociación de Vecinos Bahía Santa Águeda y de la Asociación Club de Pensionistas El Pajar. Incluye una muestra de artesanías, juegos tradicionales, talleres infantiles, parranda musical, hinchables para los más chicos, un concurso de mermeladas caseras y una degustación de pescado frito y de productos canarios.

También este viernes, a partir de las seis de la tarde, los vecinos del casco histórico de Tunte podrán disfrutar en la Plaza de Santiago del desarrollo del programa lúdico ‘Alaga2 y Encanta2’, con bailes, talleres y juegos tradicionales, la participación del grupo folklórico Macizo de Amurga, con alumnos de las secciones de Fataga y Tunte de la Escuela Municipal de Música, y con una degustación de comida típica que los propios vecinos aportan para compartir.

Día de tradiciones

En su sede oficial en San Fernando de Maspalomas, la Escuela Municipal de Música organiza el lunes 28, a partir de las 18.00 horas, el IX Día de las tradiciones. La actividad educativa la protagonizarán principalmente los alumnos del aula infantil de folklore y de la asignatura de educación temprana, que ofrecerán al público, en el patio de la Escuela, una muestra del tema ‘La Chata Virigüela’, perteneciente al cancionero infantil que han venido trabajando con formato de unidad didáctica. Además de una actuación del aula de adultos de folklore, la jornada propone también una muestra de los trabajos artesanos de Paula Rodríguez y Antonio Suárez.

Castillo del Romeral

En Castillo del Romeral la celebración del Día de Canarias será el martes 29, de 17.00 a 22.00 horas, en el Centro Cultural del pueblo. El programa confeccionado por la Concejalía de Cultura ofrece juegos tradicionales, campeonato de zanga, exhibiciones de bola y lucha canaria, una muestra de artesanía, una exposición de fotografías vecinales antiguas, talleres infantiles, un concurso de mojo y degustación de productos típicos canarios, un taller y exhibición del saldo del pastor y del juego del palo a cargo de la Asociación La Revoliá, una exhibición de chácaras y tambores por la Asociación Tafuriarte Canarias, un espectáculo de la Escuela de Danza de Carmen Cabrera, una representación teatral de La Cuadrilla de Mayores de El Tablero, y sendas actuaciones musicales del aula de folklore de la Escuela Municipal de Música y de la Agrupación Folklórica Umiaya.

Asadero y Festival

Los actos de la festividad del Día de Canarias se clausurarán en San Fernando de Maspalomas el mismo miércoles 30 de mayo, aprovechando la festividad del patrono de este núcleo vecinal. Consistirán en un asadero popular de pescado y en una verbena de solajero en los aparcamientos del Colegio Maspalomas I, sobre las 14.00 horas, después de la procesión, y en la celebración del III Festival Umiaya, en la Plaza de San Fernando a partir de las 21.00 horas, en cuyo transcurso se descubrirá una plaza de homenaje a Los Gofiones por su cincuenta aniversario.